Buenas
tardes a tod@s:
Parece
que la normalidad ha vuelto al Tipi, estamos tod@s y hasta Navidad o mejor
dicho hasta el mes de Diciembre con su puente foral no hay vacaciones a la
vista. Asi que retomo las actividades programadas para esta semana y las del
lunes y el martes las realizaremos más adelante.
Había
propuesto una semana de actividades que cualquiera de vosotr@s podéis hacer en
casa, con productos que tod@s tenemos en el hogar. Para comenzar hoy hemos
ensartado macarrones en lana con la ayuda de una aguja de plástico con las que
cosemos en los bastidores (podéis encontrarlas en cualquier bazar, en la
sección de costura). La idea inicial era hacerlo sin las agujas, pero la lana
es un tanto maleable y para ellos hubiera resultado demasiado complicado, con
lo cual es tan fácil como sustituir el material, o bien que los macarrones sean
más gruesos o bien que el elemento en el cual se ensartan sea más rígido.
La
intención de esta actividad es básicamente desarrollar la motricidad fina. Se
trata de una actividad que no sólo se realiza con niñ@s sino que también es
buena para personas mayores con la enfermedad del Alzheimer y en terapia
ocupacional, con el fin de reeducar el sistema motor fino para actividades
cotidianas como llevar un tenedor o una cuchara a la boca, cepillarse los
diente o simplemente llevar un objeto de un sitio a otro, además de ello
también se precisa y se trabaja la coordinación óculo-manual (óculo-motriz u
óculo-motora). Para los que no la conozcáis, la definición exacta según los
psicomotricistas es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo
querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto concreto, exige un gran
control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos
motores así como de la capacidad de sincronizar la acción de los músculos
productores del movimiento.
Se
trata de una actividad muy compleja para niñ@s menores de dos años, pero yo la
he propuesto ya que estaba segura de que tod@s podrían realizarla, ya que en
otras ocasiones lo hemos hecho con objetos más grandes, lo próximo será con
objetos más pequeños, aunque de momento voy a esperar ya que aún están en la
fase oral y no quiero que ninguno de ell@s me dé un susto atragantándose con un
objeto pequeño. Posteriormente hemos hecho unos collares con nuestro trabajo que les han encantado.
Mirad la concentración máxima de los pequeñ@s.
Algunas
de las potencialidades que desarrollamos en el trabajo psicomotriz de este
aspecto son:
- La precisión ligada al equilibrio
general y a la independencia muscular.
- Habilidad y destreza en las manos
- La independencia derecha izquierda.
- La adaptación al esfuerzo muscular.
- La adaptación sensoriomotriz,
acción conjunta de sentidos y músculos para regular la coordinación del
movimiento.
- La adaptación ideomotriz
(representación mental de los gestos a realizar).
Y
dentro de los ejercicios o actividades para coordinación óculo-manual ocupan un
primer lugar los ejercicios de recibir y lanzar y los de ensartar.
Así que lo recomiendo ampliamente, todos a ensartar, hasta mañana...!!
Así que lo recomiendo ampliamente, todos a ensartar, hasta mañana...!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario