Buenas
tardes a tod@s:
Lo
prometido es deuda, hoy termino el tema del habla en la etapa de infantil con
los cinco años, voy a intentar resumir como en las otras edades y como siempre
os digo, no preocuparse si vuestr@ peque no ha adquirido lo que voy narrando,
ya que la adquisición del lenguaje se debe a muchos factores, tales como el
desarrollo individual de cada niñ@, el grupo de niñ@s con los que se relacione,
la estimulación, sus ritmos….
A
los cinco años, el lenguaje anticipa la acción y sirve para coordinarse con
otr@s. Por ejemplo, a esta edad l@s niñ@s se interesan por jugar con otr@s
niñ@s y el lenguaje no sólo les permite negociar a qué jugar, sino que, en el
caso del juego simbólico, les permite repartir roles y trazar las grandes
líneas del guión (“Tú eras la mamá y yo el bebé y entonces tú me dabas de comer
pero yo no quería”) o en el caso de juegos reglados, como el fútbol, les
permite discutir las reglas, aunque les cueste ponerse de acuerdo. No tiene
mayores dificultades para comprender ni expresarse de forma descontextualizada.
Son capaces, por ejemplo, de narrar historias inventadas o de organizar una
serie de eventos del pasado, darles un tratamiento lógico y explicarlos
respetando las convenciones ligüísticas formales.
Pronuncian correctamente los fonemas
de su lengua materna y se interesan por el análisis de la secuencia fónica del
habla, en un primer momento a nivel silábico y luego fonético (“a-a-avión, como
la mía A-A-Ana”). Este análisis se halla al servicio del aprendizaje de la
lengua escrita. A esta edad el niñ@ posee ya un léxico rico, preciso y
abundante, aunque le cuesta comprender las palabras sin un referente
específico, como pueden ser libertad y solidaridad, y tiene dificultades para
interpretar metáforas o analogías. Utiliza habitualmente oraciones compuestas,
coordonadas y subordinadas, aunque pueden presentar problemas de conexión o de
concordancia. Emplea formas convencionales, no sólo en las situaciones
cotidianas, “gracias, buenos días”, sino también con las fórmulas de cuentos populares:
“Había una vez…” o “Colorín colorado este cuento se ha acabado”.
Y con esto doy por finalizado el
tema del habla infantil y para celebrarlo, os adelantaré que estoy fabricando
con l@s peques un artilugio que está muy relacionado con el sonido… qué será???
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