miércoles, 19 de noviembre de 2014

Juego libre

Buenas tardes a tod@s:

Hoy quiero hablaros de los tipos de juegos que l@s peques del Tipi Hibiscus suelen realizar, según distintos autores se hacen distintas clasificaciones, yo pico de aquí y de allá y no me centro en una clasificación definida. Ya que opino que un juego no pertenece a una sola categoría, ya que depende del criterio con el que se analice.

Para mí el más importante es el juego libre, algunos pensaran que me acomodo con él, pero hoy os voy a explicar porque le doy tanta importancia a este tipo de juego.



El juego libre es aquel que se desarrolla sin influencia ni intervención del adulto. L@s niños organizan por sí mism@s el desarrollo de la actividad. También se pueden llamar actividades libres las que son elegidas por el niñ@ o grupo según el interés del momento.

Aunque el adulto de instrucciones, la decisión en la elección la toma el propi@ niñ@. Aquí destaca el papel fundamental del juego libre, ya sea motriz, sensorial, de experimentación, juego simbólico, de construcciones, sociales, dependiendo del desarrollo madurativo de l@s niñ@s.

El juego libre es la actividad fundamental de l@s niñ@s. Esta estrategia es utilizada por l@s niñ@s espontáneamente, en la que l@s pequeñ@s organizan sus acciones, eligen con quién, seleccionan el material más idóneo o no lo seleccionan por no necesitarlo y disponen de su tiempo. Lo que yo hago como educadora es rescatar esa actividad libre y aplicarla a los contextos de aprendizaje de una forma didáctica. Autores como Decroly, Froebel y Agazzi ya lo propugnaban.

Los objetivos son los siguientes:
·         Favorecer el descubrimiento, el conocimiento y el control del propio cuerpo.
·         Favorecer la experimentación, la observación, la atención y el desarrollo sensorial.
·         Estimular el desarrollo afectivo-social de l@s pequeñ@s. Es con el grupo de iguales con los que el niñ@ aprende a cooperar y a competir. Aprende a regular su conducta, a medirse con los demás y como consecuencia adquiere el autoconcepto de sí mismo.
·         Adquiere valores culturales de la sociedad en la que está inserto.
·         Promueve el conocimiento del entorno, de los objetos y de sus características.
·         Estimula la compensación de desigualdades sociales por la razón del nivel económico, por factores de índole personal, por cultura, etc. Además el juego es integrador y favorece el conocimiento y el respeto de las personas “diferentes”.
·         Desarrolla habilidades nuevas y ejercita las ya aprendidas por ser más habituales.
·         Se inicia en el sentimiento de pertenencia a un grupo social.
·         Aprende a expresarse y comunicar las emociones y los sentimientos, y a través de ello adquirir la representación de la realidad más cercana y también le permite la creación de “otros mundos” a partir del juego simbólico.

¿Os he convencido? Espero que sí, así que dejarles jugar, no dirijáis sus juegos continuamente, ofertarles distintos espacios, materiales, observarles y no dudéis en jugar con ell@s siempre que lo demanden.


Hasta mañana!!!

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