miércoles, 30 de abril de 2014

Descubriendo a la Naturaleza



Buenas tardes, hoy ha sido un día muy especial para l@s pequeñ@s del Tipi Hibiscus y… os esteréis preguntando ¿Por qué? 

Las primeras Navidades que pasé en esta casa compré un abeto y lo puse en una gran maceta, tras pasar esas fechas tan señaladas, lo saqué al jardín hasta las siguientes Navidades y cuál fue mi sorpresa que en primavera una pareja de estorninos o mirlos (no tengo muy claro de que se trataba) comenzaron a preparar un nido para incubar sus huevos y que sus polluelos estuvieran resguardados de las inclemencias del tiempo y de posibles depredadores. 

Pues bien, tuve la suerte de seguir y fotografiar todo el proceso, el nacimiento de los polluelos y las fases por las que van pasando, incluido el aprendizaje del vuelo y en ocasiones se comían alguna miga de pan que les dejaba al lado del nido y semillitas. Durante muchos meses seguí viendo a la familia alimentándose de lombrices, brotes y semillas en el huerto.

Aquí os dejo las imágenes de aquellos momentos.








Al año siguiente llevamos el abeto al pueblo para plantarlo en el monte y el año pasado cuando comencé con el proyecto del Tipi Hibiscus, cancelé el huerto para poner el jardín de invierno y que l@s niñ@s pudieran jugar en él y no había vuelto a saber de las aves hasta hace unos días, en los que a la hora de la comida observábamos como un macho de estornino (o mirlo) se dedicaba a coger lombrices en mi jardín, cada vez con más frecuencia y ayer mientras l@s pequeñ@s dormían pude ver como el macho tras haber recogido en su pico unas cinco lombrices se encaramaba en el falso jazmín y salía de él sin ninguna, me aproxime y allí estaba la madre repartiendo las lombrices a sus polluelos.

Así que hoy, hemos salido al jardín a ver el nido y los polluelos, los pequeños han alucinado, les han encantado, era como que no se creían lo que veían y pedían insistentemente que los volviera a alzar en brazos como para confirmar la veracidad de lo que habían visto, para volver a descubrir el milagro de la Naturaleza, no hemos querido interrumpir más a los polluelos y a la madre y les he prometido que cada día les haríamos una visita.



Tal vez no se trate de las mismas aves que se criaron en mi abeto aquella primavera, pero algo me hace creer que son ellas.

Disfrutad del día del trabajador. Nos vemos de nuevo el viernes.

martes, 29 de abril de 2014

Trasplantando nuestras lentejas



Buenas tardes:

¿Recordáis que en la semana Montessori, el pasado 10 de abril plantamos unas lentejas en algodón?

Bien, pues hoy mientras estábamos observando la germinación de las mismas, les he ido explicando y recordando a los pequeñ@s los pasos que seguimos con ellas y les he dicho que de ahí saldrían más lentejas que luego podríamos comer, una de las pequeñ@s ha señalado las plantitas y me ha mirado con cara de sorpresa. Yo nunca me he dedicado al cultivo de lentejas, pero espero que no sea muy difícil ya que se me ha ocurrido plantearles una propuesta. 

¿Qué os parece si las trasplantamos a unas macetas, seguimos viendo cómo van creciendo y luego las recolectamos y comemos?”

 La pequeña se he puesto muy contenta y ha dicho “Siiii”. 

Así que nos hemos puesto manos a la obra, hemos preparado unas macetas con sus platitos y la tierra y hemos trasplantado con mucho cuidado las lentejas, luego las hemos regado y las hemos puesto sobre sus platitos. 








Entonces los pequeñ@s se han puesto a mirarlas como esperando que se obrara el milagro, me gustaría haber estado en sus cabecitas y saber en que estaban pensando…

Luego hemos puestos nuestros nombres en la macetas y las hemos dejado en el jardín junto a las plantas aromáticas.




Ha sido una actividad muy interesante para ellos y especialmente enternecedora para mí. Es delicioso ver como poco a poco han conseguido empatizar con lo cuidadoso que es tratar con las plantas, han entendido que son seres vivos y que debemos hacer estas tareas con máxima precaución para no dañarlas. Aún no han desarrollado su motricidad fina por completo y sus movimientos en ocasiones son bruscos, pero hoy cualquiera habría dicho que se trataba de las manos de un adulto, por la sutileza de las mismas.

Os iremos mostrando como van creciendo y si finalmente podemos recolectar y comer las lentejas, pero para ello habrá que esperar entre 3-4 meses.

Después hemos puesto en plantero unas semillas de unas flores que plantamos la primavera pasadas, a ver si hay suerte y germinan.


Hasta mañana!!!

lunes, 28 de abril de 2014

Bloques lógicos



Hoy de nuevo llueve en Sarriguren, y he tenido que modificar la actividad que había programado para hoy, así que toca actividad en el interior.

Hoy voy a hablaros de un material que me parece muy interesante para el desarrollo de la lógica-matemática en los niñ@s, se trata de los Bloques lógicos.

Aunque el que usamos nosotr@s tiene similitudes, en color, tamaño y forma, el nuestro está hecho con cartulina y no poseemos grosores ni la riqueza de que sean piezas de madera. Dista del real, pero para trabajar los conceptos que busco con los pequeñ@s me es suficiente de momento. 

Los bloques lógicos son un material de fácil utilización creado por William Hull a a mediados del SXX, sin embargo es Zoltan Dienes quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la matemática.

El material real (no el que he fabricado yo), consta de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:

  • El color: rojo, azul y amarillo.
  • La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
  • Tamaño: grande y pequeño.
  • Grosor: grueso y delgado. 

Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les  permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.

A partir de la actividad con los bloques lógicos, l@s niñ@s llegarán a:

  • Nombrar y reconocer cada bloque.
  • Reconocer cada una de sus variables y valores.
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez. 
  • Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias. 
  • Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas. 
  • Establecer la relación de pertenencia. 
  • Definir elementos por la negación.

Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil.
Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo a través de los bloques lógicos, nosotr@s al ser el primer día que trabajamos con ellos nos hemos limitado a conocerlos, manipularlos, algun@s pequeñ@s han comenzado por hacer agrupaciones por colores, pequeñas seriaciones, decir de qué color son, cual es más grande y cual más pequeño…





Vamos a trabajar con ellos al menos una vez cada semana o cada 15 días. Os iremos contando, seguro que poco tiempo sabemos deciros si se trata de triángulos, cuadrados, círculos, cual es el más grande, el más pequeño… Estad atentos, porque os vamos a sorprender.

Hasta mañana!!!

viernes, 25 de abril de 2014

El Kamishibai



Buenas tardes blogeros, como ayer os los nombré, por la tarde traté de hacerme con unos Kamishibais y un teatrillo en la Biblioteca de Yamaguchi, pero estaban prestados y la intención es si hoy hacía buen día ir hasta la biblioteca, pero… esto es Pamplona y la lluvia es parte de nosotr@s, así que hoy voy a hablaros de ellos y usaré unas fotos del mes de agosto en el que fuimos a la biblioteca a leerlos. Hace 6-7 años accedí a un curso de Kamishibai impartido por Loli Francés una de las promotoras de estas narraciones en Pamplona.

Kamishibai es una técnica Japonesa de contar cuentos, una manifestación cultural peculiar de Japón, es una técnica de lenguaje oral, tan extendido en dicho país, que en este momento se considera como parte de su herencia cultural. 

El Kamishibai contemporáneo nació en los barrios más concurridos de Tokio a finales de los años 20 y desde entonces ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia de Japón, teniendo gran influencia durante la II Guerra Mundial.

Kamishibai “teatro de papel”; es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niñ@s. Mediante un conjunto de láminas ilustradas (que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra) el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.

Por suerte en Pamplona, gracias a la ayuda de Reiko Furuno lo dio a conocer aquí y se ha extendido al profesorado Navarro. La biblioteca pública de Yamaguchi (vinculada con la ciudad Japonesa del mismo nombre por su hermanamiento desde hace 30 años con Pamplona) enseguida tuvo una sección dedicada a Japón con la colaboración de la familia de Reiko Furuno traduciendo, presentando y eleborando Kamishibais.

Características del Kamishibai.

  • El lenguaje del Kamishibai es sencillo (que no simple). Las frases son cortas, hay mucho diálogo, se usan mucho las onomatopeyas y repeticiones y nunca nunca dice lo que no se ve.
  • La ilustración es muy cuidada, usan líneas de perspectiva para que podamos sentir, el color resalta un detalle o un personaje o evocar una sensación en el que mira, el plano desde el que retratamos al personaje es un primer plano mucho más directo y eficaz, el movimiento de las láminas es muy importante y se pueden deslizar de distintas formas para usarlo como recurso para despertar la sorpresa, el suspense…
  • Los tipos son muy variados: de leyendas o cuentos populares, de valores, de enseñanzas sobre conceptos o procedimientos, de juegos, para adultos…
  •  Los Kamishibais poseen muchas posibilidades didácticas ya que son un recurso pedagógico muy interesante. Captan muy fácil la atención y tienen mucha fuerza para mover emociones.  Me diréis que el cuento también. Crear Kamishibai no es sencillo. Es un recurso muy elaborado pero, por otra parte, relativamente sencillo de utilizar por niñ@s y adultos. Hay muchas personas que no se atreven a relatar, a narrar cuentos y el Kamishibai les da esa protección que necesitan, ya que son lectores sin ser protagonistas (ya que se colocan tras el teatrillo). 

            El Kamishibai es así de simple, y de complejo a su vez. Nada hay sencillo en este asunto de contar cuentos, aunque lo parezca, como en este caso, pero os aseguro de que atrapan en su mundo mágico.



Si alguien estuviera interesado, podéis ver tanto el teatrillo como los Kamishibais en la Biblioteca de Yamaguchi, también podéis llevarlos a casa como si fueran préstamos de libros, y sé que en la misma biblioteca organizan lecturas todos los jueves a las 18,30 y os paso unos enlaces a unas páginas interesantes relacionadas. En la primera se pueden descargar e imprimir Kamishibais.
Feliz fin de semana a tod@s, hasta el lunes.


 Feliz fin de semana a tod@s, hasta el lunes.