miércoles, 17 de febrero de 2016

Lactancia materna

Buenas tardes a todos!!

Perdonad la tardanza, pero la verdad es que los últimos días han sido de mucho trabajo tanto en el Tipi como por las tardes y además mi pequeño me demanda atención personalizada por las tardes y… como os dije lo prometido es deuda, esta entrada trata sobre la lactancia materna. Afortunadamente yo desde el principio estoy pudiendo darle como dice Carlos González  este “regalo para toda la vida.

Y ¿Por qué es un  regalo para toda la vida?, os preguntaréis algunos, porque ¿Existe algo más propio de una madre que dar el pecho?. Desde hace tiempo se sabe que la lactancia es la mejor garantía de evitar enfermedades futuras, tanto para la madre como para el hijo, pero es que además el momento de la toma constituye un momento de absoluta comunión entre mamá y bebé que hace que se creen unos lazos que proporcionan al niñ@ una gran seguridad, una sensación de protección inigualable de manera artificial. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hij@ recién nacido. El vínculo afectivo que se establece entre una madre y un bebé amamantado constituye una experiencia única. La lactancia materna es beneficiosa para el niñ@, para la madre y para la sociedad en todos los países del mundo.



La leche materna es inteligente, es distinta dependiendo del momento en el que el bebé se encuentre, es decir que contiene todo lo que el bebé puede necesitar para su crecimiento y desarrollo, y presenta ciertas variaciones en su composición durante los últimos meses de embarazo, y los primeros días que siguen al parto. El cuerpo de la mujer se va preparando poco a poco para la producción que se ajusta a las necesidades de su bebé en todo momento. No sólo varía en las distintas etapas de la lactancia, sino también a diferentes horas del día, del comienzo al final de una misma toma, entre mujeres, entre los pechos de una misma mujer e incluso entre cada lóbulo mamario. Existen 4 tipos de leche materna:

1.      La leche de pretérmino, se produce en las mujeres que han tenido un parto prematuro. Las madres que han dado a luz antes de tiempo producen este tipo de leche durante un tiempo prolongado. La leche de pretérmino contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo esta combinación más apropiada, ya que el niño inmaduro tiene requerimientos más elevados de proteínas. La lactoferrina y la IgA también son más abundantes en ella.

2.      El calostro es un líquido amarillento rico en proteína, vitaminas liposolubles (A,D,K,E) y minerales, precursor de la leche materna. El calostro es secretado por la glándula mamaria durante los últimos meses del embarazo y los cuatros días que siguen al parto. Le proporciona al bebé todo lo que necesita, actuando como un laxante suave, preparando el aparato digestivo del bebé para recibir la leche materna o proporcionándole al bebé anticuerpos de la madre que lo protegen contra algunas enfermedades.

3.      La leche de transición, es la leche que se producen entre el quinto y décimo día después del parto aproximadamente, tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles que el calostro y, por lo tanto, suministra más calorías al recién nacido, adecuándose a las necesidades de éste conforme transcurren los días. Alrededor del cuarto y el sexto día, tiene lugar un aumento brusco de la secreción de leche, la subida de la leche. Esta leche de composición intermedia va variando hasta alcanzar la composición de la leche madura.

4.      La leche materna madura, es secretada por las glándulas mamarias del décimo día tras el parto en adelante. Es la leche materna propiamente dicha. Ella sola le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida, y se recomienda hasta los dos años de edad o más junto a la alimentación complementaria.

Los principales componentes de la leche son: agua (un 88%), proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También contiene elementos traza u oligoelementos, hormonas y enzimas.

Y es que son muchos los beneficios y las ventajas de dar el pecho e intentando ser objetiva solo le veo un pero, que nunca sabes con exactitud la cantidad exacta que tu pequeñ@ está comiendo, a mí me sirve ver que cuando está satisfecho se suelta del pecho y se tumba boca arriba en plan “estoy harto mami”.

Y es que son tantas las ventajas que no sé por dónde empezar, en mi caso le he dado desde el principio tantas veces como él quería, es decir “a demanda” y todo el tiempo que ambos podíamos y no solo he usado el “a demanda” en darle el pecho sino en todo lo demás.

·         Ventajas nutritivas: Se digiere mejor y más rápido (Tiene enzimas digestivas: lipasa y lactasa entre otras). Tiene 3.6 veces menor cantidad de sodio que la leche de vaca (menor posibilidad de deshidratación, menos hipertensión). Tiene grasas y proteínas de mejor calidad (sobre todo para el desarrollo del cerebro). El hierro se absorbe casi en su totalidad (menos anemia). Su composición se adapta a las necesidades de la edad (es distinta para un bebé de término que para un prematuro). La lactosa ayuda a prevenir el raquitismo y en la absorción de calcio y el desarrollo del cerebro.

·       Protección contra infecciones: Tiene linfocitos y macrófagos que destruyen gérmenes activamente. Es Higiénica (está siempre preparada, a temperatura justa y estéril). Tiene el Factor Bífido que impide el sobredesarrollo de gérmenes en el intestino. Tiene anticuerpos que protegen al niñ@ de las enfermedades a las que estuvo y está expuesta la madre. Tiene docenas de agentes antinflamatorios. Hay 10 veces menos internaciones en el bebé que toma pecho. Hay 30 veces menos riesgo de diarrea. Hay 3 veces menos riesgo de infecciones respiratorias. Hay 4 veces menos riesgo de sepsis (infección generalizada y grave) a algunos gérmenes frecuentes en la infancia. Hay 8 veces menos riesgo de enterocolitis necrotizante (Infección intestinal con gran mortalidad).  4 a 16 veces menos riesgo de meningitis por Haemóphilus (protección que dura 10 años). Hay 3 a 4 veces menos riesgo de Otitis media. 5 veces menos riesgo de padecer infección urinaria.

·         Protección contra alergia: Impide la entrada de proteínas extrañas al intestino y al sistema. Tiene Zinc y ácidos grasos polinsaturados de cadena larga que contribuyen a una buena respuesta inmunológica. Un solo biberón que se le dé al niño en los primeros días de vida puede aumentar las posibilidades de alergias. Todas las preparaciones para lactantes, incluida la leche de soja, comportan riesgo de alergia. Menor incidencia de Psoriasis en los bebés alimentados a pecho. Menor incidencia de Asma. Menor incidencia de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

·         Otros beneficios: Menor incidencia de muerte súbita. Mejor respuesta a las vacunas y capacidad para luchar contra las enfermedades. Mejor desarrollo psicomotriz, emocional y social. Mayor Coeficiente intelectual (niños 20% más inteligentes). Menos riesgo de diabetes. Menos riesgo de hipertensión arterial. Hay 9 veces menos riesgo de cáncer y linfomas en la infancia. Menor producción de caries y problemas de ortodoncia (aparatos).  35% menos riesgo de obesidad futura. Menor riesgo de Enfermedad Celíaca. Menor incidencia de miopía. Estimula el vínculo madre-hij@-padre.

Ventajas para las madres:
·         Las mujeres que amamantan son eficaces en función de la energía, pueden producir leche aún con ingesta calórica inadecuada.
·         Las madres que amamantan son capaces de decodificar antes y mejor las necesidades del bebé: sabrá si llora por hambre, necesidad de cariño o cólicos (dolor de tripa).
·         Menor sangrado postparto, por la secreción de oxitocina que estimula la contracción uterina, menos anemia.
·         Recuperación del parto más rápida.
·         Retarda la iniciación de la menstruación, por lo que es un buen anticonceptivo natural.
·         Menor riesgo de cáncer de mama, incluso el de origen genético, de útero y ovarios.
·         Mejor digestión de los alimentos por mayor secreción de enzimas digestivas.
·         Reduce la depresión postparto.
·         Reduce el maltrato y abandono posterior del bebé, por mejores lazos afectivos.
·         Menor pérdida de calcio urinario y aumento de la captación de calcio en el duodeno materno durante la lactancia (menor osteoporosis post menopáusica).
·         Menor riesgo de Artritis Reumatoide.
·         Menor riesgo de Diabetes tipo 2.
·         Menos riesgo de enfermedad coronaria.
·         Mejora la autoestima y seguridad en sí misma.
·         Practicidad (sólo hay que salir con los pañales).

               La verdad es que el tema es muy extenso, para cualquier duda o aclaración os aconsejo que os dirijáis a La liga de la leche, tienen una página muy completa y ofrecen ayuda a toda madre con dudas problemas sobre su lactancia.


Espero que os haya gustado!!!

1 comentario:

  1. Pues estoy impresionada de todo lo que he aprendido.
    Es super interesante. Sabia que era muy buena para madre e hijo pero desconocía que fuese tan altamente beneficiosa y que tubular tantísimas propiedades.
    Pido disculpas por no haber leído antes este fantástico artículo y doy mi enhorabuena a Diana por tan fabuliso articulo lleno de rica informacion que tanto puede ayudar a las mamas futuras y en las que están aprendiendo a serlo

    ResponderEliminar