COSER EN BASTIDORES (lunes 7 de
abril de 2014)
Este material no es propiamente
Montessori, sino adaptado, me pareció que sería mejor que tuviera las
características que le he dado para la edad a la que va dirigida la actividad. Este
ejercicio, María Montessori estaba dentro de ejercicios de la vida práctica, el
subgrupo de “Cuidado del ambiente interior”.
El
material real Montessori sería “coser en cartón”, pero mi variante incluye un
bastidor de madera con tela de arpillera y agujas laneras de plástico y en vez
de hilo lana. L@s niños estuvieron muy concentrados cosiendo, muy atentos al clavar la aguja, cogerla por el otro lado y estirar de ella para que pasara todo el hilo.
BOTES DE OLORES (martes 8 de abril
de 2014)
Se trata de un material que María Montessori
encuadra en el denominado sensorial. El
material sensorial da al niñ@ estímulos que desarrollan racionalmente sus
percepciones sensoriales, las refina y pone los cimientos para el desarrollo de
sus poderes mentales, ya que el niñ@ atraído más por el estímulo que por la
razón, se caracteriza por el desarrollo de las facultades psíquicas, refina sus
sentidos y puede enfocar su atención hacia el ambiente.
El propósito del material sensorial es dar al niñ@ “llaves del
mundo” que lo ayudan a ordenar y clasificar, dándole la posibilidad de
extrapolar estas impresiones al mundo en general.
La educación de los sentidos es la
que ayuda al desarrollo de la inteligencia, dándole un orden a la mente del
niñ@. Puede discriminar, hacer juicios, pudiendo distinguir, tomar decisiones,
elegir haciéndolo cada día más un ser humano.
El propósito de los materiales
sensoriales NO es dar impresiones sensoriales, sustituir el mundo o remplazar
las impresiones sensoriales con las que el niñ@ ya llega al ambiente. El material sensorial está
diseñado para que el niño/a ordene, clasifique, catalogue y dé nombre a las
experiencias que ha tenido y tendrá en el ambiente.
Para este material he usado unos botes herméticos de vidrio,
fabricado a modo casero esencias de: limón, mandarina, hierbabuena, canela, vainilla
y cereza que luego he impregnado en algodones. Como l@s niñ@s aún son muy
pequeños he decidido que la próxima vez que realicemos la actividad lo haremos
con la muestra real de las esencias olidas.
DOBLAR TELAS O PAÑITOS (miércoles 9
de abril de 2014)
Se trata de un ejercicio denominado por
María Montessori “ejercicios preliminares”, para la preparación de la vida cotidiana, que son las primeras
actividades que llevan a cabo l@s niñ@s con el fin de aprender a realizar de
una manera concreta algunas acciones para la utilización de los materiales. El
modo de trabajar con estos materiales es el siguiente:
1. Mostrar cómo se coge el material y como se
lleva hasta la mesa o lugar donde lo vayamos a utilizar.
2. Colocarse a la derecha (si se es diestro) para
no taparle al mostrarle la actividad.
3. Con un tono moderado-suave y mirando a los
ojos del niñ@ y explicarle la actividad a la vez que la haces..
4. Al finalizar
la demostración (que siempre incluye como se recoge el material),
ofrecer al niñ@ a que lo haga él sólo.
5. Cuando el niñ@ empieza su actividad se le
debe dejar sólo.
6. Al finalizar el niñ@ debe recoger el material
y dejarlo de la misma manera que lo había encontrado.
El material se compone de 6 telas de
unas medidas de 25x25cm, cada una lleva una puntada diferente: con puntos en
horizontal, en diagonal, en cruz, en aspa, con un punto central y la última sin
punto.
PLANTAMOS LENTEJAS (jueves 10 de
abril de 2014)
María Montessori no dudó en incluir plantas
y flores en las aulas; en un ambiente preparado, en el que cada detalle es
cuidado, no podía faltar la naturaleza. Aprender a observar y cuidar la
naturaleza son actividades que se encuentran dentro de los ejercicios del área
de vida práctica, si bien esconden muchos más objetivos.
Las plantas
les ayudan sensorialmente, estas actividades les ayudan a desarrollar su
olfato, el tacto, la vista; al prepararlos trabajan la coordinación,
concentración, el orden, la independencia,… aprenden a moverse por el espacio
con cuidado de no chocar con ellas y según crecen, su interés pasa en descubrir
las funciones y partes de flores y plantas.
La actividad ha consistido en
plantar unas lentejas dentro de unos algodones y luego cubrirlas con más
algodón para que mantuvieran la humedad. Después y con mucho cuidado las han
regado. Ya os iremos mostrando la germinación de las mismas. La actividad
requiere una habilidad motriz fina muy exacta y precisa ya que las lentejas (y
las nuestras eran de la variedad pardina) son muy pequeñas.
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