Lunes 24 de noviembre de
2014
Hoy he querido
probar algo nuevo con l@s peques, ayer preparé una imagen al azar de internet y
mi intención era que la pintaran para luego punzonearla o picarla, sé que son
demasiado pequeñ@s para hacerlo, pero quería saber en qué punto se encontraban,
ya que esta técnica se da progresivamente y me parece muy importante el
conocimiento del proceso no solo conocer el proceso que deber seguir el niñ@
para que perfeccione el acto prensor y el picado como tal.
Se trata de una actividad en la que se buscaba desarrollar sus
habilidades oculares-manuales, ya que le exigen al niñ@ pre-escolar
coordinación y delicadeza de movimientos para perforar el papel.
El niñ@ debe aprender a tomar correctamente el punzón, puesto que
es un elemento similar al lápiz y la forma de utilizarlo es la misma sólo que
los resultados son diferentes.
Esta actividad les ha motivado mucho a l@s niñ@s por el solo acto
de perforar el papel y además por la textura que produce la perforación (le
daban la vuelta al papel y pasaban el dedo y la palma de la mano) y las figuras
creadas, produciendo sorpresa para el niñ@, puesto que lo que se pica por un
lado saldrá por el otro lado y esto para el niñ@ ha sido novedoso y mágico.
La utilización frecuente y progresiva de esta técnica facilitará
el manejo del lápiz y dará mayor seguridad al niñ@ en edad pre-escolar cuando
vaya a escribir o hacer trazos específicos. Tiene un gran valor por ello en el
pre-escolar; además de aprender a tomar el punzón de manera adecuada, requiere
de atención y coordinación manual del niñ@ para que los puntos perforados no
queden dispersos entre sí, sino que guarden una distancia semejante y se
conserve la figura seleccionada. En este punto tan solo se han encontrado dos
de l@s pequeñ@s, el resto tan solo han hecho un picado libre y aleatorio por el
papel.
Algunos autores dicen que esta actividad se debe iniciar de los
cuatro a cinco años de edad motriz, ya que se presentan desinhibiciones
frecuentes en el comportamiento general y manual ayudando a controlarlos
llevándolos gradualmente en un proceso de maduración y equilibrio.
Por lo tanto el picado constituye un ejercicio fundamental de
entrenamientos psicomotor; no sólo inhibe los movimientos manuales que se deben
restringir, sino que también actúa sobre la estabilidad de la atención y de la
conducta.
Es bueno aclarar que si esta actividad del picado no se inició de
los cuatro a cinco años de la edad pre-escolar , se debe hacer en el momento en
el que el niñ@ tenga la oportunidad de hacerlo bajo la orientación del adulto
por ser una actividad que proporciona seguridad ,control de emociones, firmeza
y atención en el niñ@ .
Martes 25 de noviembre de
2014
Hoy hemos pintado con pinceles como muchos otros días, así que no
os voy a explicar porque sería repetirme de otras entradas que ya he hecho
otros días. Os dejo una imágenes de la actividad.
Miércoles 26 y jueves 27
de noviembre de 2014
Esta actividad la
hemos dividido en dos días, el miércoles comenzamos en el uso de esta nueva
técnica con semillas. Hemos elegido una foto de una flor entre tod@s l@s, para
que inicialmente, ell@s con arroz y lentejas (también se pueden usar otros
tipos de legumbres o semillas como puede ser avena, semillas de amapola…) las
peguen sobre el diseño y muy a pesar mio y de l@s pequeñ@s las hemos puesto a
secar (previamente había puesto cola blanca sobre la flor para que las semillas
quedaran bien pegadas.
Y finalmente hoy jueves, hemos podido a cavarla, les he dado
pintura de diferentes colores y pinceles para que con el pincel rellenen o
pinten la flor.
Esta técnica deja ver el contraste de textura enriquecida con el
color que la hace muy llamativa y que gusta mucho en el niñ@ observarla.
También para resaltar la pintura y garantizar su duración se le puede echar
colbón, nosotr@s no lo hemos hecho
L@s pequeñ@s han disfrutado un montón, aunque al principio me miraron
con una cara muy rara, creo que no les cuadraba la pintura, y el pegamento con
el arroz y las lentejas.
Espero que os hayan gustado estas técnicas, os recomiendo que las
probéis con vuestr@s pequeñ@s.
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