miércoles, 8 de octubre de 2014

Agresiones entre niñ@s

Buenas tardes a tod@s:

Esta semana está siendo diferente en el Tipi Hibiscus, hemos pospuesto las actividades preparadas para esta semana, estoy dedicando mi tiempo a la observación, algunos pensarán que no hago nada, pero ese no hacer nada implica muchas cosas.

Os voy a contar el por qué de tanta observación, ya que creo que no soy la única que puede vivir esta situación. Desde hace unos días, una pequeña quiere los juguetes que l@s otr@s tienen y no duda en recurrir a las “agresiones” para conseguirlos o bien recurre a ellas cuando no acepta actuaciones de otr@s. Es un tema que hemos hablado en ocasiones con sus progenitores, ya que es algo que les preocupa, aunque yo les he explicado que debido a la edad de la pequeña, no es preocupante aún, pero a pesar de ello debemos intentar solucionarlo.



¿Por qué digo que por la edad no es importante aún? En la etapa en la que está la pequeña, es una etapa de egocentrismo en la que son incapaces de empatizar el dolor que pueden tener sus actos. Otra cosa diferente sería que ya la hubiera pasado y siguiera haciéndolo.

Pues bien, durante unos días he estado dándole vueltas y preparé una serie de pautas que tanto la familia como yo debemos cumplir, ya que la coordinación es importantísima, se las propuse ayer a la familia y hoy hemos empezado a seguirlas. Lo que hacíamos no funcionaba y no era más que decirle a ella que no debía empujar, pegar, o estirar del pelo, que eso hacía daño y no estaba bien, pero… estábamos pretendiendo que empatizara y la pequeña no ha desarrollado aún esa habilidad tan complicada.

Os dejo aquí un breve resumen de mis reflexiones:

Las agresiones son una serie de conductas explosivas que desaparecen en torno a los 4 años y medio, que es la época en que empiezan a empatizar al salir de su egocentrismo.

Debemos gestionar esta agresividad SIN agresividad ni ansiedad (esto incluye los gritos).

A pesar de que el conductismo no es santo de mi devoción, lo vamos a aplicar en parte, sobre todo con refuerzos positivos, nunca negativos (gritos, castigos… es ridículo y no le enseñan nada bueno).

Debemos intentar ponerle palabras a sus sentimientos, que sepa pedir perdón y sobre todo NO hablar del tema entre nosotros delante de ella, ya que tal vez estemos alimentando más su ego, y tal vez lo que esté tratando es llamar nuestra atención.

ACTUACIONES:
Si pega para conseguir un juguete:
  • ·         Lo primero es atender al agredido, abrazarle y darle toda nuestra atención, dejerla a ella un poco al margen.
  • ·         Evitar que lo consiga de ese modo.
  • ·         Explicarle que eso duele.
  • ·         Decirle que espere su turno.
  • ·         Que nos lo pida a nosotros.

Si pega a los padres o a un adulto:
  • ·         Desviar su atención.
  • ·         O bien responder con mimos o caricias.
  • ·       Hacerle mucho caso cuando cuando nos pida algo sin pegar (conducta positiva) Así verá que llama más la atención que pegando (conducta negativa)

Si otr@s niñ@s le pegan:
  • ·         Atenderle primero a ella, ya que ha sido la agredida.
  • ·         Decirle que no es adecuada esa forma de comportarse.
  • ·         Razonar con es@s niñ@s o bien alejarla a ella de esa situación.


                No sé si va a funcionar, en educación y más con niñ@s tan pequeñ@s a veces se trata tan solo de probar suerte y distintas tácticas o ideas, lo que si he visto hoy es que la pequeña a primera hora ha actuado como siempre, pero yo no y no le ha gustado que no le hiciera caso. Os cuento, ha agredido, entonces yo he cogido a su compañero, le he abrazado, le he dicho que si estaba bien y he hablado con el pequeño diciéndole las cosas que quería decirle a ella, “Pobrecito, ¿estás bien cariño?, ¿Te ha empujado? Y te has dado un golpe en el culete, no hay que pegar, ni empujar, cuando queremos algo que hay que hacer?”  Y ella ha respondido “Po pavó”. La pequeña ha entendido??? La pregunta no se la estaba haciendo a ella, pero ella ha respondido. De momento parece que va bien. Se ha vuelto a repetir la escena dos veces más y a la cuarta ella ha venido y me ha pedido un juguete que otra pequeña tenía. Ya os iré contando, de momento cruzo los dedos.

Hasta mañana!!!


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