miércoles, 26 de noviembre de 2014

Expresión plástica

Buenas Tardes a tod@s:

Estas semanas en el Tipi Hibiscus las vamos a dedicar a la expresión plástica, vamos a comenzar con la pintura y seguiremos con otros, vamos a usar diferentes técnicas y materiales para hacerlo.


Os voy a dar una breve explicación de la importancia de la expresión plástica con su parte teórica y mañana os iré mostrando lo que hemos ido haciendo cada día.

La expresión plástica es, en el ciclo de infantil, una manipulación y exploración de materiales y objetos que llevan a l@s niñ@s a la producción de elaboraciones plásticas, personales, expresivas, fuertemente influidas por aspectos de expresión emocional. Por esto le llamamos “expresión” plástica, no se trata solo de pintar, dibujar, moldear… es más que eso es un modo de expresar, sea cual sea el soporte. L@s pequeñ@s expresan por medio de trazos, colores…

Es muy importante observar el disfrute con las elaboraciones propias, se trata de un contenido altamente significativo, así como el empleo divergente de las posibilidades de los distintos materiales.

En los tres primeros años de vida, l@s niñ@s pueden empezar a distinguir materiales y útiles adecuados para la expresión plástica (ceras, témperas, arcilla, agua, harina, plastilinas, esponjas, papel, pintura, lápiz…) así como el desarrollo progresivo de una actitud de cuidado hacia esos materiales.

La pintura representa una actividad siempre motivadora, la exploración de color es el contenido fundamental. En este sentido, cobra importancia la manipulación de diferentes tipos de pinturas y su aplicación sobre distintos soportes (pintura de dedos, con la mano, con esponjas, con brochas o pinceles…). Una actividad muy adecuada para el niñ@ es pintar sobre su propio cuerpo, utilizando este como soporte para experimentar con diferentes pinturas.

La adquisición progresiva de técnicas y destrezas manipulativas (rasgar, arrugar, pegar, garabatear…) también son muy importantes en estos primeros años.

Y  mañana os iré mostrando lo bien que lo hemos pasado realizando estos talleres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario