viernes, 31 de octubre de 2014

Fiesta de Halloween

Buenas tardes a tod@s!!!

La semana dedicada a Halloween ha sido muy divertida para l@s peques y han aprendido mucho.

Ayer aprovechamos la carne de la calabaza que habíamos vaciado para ponerle velas dentro y además de la crema de calabaza del miércoles pudimos hacer un delicioso pastel de calabaza, que a l@s peques y a mí nos ha encantado. De nuevo leímos y fuimos enumerando los ingredientes uno a uno y colocándolos sobre la mesa y luego procedimos a su elaboración. Controlamos su cocción dentro del horno y observamos cómo iba subiendo poco a poco. Cuando había cuajado por dentro lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar, para comerlo hoy en la fiesta.




Hoy ha sido un día divertido, hemos bailado y cantado, con nuestros disfraces, hemos contado una historia de Halloween y luego hemos catado el pastel que hicimos ayer, lo hemos decorado con velas para poder soplarlas luego, cosa que les encanta y luego le hemos puesto unas bengalas. La tarta estaba riquísima y muy jugosa, si a alguien le interesa la receta, que me lo haga saber.


Después y sin dormir siesta de la mañana, ya que el nerviosismo por la novedad de los disfraces y de la fiesta no les hubiera dejado conciliar el sueño, hemos salido a la calle y lucir lo guap@s que estaban y hemos ido a algunos comercios habituales y cercanos al Tipi para ver si lo de “Truco o trato” funcionaba también aquí.





Luego hemos ido a jugar al parque y lo hemos pasado superbién!!!


Pasad un buen fin de semana!!!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Comida de Halloween

Buenas tardes a tod@s!!!

Hoy hemos tenido una mañana muy intensa, nos hemos dedicado a la cocina, teníamos que preparar una rica comida de Halloween.

¿¿Os acordáis que ayer vaciamos nuestra gran calabaza?? Pues hoy hemos hecho uso de su carne y hemos preparado entre tod@s un rica crema de calabaza. Con la receta en mano la hemos leído y hemos ido preparando uno a uno los ingredientes necesarios para hacer la crema: calabaza, patata, cebolla, sal, aceite, agua, mantequilla y quesitos. Hemos seguido leyendo la receta y paso a paso hemos preparado la crema.



Después hemos cocido unas salchichas super divertidas con dibujos de calabazas, hemos cocido la pasta de Halloween; hemos preparado los ingredientes y las hemos puesto en el fuego, la hemos cocido, escurrido… Y mientras tanto l@s pequeñ@s han ayudado a poner la mesa.



Hemos triturado el puré con la mantequilla y los quesitos y los hemos servido en nuestros boles y…  hemos decorado la crema de calabaza con una tela de araña, a l@s pequeñ@s les ha parecido muy bonito.


Les ha encantado la crema, luego hemos servido en los platos la salchicha, la pasta y unas patatas de fantasmas. Un plato muy divertido.




Y mañana…. Seguiremos preparando comida, un rico postre para la fiesta del viernes,¿¿¿ adivináis cuál es el ingrediente principal???

martes, 28 de octubre de 2014

Semana de Halloween

Buenas tardes a tod@s:

Esta semana hemos preparado una temática relacionada con la época del año en la que estamos Halloween. Cada vez está más de moda, y nosotr@s hemos querido sumarnos a esta fiesta.

Cada día tenemos una actividad distinta, divertida y a la par interesante para l@s peques. Ayer lunes decoramos nuestro Tipi con globos de colores: negros, naranjas, morados, grises… con guirnaldas que componen calabazas naranjas, gorros de brujas morados, murciélagos negros y  fantasmas morados. Las colocamos de lado a lado de la habitación y fuimos pegando los globos dónde a los peques les parecía más adecuado, para finalizar pusimos unas pegatinas en los cristales.



Luego sacamos el disfraz de bruja que tengo preparado para ponerme el viernes, en la fiesta que tenemos preparada y nos estuvimos probando la peluca, el vestido, como no, este hecho tiene una intencionalidad que es, que l@s pequeñ@s que tienen miedo, vayan viendo todos los días el disfraz para que el viernes les parezca algo normal y no lo pasen mal.



Hoy hemos tenido que hacer una tarea muy importante, poseíamos dos calabazas, una pequeñita y otra más grande, las teníamos que vaciar para las actividades de mañana y de pasado. Y a su vez hemos hecho unos orificios para ponerles velas dentro y trabajar el tema de luces y sombras.



Las hemos vaciado y hemos separado la pulpa de las pepitas o pipas, hemos guardado la carne en la nevera y las pepitas las hemos puesto a secar en una bandeja para tratarlas y poder comerlas cuando estén listas. L@s peques han colaborado un montón y han disfrutado metiendo las manos dentro de las calabazas y vaciándolas. En la cocina ha quedado un rico y dulce olor a calabaza.



Siento no poder poner más fotos, pero era complicado con las manos tan pringosas.

Una anécdota que me ha encantado, cuando hemos sacado las velas para poner dentro de las calabazas, una de las pequeñas ha dicho ”¡¡¡huele a vainilla!!!”. Me ha encantado porque la última vez que hicimos una actividad con vainilla fue hace bastantes días y la pequeña ha sido capaz de reconocer el olor.


Y mañana…. Sólo os daré una pista; rico, rico!!!.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Cumpleaños de nuestro chico

Buenas tardes a tod@s:

            Hoy en el Tipi Hibiscus, estamos de fiesta, uno de nuestros peques ha cumplido dos añitos, hay que ver cómo crecen de rápido, sin apenas darnos cuenta ha pasado ya un año desde que celebramos que cumplía su primer añito.

            Ayer estuvimos decorando el cuarto entre tod@s, cosa muy importante para ir anticipando a l@s pequeñ@s para el día de celebración que íbamos a tener hoy. Pusimos guirnaldas, hinchamos globos para decorar el cuarto, y terminamos jugando con ellos, mientras bailábamos, el juego  desembocó en una gran batalla campal, que nos sirvió para descargar tensiones, nos golpeamos con ellos sin parar y acabamos muerrrtos de la risa. Esta actividad que no estaba programada y que surgió de l@s propios pequeñ@s es estupenda como ya he dicho para desfogarse y descargar tensiones, no se hacen daño y en vez de llorar de pena lo hacen de risa.



            Y por fin ha llegado el día, el cumpleañero ha sido recibido con una bonita canción que ensayamos ayer, y a la hora del almuerzo hemos preparado la mesa, con platos, servilletas, un bizcocho superrico hecho por la mamá del cumpleañero, la corona de rey (porque hoy, él era el rey) y la vela de los dos añitos.


            Después de volver a comprar el cumpleaños feliz, han soplado las velas y has degustado el rico bizcocho. Ummmm!!!! Y luego… ha abierto los regalos, ha peleado con los envoltorios y se ha puesto muy contento al ver todo lo que le habían regalado sus compañeros. Y hemos encendido unas bengalas que siempre les encantan y son sólo para ocasiones especiales como lo son los cumpleaños de est@s pequeñ@s.







            Y después de la siesta de la mañana, hemos leído los nuevos cuentos del pequeño, que nos han encantado. Ha sido un día estupendísimo, y en menos de tres semanas volvemos a tener otro cumpleaños!!!!

lunes, 20 de octubre de 2014

Reciclaje

Buenas tardes a tod@s:
           
            Hoy quiero hablaros de la importancia del reciclaje y de que l@s pequeñ@s lo adquieran cuanto antes. En el Tipi Hibiscus reciclamos y l@s pequeñ@s son conscientes y colaboran en las tareas. No os voy a decir que entiendan lo que supone pero ya son capaces de distinguir que cosas van en cada contenedor y les gusta poder hacerlo. Por ejemplo después de comer, le dan a Nala (la perrita) el vaso del yogurt para que lo lama y después lo tiran en la basura en el contenedor que corresponde que en mi casa es el de color verde. Cuando hacemos el cambio de pañal, hay turnos para tirarlo, lo introducimos en una bolsita y posteriormente lo tiran en el contenedor marrón.


Además de la importancia de reciclar, estas tareas llevan implícita otras que pueden pasar desapercibidas como las matemáticas, es decir, tirando las cosas al contenedor que les corresponde están clasificando. El tirar algo al contenedor no es tan fácil como parece, a la vez trabajamos la psicomotricidad, tienen que elegir el contenedor que corresponde, pisar el pedal (fuerza, coordinación y equilibrio) y sin levantar el pie de pedal, introducir el objeto dentro. Cuando la bolsa de algún contenedor está llena, me avisan y hacen que salgamos a la calle a tirarla.

Más cosas de limpieza y reciclaje. En nuestro cuarto de juegos tenemos una pequeña papelera, que se utiliza muuucho, más por ell@s que por mí, está a su altura para que puedan hacer uso de ella cuando la necesiten; que ven un papelito en el suelo, lo recogen y lo tiran, cuando se suenan los mocos o se los sueno yo, cogen el pañuelo y lo tiran, después de una actividad, introducen los desechos en la papelera.

Cuando sacamos a Nala a pasear o a hacer sus necesidades, están super atentos a todos sus movimientos, sobre todo a si hace cacas o no y cuando comienza, empiezan a gritar, para que yo lo sepa y piden recogerlas, aunque de momento lo hago yo, luego ellos depositan la bolsita con los excrementos en la papelera de la calle. Casi pelean por tirar la bolsita, así que hemos tenido que hacer unos turnos para eso.

Bueno pues hoy, aprovechando el buen día que hacía hemos aprovechado para cambiar el agua a nuestras tortugas y prepararlas para la invernación, Les hemos puesto menos agua, ya que pasan casi todo el tiempo durmiendo en la parte seca y las hemos puesto más calciao, que ya se había disuelto para que fortalezca su caparazón. 





Luego hemos estado trabajando en nuestro pequeña huerta urbana, hemos cogido los cherrys que habían madurado, los dos pepinos que quedaban y las tres fresas y nos las hemos comido, luego hemos recogido las hojas secas que había, podado el espliego y quitado las ramas secas, y para nuestra sorpresa, bajo la hierbabuena hemos descubierto unas setas que habían salido. Luego hemos salido a la calle y hemos llevado la bolsa con las hojas y las ramas secas al área de compostaje comunitaria que tenemos en frente de nuestro Tipi y hemos introducido los restos orgánicos en el compostador.



Para seguir con nuestro día de reciclaje hemos ido al super que hay al lado del Tipi para llevar los tapones que hemos ido guardando durante todo el verano, para ayudar a un niño del barrio, y… una pena, ya no los recogen, a ver si nos enteramos donde los recogen ahora.


Y para finalizar, nos hemos acercado a la farmacia a llevar las medicinas que habían caducado para que las reciclen ellos.


Hasta mañana!!!

viernes, 17 de octubre de 2014

Paseo por Sarriguren

Buenas tardes a tod@s:
           
            Parece que el verano no se quiere ir de Sarriguren, para que luego digan que es Mordor, jejeje. Os cuento esto porque hoy hemos pasado la mayor parte del día en la calle.

            Por la mañana, hemos trabajado los sentimientos y estados de ánimo. Ha surgido sin haberlo previsto, el papá de una niña está de viaje desde hace tres días y ella me ha dicho, “echo de menos a papa”. Y entonces yo le he explicado, que su papá venía hoy ya del viaje y que como los papás no trabajaban el fin de semana iban a poder disfrutar de ellos durante dos días sin venir al Tipi.

            He cogido el libro que tanto nos gusta de Begoña Ibarrola y hemos estado hablando de sentimiento, hemos leído varios cuentos y hemos estado hablando de ellos, después nos hemos sentado ante el espejo y hemos estado poniendo diferentes caras; de tristeza, de alegría, de sorpresa, de susto… Es una actividad muy bonita y os animo a que la hagáis con vuestros peques siempre que podáis, ya que ellos sienten igual que nosotr@s, pero para ell@s es muy difícil poner nombre a los sentimientos. Así que poniendo un ejemplo, ponemos la cara ante el espejo y  así comprenden, aprenden y son capaces de poner imagen y nombre a sus sentimientos.



            Después de la minisiesta de la mañana hemos salido a pasear por Sarriguren, para disfrutar del bonito día que ha hecho hoy, l@s peques del Tipi Hibiscus ya son muy mayores y salen a pasear a la calle sin silleta. Me encanta nuestro pueblo para poder hacerlo, ya que tenemos una gran calle peatonal alejada de la carretera por la que ell@s caminan sin peligros y yo estoy muy tranquila. Cuando llegamos a un paso de peatones nos damos la manita y cruzamos tod@s juntos. Me encantaría enseñaros una foto en la que vamos tod@s de la mano… pero como voy sola no es posible, el caso es que llamamos la atención a nuestro paso y muchas personas alaban el buen comportamiento de l@s pequeñ@s.






            Aprovechamos nuestro paseo para ir jugando a pillar y vamos probando el mobiliario urbano. Desde fuera puede parecer que solo paseamos, pero no pierdo oportunidad para hacer cosas que me parecen importantes, por ejemplo, en una plaza que hay, nos hemos colocado cada uno en un farol, hemos puesto la tripita en él, luego el cuelete, hemos apoyado una mano, luego la otra, hemos dado vueltas hacia un lado, luego hacia el otro, siempre que pasamos por allí solemos hacerlo. Se lo pasan muy bien.


Y para finalizar hemos comprado pan y nos hemos sentado tranquilitos a comerlo. Lo han pasado genial.


Pasad un buen fin de semana!!!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Perolas, estrellas y Tipi

Buenas tardes a tod@s:

En el Tipi Hibiscus seguimos con la observación de algunas conductas de l@s peques, con lo cual las actividades planteadas estos días están siendo diferentes a las de otras semanas.

Para comenzar la semana, el lunes nos dedicamos a jugar con unos juguetes nuevos que les compré el fin de semana, que sabía les iban a encantar, se trata de unas cacerolas de cocina o como dice uno de nuestr@s peques “pololas” en acero inoxidable, sabía que les iban a gustar por dos motivos; el primero porque ahora están en la etapa del juego simbólico (jugar a “como si…”) y las cocinitas le encantan y segundo porque el material de las mismas es muy real y se parece al que sus madres usan en casa. No sólo jugaron el lunes, sino que cuando llegan al Tipi es el primer material que eligen para jugar. De aquí a Master chef junior, que os parece la pose????




Ayer nos dedicamos a colocar unas pegatinas fluorescentes de estrellas en el techo de nuestro cuarto. El año pasado las compré en Zaragoza y al cambiar de cuarto nos hemos quedado sin ellas, así que este año las he vuelto a buscar el los puestos de artesanía del Pilar. Me subí a una escalera y ellos me iban diciendo de qué color querían que la colocara y dónde. El techo del cuarto ha quedado precioso. Después bajamos las persianas, cerramos la puerta, pusimos una música suave y nos tumbamos en el suelo para hacer como si estuviéramos viendo el cielo en una noche estrellada. Los pequeños se quedaron encantados.



Hoy hemos construido un Tipi, quería que l@s pequeñ@s supieran como es uno de verdad, así que con unos palitos de brochetas, un trozo de tela de arpillera y unas lanas hemos construido nuestro propio Tipi. Luego les he explicado cual era la función del mismo. El Tipi lo llevaremos como decoración al Salón de bebé, a nuestro Stand, que tendrá lugar el fin de semana del 21-22 y 23 de Noviembre en las instalaciones de la sala de exposiciones del Palacio de Congresos y Auditoría de Navarra- Baluarte. En horario de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30.






Os espero allí a tod@s!!!

viernes, 10 de octubre de 2014

Bastidores Montessori

Buenas tardes a tod@s y feliz fin de semana, ya es viernes:

Estos dos últimos días he trabajado a demanda de l@s pequeñ@s, siempre lo hago, pero esta semana han mandado ell@s en todo lo que hemos hecho. Ya os dije que estaba observando y trabajando con una niña, por el tema de “las agresiones” y que me parecía más adecuado e importante centrarme en las conductas y actitudes de l@s pequeñ@s que en las programaciones semanales que suelo hacer. Con l@s niñ@s ya se sabe, no se pueden planear cosas y además a mí no me gusta hacerlo, exceptuando las rutinas diarias, que me parecen fundamentales, rompo constantem,ente los planes por otras cosas que en ese momento me parecen más importantes.

Pues bien, he de deciros que está saliendo bien, no pensaba que habríamos acertado con esta nueva “táctica”, al centrar mi atención en el pequeño o pequeña agredido parece que he controlado la conducta, espero que perdura y si no, buscaré otra alternativa.

Ayer cuando les pregunté a l@s pequeñ@s que querían hacer, después de estar un rato mirando por todo el cuarto, decidieron que querían jugar con material Montessori, eligieron los bastidores, se trata de un material casero que el año pasado pensé y que elaboró mi suegra con mucho cariño. Los hicimos con unos marcos de cuadros o fotos y en cada marco dimos cabida a dos bastidores diferentes, unos es para abrochar y desabrochar botones, otro para pegar y despegar velcros, otro para subir y bajar cremalleras, para anudar, para hacer lazos…






Se trata de un material que les encanta, se trata de una actividad para niños de 2 a 4 años, dependiendo de la dificultad de los mismos, no es lo mismo despegar un velcro, que desabrochar un botón, que hacer una lazada. María Montessori los encuadró dentro de actividades de la vida práctica. El fin de esta actividad es que aumenten su coordinación viso-motora, que desarrollen el poder de la concentración, que ganen en independencia y autonomía personal y también es una preparación para la escritura. Aunque el fin específico es que sepan aislar las dificultades relacionadas con el vestirse y el desvestirse y el cuidado de la persona.

Estuvieron muchísimo rato con ellos, los hacían deshacían, los intercambiaban, unos ayudaban a los otros…

Hoy les he vuelto a preguntar lo mismo y… han querido seguir con la estantería dell Material Montessori, hen estado con los botes de olores, con las letras y números de lija… Pero no me voy a extender en las explicaciones de estos materiales, si queréis saber más, os remito a las entradas del 10 de abril de 2014 y a la del 7 de mayo del mismo año, donde lo encontraréis más detallado.


Pasad un buen fin de semana!!!!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Agresiones entre niñ@s

Buenas tardes a tod@s:

Esta semana está siendo diferente en el Tipi Hibiscus, hemos pospuesto las actividades preparadas para esta semana, estoy dedicando mi tiempo a la observación, algunos pensarán que no hago nada, pero ese no hacer nada implica muchas cosas.

Os voy a contar el por qué de tanta observación, ya que creo que no soy la única que puede vivir esta situación. Desde hace unos días, una pequeña quiere los juguetes que l@s otr@s tienen y no duda en recurrir a las “agresiones” para conseguirlos o bien recurre a ellas cuando no acepta actuaciones de otr@s. Es un tema que hemos hablado en ocasiones con sus progenitores, ya que es algo que les preocupa, aunque yo les he explicado que debido a la edad de la pequeña, no es preocupante aún, pero a pesar de ello debemos intentar solucionarlo.



¿Por qué digo que por la edad no es importante aún? En la etapa en la que está la pequeña, es una etapa de egocentrismo en la que son incapaces de empatizar el dolor que pueden tener sus actos. Otra cosa diferente sería que ya la hubiera pasado y siguiera haciéndolo.

Pues bien, durante unos días he estado dándole vueltas y preparé una serie de pautas que tanto la familia como yo debemos cumplir, ya que la coordinación es importantísima, se las propuse ayer a la familia y hoy hemos empezado a seguirlas. Lo que hacíamos no funcionaba y no era más que decirle a ella que no debía empujar, pegar, o estirar del pelo, que eso hacía daño y no estaba bien, pero… estábamos pretendiendo que empatizara y la pequeña no ha desarrollado aún esa habilidad tan complicada.

Os dejo aquí un breve resumen de mis reflexiones:

Las agresiones son una serie de conductas explosivas que desaparecen en torno a los 4 años y medio, que es la época en que empiezan a empatizar al salir de su egocentrismo.

Debemos gestionar esta agresividad SIN agresividad ni ansiedad (esto incluye los gritos).

A pesar de que el conductismo no es santo de mi devoción, lo vamos a aplicar en parte, sobre todo con refuerzos positivos, nunca negativos (gritos, castigos… es ridículo y no le enseñan nada bueno).

Debemos intentar ponerle palabras a sus sentimientos, que sepa pedir perdón y sobre todo NO hablar del tema entre nosotros delante de ella, ya que tal vez estemos alimentando más su ego, y tal vez lo que esté tratando es llamar nuestra atención.

ACTUACIONES:
Si pega para conseguir un juguete:
  • ·         Lo primero es atender al agredido, abrazarle y darle toda nuestra atención, dejerla a ella un poco al margen.
  • ·         Evitar que lo consiga de ese modo.
  • ·         Explicarle que eso duele.
  • ·         Decirle que espere su turno.
  • ·         Que nos lo pida a nosotros.

Si pega a los padres o a un adulto:
  • ·         Desviar su atención.
  • ·         O bien responder con mimos o caricias.
  • ·       Hacerle mucho caso cuando cuando nos pida algo sin pegar (conducta positiva) Así verá que llama más la atención que pegando (conducta negativa)

Si otr@s niñ@s le pegan:
  • ·         Atenderle primero a ella, ya que ha sido la agredida.
  • ·         Decirle que no es adecuada esa forma de comportarse.
  • ·         Razonar con es@s niñ@s o bien alejarla a ella de esa situación.


                No sé si va a funcionar, en educación y más con niñ@s tan pequeñ@s a veces se trata tan solo de probar suerte y distintas tácticas o ideas, lo que si he visto hoy es que la pequeña a primera hora ha actuado como siempre, pero yo no y no le ha gustado que no le hiciera caso. Os cuento, ha agredido, entonces yo he cogido a su compañero, le he abrazado, le he dicho que si estaba bien y he hablado con el pequeño diciéndole las cosas que quería decirle a ella, “Pobrecito, ¿estás bien cariño?, ¿Te ha empujado? Y te has dado un golpe en el culete, no hay que pegar, ni empujar, cuando queremos algo que hay que hacer?”  Y ella ha respondido “Po pavó”. La pequeña ha entendido??? La pregunta no se la estaba haciendo a ella, pero ella ha respondido. De momento parece que va bien. Se ha vuelto a repetir la escena dos veces más y a la cuarta ella ha venido y me ha pedido un juguete que otra pequeña tenía. Ya os iré contando, de momento cruzo los dedos.

Hasta mañana!!!