lunes, 20 de octubre de 2014

Reciclaje

Buenas tardes a tod@s:
           
            Hoy quiero hablaros de la importancia del reciclaje y de que l@s pequeñ@s lo adquieran cuanto antes. En el Tipi Hibiscus reciclamos y l@s pequeñ@s son conscientes y colaboran en las tareas. No os voy a decir que entiendan lo que supone pero ya son capaces de distinguir que cosas van en cada contenedor y les gusta poder hacerlo. Por ejemplo después de comer, le dan a Nala (la perrita) el vaso del yogurt para que lo lama y después lo tiran en la basura en el contenedor que corresponde que en mi casa es el de color verde. Cuando hacemos el cambio de pañal, hay turnos para tirarlo, lo introducimos en una bolsita y posteriormente lo tiran en el contenedor marrón.


Además de la importancia de reciclar, estas tareas llevan implícita otras que pueden pasar desapercibidas como las matemáticas, es decir, tirando las cosas al contenedor que les corresponde están clasificando. El tirar algo al contenedor no es tan fácil como parece, a la vez trabajamos la psicomotricidad, tienen que elegir el contenedor que corresponde, pisar el pedal (fuerza, coordinación y equilibrio) y sin levantar el pie de pedal, introducir el objeto dentro. Cuando la bolsa de algún contenedor está llena, me avisan y hacen que salgamos a la calle a tirarla.

Más cosas de limpieza y reciclaje. En nuestro cuarto de juegos tenemos una pequeña papelera, que se utiliza muuucho, más por ell@s que por mí, está a su altura para que puedan hacer uso de ella cuando la necesiten; que ven un papelito en el suelo, lo recogen y lo tiran, cuando se suenan los mocos o se los sueno yo, cogen el pañuelo y lo tiran, después de una actividad, introducen los desechos en la papelera.

Cuando sacamos a Nala a pasear o a hacer sus necesidades, están super atentos a todos sus movimientos, sobre todo a si hace cacas o no y cuando comienza, empiezan a gritar, para que yo lo sepa y piden recogerlas, aunque de momento lo hago yo, luego ellos depositan la bolsita con los excrementos en la papelera de la calle. Casi pelean por tirar la bolsita, así que hemos tenido que hacer unos turnos para eso.

Bueno pues hoy, aprovechando el buen día que hacía hemos aprovechado para cambiar el agua a nuestras tortugas y prepararlas para la invernación, Les hemos puesto menos agua, ya que pasan casi todo el tiempo durmiendo en la parte seca y las hemos puesto más calciao, que ya se había disuelto para que fortalezca su caparazón. 





Luego hemos estado trabajando en nuestro pequeña huerta urbana, hemos cogido los cherrys que habían madurado, los dos pepinos que quedaban y las tres fresas y nos las hemos comido, luego hemos recogido las hojas secas que había, podado el espliego y quitado las ramas secas, y para nuestra sorpresa, bajo la hierbabuena hemos descubierto unas setas que habían salido. Luego hemos salido a la calle y hemos llevado la bolsa con las hojas y las ramas secas al área de compostaje comunitaria que tenemos en frente de nuestro Tipi y hemos introducido los restos orgánicos en el compostador.



Para seguir con nuestro día de reciclaje hemos ido al super que hay al lado del Tipi para llevar los tapones que hemos ido guardando durante todo el verano, para ayudar a un niño del barrio, y… una pena, ya no los recogen, a ver si nos enteramos donde los recogen ahora.


Y para finalizar, nos hemos acercado a la farmacia a llevar las medicinas que habían caducado para que las reciclen ellos.


Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario