(con imágenes)
L@s niñ@s
construyen sus primeras ideas en su contacto con el medio. Contemplar y
planificar de forma intencionada la incidencia del medio es una tarea clave en
E.I., dentro del proyecto educativo de Tipi Hibiscus, realicé una valoración
de los recursos con los que se contaba, un estudio del
espacio físico total del Tipi, una planificación temporalizada de las
necesidades y prioridades que se me iban a plantear, así como de las posibles
vías para completar el equipamiento y las adaptaciones espaciales que se debían
realizar.
Tuve en
cuenta tanto la casa como los espacios exteriores
que la rodean, sus elementos, su equipamiento, su ubicación física y social y
la dinámica de interacción ambiental que en ella se iba a establecer.
Organicé el
espacio y los materiales para ayudar a l@s niñ@s
a desarrollarse y crecer. Muchas variables, no tan sólo pedagógicas, influyeron
en las decisiones a tomar.
Tipi
Hibiscus está muy bien orientado ya que durante toda la mañana tenemos sol en
la habitación en la que se desarrolla la mayoría de la jornada (los días que lo
hace ya que como sabéis en el invierno de Pamplona escasean esos días). Con lo
cual, tenemos luz natural, las condiciones de ventilación son adecuadas ya que
el edificio al ser un bajo no dispone de ventanas sino que son balconeras (con
salida a jardines), la temperatura ronda los 21-22º C en invierno y unos 23 en
verano, la humedad oscila entre 40 y 60%, los servicios higiénicos están
adaptados a l@s menores, l@s pequeñ@s tienen unas adecuadas posibilidades de
movimiento, la inexistencia de barreras arquitectónicas, ya que Tipi
Hibiscus se encuentra en un bajo, el tratamiento acústico es adecuado y
poseemos lugares adecuados para comer, dormir, aseo, materiales….
Las necesidades afectivas de l@s niñ@s
precisan que el espacio sea abarcable, familiar, cálido y personal. Que se
sientan segur@s y autónom@s en él, que pueda apropiarse de él.
Su desarrollo
intelectual implica facilitarles
el acceso al conocimiento y uso del espacio, por lo que las estancias están
delimitadas y claras para su función, hay lugares para observar y experimentar,
objetos para ser utilizados y manipulados, espacios organizados en zonas de
actividad, que permita su elección, su autonomía, con un lugar para cada cosa,
con pautas para la utilización de los diferentes lugares y materiales.
La
distribución espacial responde a un proyecto educativo. La organización
espacial es por rincones (aunque quisiera que estuvieran más diferenciados). Los rincones de trabajo son una nueva forma,
estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado.
Responden a una concepción de la educación en la que el/la niñ@ son el
referente principal. En unos espacios delimitados, l@s niñ@s, de manera
individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes
actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las
diferencias, intereses y ritmos de cada cual. El planteamiento del trabajo por
rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para
dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada
niñ@. Los rincones tienen una larga tradición en la escuela infantil y, aunque
la cuestión no es nueva, si es actual. Autores que podríamos enmarcar, dentro
del movimiento de escuela activa, tales como Dewey, Pestalozzi Montessori y
Freinet, hicieron aportes al respecto. En los rincones se observan las relaciones
afectivas que se establecen, la autonomía, la creatividad y la imaginación, los
conocimientos, los hábitos de orden, el compartir, el respetar, la actitud ante
el trabajo en grupo, la iniciativa, el sentido de la responsabilidad y
sobretodo la expresión verbal.
Después de
esta introducción, os paso a mostrar los espacios del Tipi Hibiscus.
Esta es la habitación principal de juego.
El jardín de invierno, con salida desde la habitación principal, soleado por la mañana y sombrío por las tardes.
El jardín de verano, es sombrío por las mañanas y soleado por las
tardes.
El espacio
exterior de aprendizaje natural para l@s niñ@s con múltiples posibilidades para
realizar actividades de movimiento, ruidosas y a la vez momentos tranquilos
como observar una flor o regar unas plantas.
·
Actividad motriz: correr, trepar, rodar,
columpiarse, arrastrar, pedalear, empujar… Ambos jardines disponen de zonas
blandas (césped natural en el jardín de invierno y artificial en el de verano),
que permiten caídas y zona pavimentada (baldosas antideslizantes) para poder hacer
rodar objetos, pedalear, botar.
·
Juegos de fantasía: la construcción de
pequeñas estructuras tipo casetas, cabañas, un camión o vehículo, un barco,
tren, también y los juegos de agua (en verano ponemos una piscina hinchable).
·
Experiencia con la naturaleza: tenemos
zona de tierra cultivable, un pequeño huerto urbano y zona de flores, lo que
además hace posible un encuentro con la naturaleza a través de las nuestras
plantas y los pájaros e insectos que
aparecen nos visitan de vez en cuando.
·
Además Tipi Hibiscus está rodeado de muchas zonas verdes y con columpios lo que
propicia la salida al exterior la mayoría de los días. Si llueve poco, solemos
pasear por unos porches cercanos al Tipi.
MATERIALES DE LA HABITACIÓN
PRINCIPAL.
Como las
edades de l@s niñ@s varían de los cuatro meses a los tres años de edad conforme
a las edades que tengo adecuo el espacio y los materiales a las diferentes
edades, a sus necesidades específicas, manipulación, juego, relación, descanso
y a la metodología que utilizamos. Con lo cual la organización es flexible y la
voy modificando a lo largo del curso con la participación de l@s niñ@s. Me
parece importante tener una decoración que disminuya el ruido. Sobre la
utilización de colores mantengo un equilibrio entre una base de color suave,
aunque pueda ser alegre y algunos elementos con colores primarios y brillantes
sin abusar de ellos ya que pueden influir negativamente en el necesario clima
de tranquilidad que quiero crear.
Rincón del juego simbólico (es la capacidad de realizar
representaciones mentales y jugar con ellas).
Es un rincón
que no debe faltar ya que permite escenificar de múltiples formas distintas
situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que permiten
trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y
para la vida. Éste presenta una serie de características: desarrolla la
capacidad de representar una cosa por medio de otra, l@s niñ@s se comunican de
distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, viven la
fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan
situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por
medio del lenguaje oral. Es un rincón de actividad libre, aunque también se
pueden realizar experiencias guiadas y acompañadas. Manipulan objetos conocidos
y herramientas que tienen en casa.
En la parte
superior de la estantería tengo una repisa par las agendas diarias de l@s niñ@s
(en las que informo a los padres sobre las comidas, el sueño, las deposiciones,
los horarios y un resumen de la jornada). Sobre esta repisa libros relacionados
con educación infantil y en lo más alto algunas de nuestras plantas y
materiales para los talleres.
Rincón de la higiene
Una rutina
tan importante debe tener su propio espacio. No se trata de tener el material
de higiene guardado en armarios y cajones. Se trata de dejar ése otro material
al alcance de l@s niñ@s, de manera que aprendan a utilizarlo como un material
más (que sepan la cantidad a coger, cuándo cogerlo, cómo conservarlo, etc. En
este rincón tenemos el cambiador y unas cajoneras con sus enseres personales
(ropa de cambio, pañales, crema, toallitas…), la percha para sus abrigos, el
contenedor de pañales y la papelera.
Rincón
del cuento, una zona tranquilita que les encanta.
Los libros
como tales tienen su propio espacio en el Tipi Hibiscus, un espacio que haga ver
a l@s niñ@s la importancia de los mismos, la magia que pueden tener dentro y
que podemos irles facilitando a través del momento del cuento, llamando así su
atención hacia el descifrado de las historias, hacia la libertad de poder
extraer lo que esas hojas son capaces de mostrar, en definitiva, podremos
conseguir llamar su atención hacia una futura lectura.
En este
espacio se encuentra también el espejo,
elemento muy importante en Educación Infantil, ya que está relacionado
directamente con el área del conocimiento de uno mismo. Se trata de uno de los
elementos más importantes en el desarrollo de l@s niñ@s durante los dos
primeros años de edad. Los espejos forman parte de nosotr@s y gracias a ellos podemos
estimular y conseguir que l@s niñ@s consigan un desarrollo básico en el conocimiento
de uno mismo.
El rincón de
la lógica-matemática y el de las construcciones están unidos en el Tipi
Hibiscus.
Rincón de la lógico-matemática
La finalidad de
este rincón es que l@s niñ@s a través de experiencias perceptivas directas
manipulativas, asimilen conceptos de cualquier aprendizaje. En este lugar
utilizaremos: metro, vasos, botellas, puzzles, dominós, envases,...En dicho
rincón l@s niñ@s harán clasificaciones, seriaciones,... Aquí tengo todo tipo de
material que favorezca el pensamiento lógico-matemático, como pueden ser bloques
lógicos, calculadora, ábaco, , árboles matemáticos, juegos lógicos, regletas,
diversos materiales para seriar, agrupar, comparar, etc. Esta lista podría ser
interminable, ya que existen una gran cantidad de materiales que pueden ser
útiles para este rincón (aunque no todos ellos están en él ya que algunos de ellos
los tengo almacenados y los trabajamos en momentos más puntuales)
Rincón de las construcciones
L@s niñ@s
mientras juegan en este rincón tienen la posibilidad de introducirse en el conocimiento
del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. Como
el suelo está aislado térmicamente, l@s niñ@s pueden realizar construcciones
utilizando bloques de madera, cajas de zapatos, cajas de cerillas, o cualquier
material que les permita las construcciones más creativas.
Rincón de la naturaleza viva
En el espacio
de animales y plantas l@s niñ@s van observando elementos de su entorno, forman
unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el
mundo físico y social. Lo que pretendo creando un espacio de este tipo es: que experimenten
la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y
creciendo, concienciarlos de que los vegetales y animales son seres vivos y
necesitan cuidado y respeto, que conozcan cómo empieza la vida de una planta
empezando con la semilla, que haga observaciones sistemáticas siguiendo su
ciclo vital, así como desarrollar su responsabilidad.
En Tipi
Hibiscus además de las plantas recogidas por la estancia y en los jardines
tenemos una perrita Teckel y un acuario con peces disco y cuidamos de todos
ellos. Además muy próximo al Tipi hay un lago al que acudimos muchas veces a
dar de comer a los patos, ocas, peces y tortugas que en él encontramos.
Rincón de la expresión plástica
Este espacio ofrece
a l@s niñ@s todos los materiales
transformables a partir de la manipulación. Lo importante de este rincón es
potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre de l@s niñ@s. No está en un lugar fijo (y los
materiales no están al alcance de l@s pequeñ@s, están almacenados), ya que
depende la actividad a realizar lo hacemos en la cocina, el jardín, en la
habitación principal…pero siempre en un sitio luminoso y a ser posible cerca de
una fuente de agua (y si no usamos toallitas y luego lavamos las manos en el
aseo) de manera que tanto el suelo como las mesas se puedan limpiar fácilmente.
Tenemos para ello unos “babys” para evitar mancharnos la ropita. Así como no
podemos olvidar un espacio que permita exponer sus creaciones artísticas
(normalmente una simple cuerda en la que “tenderemos” sus obras, muchas veces
con su propia ayuda, ayudándoles así a desarrollar su motricidad fina, ¿qué
mejor manera de desarrollar el movimiento de pinza que colocando una pinza?). Algunos
de los materiales que tenemos son: pinturas de dedos, témperas, acuarelas, ceras
blandas, rotuladores, mesas de modelar, tapaderas, plastilina, moldes de
repostería, rollitos de cocina, pegamentos, arcilla blanca,...
Rincón musical
El rincón de
música está definido por la edad de l@s niñ@s. Es un espacio al que pueden acercarse con
libertad siempre que quieran. Algo fundamental es comprender que para realizar
cualquier actividad musical se necesita un mínimo de silencio en el entorno y
tranquilidad. Este rincón sirve para: escuchar y producir sonidos (aprender a
apreciar los ruidos, desarrollar el gusto por la emisión de sonidos, descubrir
la satisfacción del control gestual), relacionar el sonido con las vivencias (sentir
el movimiento del sonido, relacionar el material sonoro con el mundo sensorial
(sensibilidad), dar el paso de la sensibilidad dramática a la sensibilidad
musical) y buscar el sentido de la creación sonora (captar una idea musical, aprender
a desarrollar la idea encontrada, desarrollar la construcción voluntaria de una
forma).
Instrumentos caseros.
Material
Montessori casero (aquí os muestro unos bastidores en tela de arpillera
para coser en ellos con agujas laneras de plástico, con su costurero, unos
botes de esencias, las pinturas (que sirven a su vez de material clasificador),
uso pañitos para realizar ejercicios de la vida práctica y unos caballetes con
sus lienzos… Próximamente añadiré algunos más que tengo en proceso de
fabricación.
Sé que se me
escapan algunos de los materiales que tengo y que según vayamos realizando
actividades los iré colgando en la página de inicio.
Y finalmente
os muestro dos materiales principales de nuestro Tipi.
El material
que uso para las rutinas diarias con l@s niñ@s, en el cual les anticipo las
acciones antes de realizarlas.
Y el segundo es una especie de
mural circular con las estaciones del año, que hemos ido completando desde
abril del año pasado, en el que además de las características de cada estación,
están incluidos los cumpleaños de todos los miembros del Tipi y en el que
mantenemos a l@s niñ@s que ya están en el colegio.
Este es el espacio dónde dormimos nuestras siestitas, al principio todos l@s
niñ@s empiezan a hacerlo en cunas, pero conforme van creciendo pasan a las colchonetas
de “mayores”.
Y este es el espacio destinado a las comidas, de
momento estamos con elevadores, pero en cuanto sean todos un poco más mayores
pasaremos a trasladar la mesa del cuarto principal a la cocina, para que tengan
plena autonomía.
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