lunes, 15 de diciembre de 2014

El Martinet

Buenas tardes a tod@s;

El jueves pasado tuve la suerte de poder asistir en la filmoteca de Navarra a la presentación de Verd, dolÇ, jazz. Tres mirades envers El Martinet, y quedé fascinada, se trata de un documental sobre el trabajo que desarrollan en El Martinet, una escuela de Pedagogía  Alternativa y PÚBLICO en Cataluña.


La escuela El Martinet es un centro de nueva creación situado a Ripollet (población muy cercana a Barcelona) y concretamente al barrio de Can Mas. Can Mas es un barrio antiguo del pueblo; de aquellos que se desarrollaron en la primera inmigración de los años 50-60 provenientes en su mayoría del sur de la península. Actualmente muchos de los viejos edificios se ocupan con la población inmigrada de estos últimos años así como con la población más envejecida y con falta de recursos económicos. Es un barrio con una alta saturación urbanística y una densidad de población considerable. Un déficit de esta zona son los servicios y los equipamientos, es por este motivo, que se decidió construir una escuela.


Actualmente la escuela está formada por unos 500 niñ@s, divididos en tres grupos, pequeños de 3 a 5 años, medianos 6 a 8 y mayores de 9 a 11 años de edad y sus familias así como por un equipo de maestras y personas del personal de servicios (administrativa, conserje, cocinera y monitores del comedor,...).

El equipo de maestras interesadas en el proyecto de empezar esta nueva escuela se platearon el reto de repensar viejos valores, costumbres e inercias y su deseo fue desde el inicio, plantear nuevas miradas hacia la escuela así como asumir un fuerte compromiso social hacia su entorno: el barrio donde se situaban.


Cuando pensaron en esta escuela pensaron que debería ser un espacio privilegiado para el crecimiento personal y social. La escuela ha de resultar un lugar amable, sereno y habitable capaz de garantizar una mejora en la calidad de vida de todas las personas implicadas. Una comunidad con identidad propia, que va perfilando la formación de un “nosotros” integrando aquí también el concepto de biografías. La biografía de la comunidad estará en relación a su proceso y a su herencia, un itinerario abierto y en construcción continua.

Es una escuela diseñada de doble línea y está previsto que en el curso 2015-2016 complete la etapa de 3 a 12 años.


Os recomiendo que visitéis su página web y para los que podáis asistir, en marzo se va a volver a repetir la sesión en la filmoteca.

3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber dónde puedo conseguir el documental.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Manu, pues la verdad es que como cuento en la entrada yo lo vi en la filmoteca. En marzo repetían. Se me ocurre que preguntes en la escuela a ver si te pueden decir,
    https://sites.google.com/a/xtec.cat/escola-martinet/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana. Voy a escribirles a ver si puedo conseguirlo.
      Un saludo.

      Eliminar