El espacio y los materiales



(con imágenes)

L@s niñ@s construyen sus primeras ideas en su contacto con el medio. Contemplar y planificar de forma intencionada la incidencia del medio es una tarea clave en E.I., dentro del proyecto educativo de Tipi Hibiscus, realicé una valoración de los recursos con los que se contaba, un estudio del espacio físico total del Tipi, una planificación temporalizada de las necesidades y prioridades que se me iban a plantear, así como de las posibles vías para completar el equipamiento y las adaptaciones espaciales que se debían realizar.

Tuve en cuenta tanto la casa como los espacios exteriores que la rodean, sus elementos, su equipamiento, su ubicación física y social y la dinámica de interacción ambiental que en ella se iba a establecer.

Organicé el espacio y los materiales para ayudar a l@s niñ@s a desarrollarse y crecer. Muchas variables, no tan sólo pedagógicas, influyeron en las decisiones a tomar.

Tipi Hibiscus está muy bien orientado ya que durante toda la mañana tenemos sol en la habitación en la que se desarrolla la mayoría de la jornada (los días que lo hace ya que como sabéis en el invierno de Pamplona escasean esos días). Con lo cual, tenemos luz natural, las condiciones de ventilación son adecuadas ya que el edificio al ser un bajo no dispone de ventanas sino que son balconeras (con salida a jardines), la temperatura ronda los 21-22º C en invierno y unos 23 en verano, la humedad oscila entre 40 y 60%, los servicios higiénicos están adaptados a l@s menores, l@s pequeñ@s tienen unas adecuadas posibilidades de movimiento, la inexistencia de barreras arquitectónicas, ya que Tipi Hibiscus se encuentra en un bajo, el tratamiento acústico es adecuado y poseemos lugares adecuados para comer, dormir, aseo, materiales….

Las necesidades afectivas de l@s niñ@s precisan que el espacio sea abarcable, familiar, cálido y personal. Que se sientan segur@s y autónom@s en él, que pueda apropiarse de él.

Su desarrollo intelectual implica facilitarles el acceso al conocimiento y uso del espacio, por lo que las estancias están delimitadas y claras para su función, hay lugares para observar y experimentar, objetos para ser utilizados y manipulados, espacios organizados en zonas de actividad, que permita su elección, su autonomía, con un lugar para cada cosa, con pautas para la utilización de los diferentes lugares y materiales.
La distribución espacial responde a un proyecto educativo. La organización espacial es por rincones (aunque quisiera que estuvieran más diferenciados).  Los rincones de trabajo son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el/la niñ@ son el referente principal. En unos espacios delimitados, l@s niñ@s, de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada cual. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niñ@. Los rincones tienen una larga tradición en la escuela infantil y, aunque la cuestión no es nueva, si es actual. Autores que podríamos enmarcar, dentro del movimiento de escuela activa, tales como Dewey, Pestalozzi Montessori y Freinet, hicieron aportes al respecto. En los rincones se observan las relaciones afectivas que se establecen, la autonomía, la creatividad y la imaginación, los conocimientos, los hábitos de orden, el compartir, el respetar, la actitud ante el trabajo en grupo, la iniciativa, el sentido de la responsabilidad y sobretodo la expresión verbal.

Después de esta introducción, os paso a mostrar los espacios del Tipi Hibiscus.

Esta es la habitación principal de juego.



 El jardín de invierno, con salida desde la habitación principal, soleado por la mañana y sombrío por las tardes.



El jardín de verano, es sombrío por las mañanas y soleado por las tardes.

El espacio exterior de aprendizaje natural para l@s niñ@s con múltiples posibilidades para realizar actividades de movimiento, ruidosas y a la vez momentos tranquilos como observar una flor o regar unas plantas.

·         Actividad motriz: correr, trepar, rodar, columpiarse, arrastrar, pedalear, empujar… Ambos jardines disponen de zonas blandas (césped natural en el jardín de invierno y artificial en el de verano), que permiten caídas y zona pavimentada (baldosas antideslizantes) para poder hacer rodar objetos, pedalear, botar.
·         Juegos de fantasía: la construcción de pequeñas estructuras tipo casetas, cabañas, un camión o vehículo, un barco, tren, también y los juegos de agua (en verano ponemos una piscina hinchable).
·         Experiencia con la naturaleza: tenemos zona de tierra cultivable, un pequeño huerto urbano y zona de flores, lo que además hace posible un encuentro con la naturaleza a través de las nuestras plantas y  los pájaros e insectos que aparecen nos visitan de vez en cuando.
·         Además Tipi Hibiscus está rodeado de muchas zonas verdes y con columpios lo que propicia la salida al exterior la mayoría de los días. Si llueve poco, solemos pasear por unos porches cercanos al Tipi.



 
MATERIALES DE LA HABITACIÓN PRINCIPAL.
Como las edades de l@s niñ@s varían de los cuatro meses a los tres años de edad conforme a las edades que tengo adecuo el espacio y los materiales a las diferentes edades, a sus necesidades específicas, manipulación, juego, relación, descanso y a la metodología que utilizamos. Con lo cual la organización es flexible y la voy modificando a lo largo del curso con la participación de l@s niñ@s. Me parece importante tener una decoración que disminuya el ruido. Sobre la utilización de colores mantengo un equilibrio entre una base de color suave, aunque pueda ser alegre y algunos elementos con colores primarios y brillantes sin abusar de ellos ya que pueden influir negativamente en el necesario clima de tranquilidad que quiero crear.

Rincón del juego simbólico (es la capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas).

Es un rincón que no debe faltar ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida. Éste presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, l@s niñ@s se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral. Es un rincón de actividad libre, aunque también se pueden realizar experiencias guiadas y acompañadas. Manipulan objetos conocidos y herramientas que tienen en casa.






En la parte superior de la estantería tengo una repisa par las agendas diarias de l@s niñ@s (en las que informo a los padres sobre las comidas, el sueño, las deposiciones, los horarios y un resumen de la jornada). Sobre esta repisa libros relacionados con educación infantil y en lo más alto algunas de nuestras plantas y materiales para los talleres.

Rincón de la higiene
Una rutina tan importante debe tener su propio espacio. No se trata de tener el material de higiene guardado en armarios y cajones. Se trata de dejar ése otro material al alcance de l@s niñ@s, de manera que aprendan a utilizarlo como un material más (que sepan la cantidad a coger, cuándo cogerlo, cómo conservarlo, etc. En este rincón tenemos el cambiador y unas cajoneras con sus enseres personales (ropa de cambio, pañales, crema, toallitas…), la percha para sus abrigos, el contenedor de pañales y la papelera.


Rincón del cuento, una zona tranquilita que les encanta.

Los libros como tales tienen su propio espacio en el Tipi Hibiscus, un espacio que haga ver a l@s niñ@s la importancia de los mismos, la magia que pueden tener dentro y que podemos irles facilitando a través del momento del cuento, llamando así su atención hacia el descifrado de las historias, hacia la libertad de poder extraer lo que esas hojas son capaces de mostrar, en definitiva, podremos conseguir llamar su atención hacia una futura lectura. 

En este espacio se encuentra también el espejo, elemento muy importante en Educación Infantil, ya que está relacionado directamente con el área del conocimiento de uno mismo. Se trata de uno de los elementos más importantes en el desarrollo de l@s niñ@s durante los dos primeros años de edad. Los espejos forman parte de nosotr@s y gracias a ellos podemos estimular y conseguir que l@s niñ@s consigan un desarrollo básico en el conocimiento de uno mismo.



El rincón de la lógica-matemática y el de las construcciones están unidos en el Tipi Hibiscus.

Rincón de la lógico-matemática
La finalidad de este rincón es que l@s niñ@s a través de experiencias perceptivas directas manipulativas, asimilen conceptos de cualquier aprendizaje. En este lugar utilizaremos: metro, vasos, botellas, puzzles, dominós, envases,...En dicho rincón l@s niñ@s harán clasificaciones, seriaciones,... Aquí tengo todo tipo de material que favorezca el pensamiento lógico-matemático, como pueden ser bloques lógicos, calculadora, ábaco, , árboles matemáticos, juegos lógicos, regletas, diversos materiales para seriar, agrupar, comparar, etc. Esta lista podría ser interminable, ya que existen una gran cantidad de materiales que pueden ser útiles para este rincón (aunque no todos ellos están en él ya que algunos de ellos los tengo almacenados y los trabajamos en momentos más puntuales)




Rincón de las construcciones
L@s niñ@s mientras juegan en este rincón tienen la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. Como el suelo está aislado térmicamente, l@s niñ@s pueden realizar construcciones utilizando bloques de madera, cajas de zapatos, cajas de cerillas, o cualquier material que les permita las construcciones más creativas.




Rincón de la naturaleza viva
En el espacio de animales y plantas l@s niñ@s van observando elementos de su entorno, forman unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social. Lo que pretendo creando un espacio de este tipo es: que experimenten la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y creciendo, concienciarlos de que los vegetales y animales son seres vivos y necesitan cuidado y respeto, que conozcan cómo empieza la vida de una planta empezando con la semilla, que haga observaciones sistemáticas siguiendo su ciclo vital, así como desarrollar su responsabilidad.

En Tipi Hibiscus además de las plantas recogidas por la estancia y en los jardines tenemos una perrita Teckel y un acuario con peces disco y cuidamos de todos ellos. Además muy próximo al Tipi hay un lago al que acudimos muchas veces a dar de comer a los patos, ocas, peces y tortugas que en él encontramos.



Rincón de la expresión plástica
Este espacio ofrece a l@s  niñ@s todos los materiales transformables a partir de la manipulación. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre  de l@s niñ@s. No está en un lugar fijo (y los materiales no están al alcance de l@s pequeñ@s, están almacenados), ya que depende la actividad a realizar lo hacemos en la cocina, el jardín, en la habitación principal…pero siempre en un sitio luminoso y a ser posible cerca de una fuente de agua (y si no usamos toallitas y luego lavamos las manos en el aseo) de manera que tanto el suelo como las mesas se puedan limpiar fácilmente. Tenemos para ello unos “babys” para evitar mancharnos la ropita. Así como no podemos olvidar un espacio que permita exponer sus creaciones artísticas (normalmente una simple cuerda en la que “tenderemos” sus obras, muchas veces con su propia ayuda, ayudándoles así a desarrollar su motricidad fina, ¿qué mejor manera de desarrollar el movimiento de pinza que colocando una pinza?). Algunos de los materiales que tenemos son: pinturas de dedos, témperas, acuarelas, ceras blandas, rotuladores, mesas de modelar, tapaderas, plastilina, moldes de repostería, rollitos de cocina, pegamentos, arcilla blanca,...


Rincón musical
El rincón de música está definido por la edad de l@s niñ@s.  Es un espacio al que pueden acercarse con libertad siempre que quieran. Algo fundamental es comprender que para realizar cualquier actividad musical se necesita un mínimo de silencio en el entorno y tranquilidad. Este rincón sirve para: escuchar y producir sonidos (aprender a apreciar los ruidos, desarrollar el gusto por la emisión de sonidos, descubrir la satisfacción del control gestual), relacionar el sonido con las vivencias (sentir el movimiento del sonido, relacionar el material sonoro con el mundo sensorial (sensibilidad), dar el paso de la sensibilidad dramática a la sensibilidad musical) y buscar el sentido de la creación sonora (captar una idea musical, aprender a desarrollar la idea encontrada, desarrollar la construcción voluntaria de una forma).
Instrumentos caseros.



Otros materiales
Material Montessori casero (aquí os muestro unos bastidores en tela de arpillera para coser en ellos con agujas laneras de plástico, con su costurero, unos botes de esencias, las pinturas (que sirven a su vez de material clasificador), uso pañitos para realizar ejercicios de la vida práctica y unos caballetes con sus lienzos… Próximamente añadiré algunos más que tengo en proceso de fabricación.

Sé que se me escapan algunos de los materiales que tengo y que según vayamos realizando actividades los iré colgando en la página de inicio.

Y finalmente os muestro dos materiales principales de nuestro Tipi.
El material que uso para las rutinas diarias con l@s niñ@s, en el cual les anticipo las acciones antes de realizarlas.




Y el segundo es una especie de mural circular con las estaciones del año, que hemos ido completando desde abril del año pasado, en el que además de las características de cada estación, están incluidos los cumpleaños de todos los miembros del Tipi y en el que mantenemos a l@s niñ@s que ya están en el colegio.

Este es el espacio dónde dormimos nuestras siestitas, al principio todos l@s niñ@s empiezan a hacerlo en cunas, pero conforme van creciendo pasan a las colchonetas de “mayores”.

Y este es el espacio destinado a las comidas, de momento estamos con elevadores, pero en cuanto sean todos un poco más mayores pasaremos a trasladar la mesa del cuarto principal a la cocina, para que tengan plena autonomía.


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