miércoles, 4 de marzo de 2015

El habla a los cinco años

Buenas tardes a tod@s:

Lo prometido es deuda, hoy termino el tema del habla en la etapa de infantil con los cinco años, voy a intentar resumir como en las otras edades y como siempre os digo, no preocuparse si vuestr@ peque no ha adquirido lo que voy narrando, ya que la adquisición del lenguaje se debe a muchos factores, tales como el desarrollo individual de cada niñ@, el grupo de niñ@s con los que se relacione, la estimulación, sus ritmos….



A los cinco años, el lenguaje anticipa la acción y sirve para coordinarse con otr@s. Por ejemplo, a esta edad l@s niñ@s se interesan por jugar con otr@s niñ@s y el lenguaje no sólo les permite negociar a qué jugar, sino que, en el caso del juego simbólico, les permite repartir roles y trazar las grandes líneas del guión (“Tú eras la mamá y yo el bebé y entonces tú me dabas de comer pero yo no quería”) o en el caso de juegos reglados, como el fútbol, les permite discutir las reglas, aunque les cueste ponerse de acuerdo. No tiene mayores dificultades para comprender ni expresarse de forma descontextualizada. Son capaces, por ejemplo, de narrar historias inventadas o de organizar una serie de eventos del pasado, darles un tratamiento lógico y explicarlos respetando las convenciones ligüísticas formales.

            Pronuncian correctamente los fonemas de su lengua materna y se interesan por el análisis de la secuencia fónica del habla, en un primer momento a nivel silábico y luego fonético (“a-a-avión, como la mía A-A-Ana”). Este análisis se halla al servicio del aprendizaje de la lengua escrita. A esta edad el niñ@ posee ya un léxico rico, preciso y abundante, aunque le cuesta comprender las palabras sin un referente específico, como pueden ser libertad y solidaridad, y tiene dificultades para interpretar metáforas o analogías. Utiliza habitualmente oraciones compuestas, coordonadas y subordinadas, aunque pueden presentar problemas de conexión o de concordancia. Emplea formas convencionales, no sólo en las situaciones cotidianas, “gracias, buenos días”, sino también con las fórmulas de cuentos populares: “Había una vez…” o “Colorín colorado este cuento se ha acabado”.


            Y con esto doy por finalizado el tema del habla infantil y para celebrarlo, os adelantaré que estoy fabricando con l@s peques un artilugio que está muy relacionado con el sonido… qué será???

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