lunes, 8 de febrero de 2016

Madre primeriza y crianza con apego y respetuosa II

Buenas tardes a tod@s:

Continuando con la anterior entrada, la lucha no terminó ahí, el lunes comencé con unas fiebres muy altas, volvimos al hospital, me hicieron una analítica y me tuvieron que volver a ingresar, me vine abajo, como ya os dije mi deseo era estar tranquilos los tres en casa, y de nuevo no pudo ser, afortunadamente ingresé con mi pequeño y mi fiel esposo, que no se separó de mí en esos días tan duros.

Si hasta ahora os había contado la pelea con el personal tan grande y casi constante pues imaginaos eso multiplicado por los cinco días que volvía a estar ingresada: pon el niño en el nido, no duermas con él, dánoslo que lo vamos a bañar…. En fin, ya pasó, pero no terminó, ahora viene cuando te tienes que enfrentar a todo el mundo que te alecciona (más que aconseja), que te dice que no debes hacer las cosas como las haces, con todos los que piensan de manera distinta a como tú has elegido criar a tu bebé.

En nuestro lugar hemos elegido la crianza con apego, una crianza respetuosa, para l@s que no la conozcáis, es una corriente basada en los principios de la teoría del apego, término acuñado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby en la psicología del desarrollo. Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es precursor del desarrollo de una personalidad segura e independiente, un buen comportamiento, independencia, y relaciones buenas y sanas. Este tipo de crianza tendrá efectos positivos durante toda la niñez, adolescencia y adultez.

La Attachment Parenting International (API), partidarios de la crianza con apego del Dr. Sears, intentan fomentar un vínculo seguro con los hijos mediante ocho principios que se identifican como metas a conseguir por los padres. Estos ocho principios son:

1.      Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.
2.      Alimentación con amor y respeto.
3.      Respuesta sensible a las necesidades del bebé desde que nace.
4.      Contacto materno el mayor tiempo posible.
5.      Propicio del sueño seguro físicamente y emocionalmente.
6.      Propicio del cuidado cariñoso constante.
7.      Práctica de la disciplina positiva.
8.      Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar.


Aunque a mí me gustan más las 8 “B” de la crianza con apego.


1.    Birth bonding: lazos afectivos desde el nacimiento:
En mi plan de parto dispuse el piel con piel en el momento del nacimiento (siempre y cuando fuera posible, que pusieran a mi pequeño sobre mi nada más nacer) y si por alguna casualidad (como una cesárea no fuera posible), que mi marido hiciera el piel con piel con el pequeño hasta que yo llegara , no fue del todo como yo lo esperaba, como os conté lo pusieron sobre mí, lo dejaron que él comenzara a mamar por sí mismo, aunque en el momento en el que me tenían que coser, se lo dieron a mi marido.

         La sensación de tenerlo sobre ti, piel con piel es indescriptible y maravillosa y  no sólo en ese momento, sino que en un momento de nerviosismo o llanto del recién nacido en los primeros días, es como un reseteo que le hace volver a la tranquilidad.

2.      Breastfeeding: lactancia materna:
Desde luego y a DEMANDA,  ya que está demostrado que es el alimento más completo, es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo. Otro día os halaré de este punto más ampliado.

 Pero ufff, se trata de otro hueso duro de roer, en mi caso, afortunadamente pude dar y doy el pecho, no sé hasta cuando, eso depende del pequeño. Los primeros días era un no parar, los bebés tienen un estómago minúsculo y la leche materna se digiera muy rápidamente, con lo cual eran muchas las tomas que hacía por el día y también por la noche. Frases como “te tiene de chupete”, “¿otra vez ahí?”, “todo el día colgado de la teta”, “no puede tener hambre otra vez”, “a demanda, vaya modas” y MUCHAS MÁS, me ha tocado oír y me toca muy a menudo.

3.      Babywearing: llevar al bebé encima:
Al fin y al cabo, se han pegado 9 meses dentro de ti, ¿dónde van a estar mejor que pegados a tu cuerpo?, sintiendo y oyendo lo mismo o muy parecido a cuando estaban en tu vientre, favoreciendo y fortaleciendo el vínculo. Sabéis esa frase que dice, “estoy mejor que en brazos”, pues con eso queda todo dicho, sea mochila portabebés o en brazos. Pero esto también está mal visto, “se va a mal acostumbrar”, “vaya morro que tiene”, “si cada vez que protesta lo coges…”

4.      Beding close to baby: dormir cerca del bebé:
¿Cerca? Más que cerca, a mi lado, hago colecho desde que nació, y para mi tiene muchas ventajas: es cómodo para mí, puesto que apenas me desvelo y él tampoco, ya que no llega a llorar nunca, me tiene a su lado, evita la angustia de separación, vigilo que se encuentre bien en todo momento, tiene el pecho a su disposición, siempre está tapadito… y muchas más, pero, si aquí también hay peros,  “ya verás luego para sacarlo de la cama”, “¿no te da miedo?”, “vais a aplastarlo”.

5.      Belief in the language value of your baby's cry: confianza en el valor de su llanto como lenguaje.
Los bebés lloran es la forma que tienen de comunicarse con nosotros, para que satisfagamos sus necesidades que de momento son básicas: alimento, sueño, malestar, si están sucios, si les duele algo, si se sienten solos, si necesitan seguridad o caricias… de momento no tienen otro tipo de comunicación, ni verbal ni no verbal.

Lo más importante los primeros días es anticiparse al llanto, ellos emiten señales para advertirnos que tienen hambre, como estamos tan cerca de ell@s podemos escuchar cuando hacen cacas o cuando tienen el pañal con pipí, se frotan los ojos o las orejas cuando tienen sueño, se retuercen o dejan de mamar cuando les duele la tripita, al besarlos podemos detectar una subida de temperatura… pero de todos modos cuando lloran es con motivo y no… “te manipulan”, “te toman el pelo”, “tienen cuento”, tan solo se comunican con nosotros, nos ayudan a entenderlos y debemos confiar en ell@s.

Podéis ver las entradas del 26 y 27 de agosto de 2014.

6.      Beware of baby trainers: tener cuidado con los adiestramientos.
No se trata de marionetas, no debemos adiestrar al estilo Glen Doman, ni al del doctor Estivill ni al Doctor Feber, existen muchos referentes adecuados para la crianza con apego, como Rosa Jové, Carlos González, Michel Odent, Jesper Juul… en los que confiar a la hora de llevar a cabo este tipo de crianza.

El adiestramiento no quiere decir que no tengamos rutinas con ell@s, las rutinas son indispensables en est@s pequeñ@s ya que anticipan al niñ@ a la acción posterior. Por ejemplo, si después del baño de la tarde, les damos un masaje y luego de mamar, ell@s a prenden que la acción posterior es dormir. Las rutinas les crean confianza podéis ver la entrada de 1 de septiembre de 2014.

7.      Balance: mantener un equilibrio.
¿Cuándo sabemos si lo estamos haciendo bien,  si realmente les estamos “mimando” o si estamos educando mediante una crianza respetuosa?

No nacemos enseñados para educar, debemos aprender a ser padres y la verdad es que es muy fácil pasar de la libertad al libertinaje. Está claro que hay que esperar unos meses para poner algún tipo de límites, en los primeros meses no es necesario.

En nuestro Tipi hay solamente una norma, el respeto, por los compañeros y por los materiales y con eso es suficiente, para tratar este tema os recomiendo el libro de Rebeca Wild titulado libertad y límites, amor y respeto.

8.      Both: ambos.
La involucración de ambos progenitores en el cuidado y la educación del pequeñ@ es muy importante, se debe estar coordinado en todas las decisiones que se deben tomar para crear un vínculo saludable y no llevar al niñ@ a confusiones y ofrecer un ambiente seguro.

La verdad es que hay tareas en las que el padre no puede colaborar como por ejemplo en la lactancia y que la diferencia entre las bajas por paternidad y maternidad es muy distinta en el tiempo, pero fuera de esas diferencias la balanza debe estar equilibrada para ambas partes.




No os perdáis la próxima entrada que será sobre la lactancia materna!!!

2 comentarios:

  1. Lamento mucho tu fustracion y que no respetas en vuestras pautas y deseos como vosotros habíais planeado

    ResponderEliminar
  2. Que diferente hubiese sido todo en los comienzos con mis bebés si yo hubiese sabido todas estas cosas!!!
    Cuantos deseos ahogados y abortados por falta de apoyo de mafurez y de conocimientos!!!

    ResponderEliminar