jueves, 20 de noviembre de 2014

Juego simbólico

Buenas tardes a tod@s:

Ayer os hablé del juego libre y si recordáis el último objetivo que nombré fue que l@s niñ@s aprende a expresarse y comunicar las emociones y los sentimientos, y a través de ello adquirir la representación de la realidad más cercana y también le permite la creación de “otros mundos” a partir del juego simbólico.


Pues bien, hoy he pensado hablaros del Juego simbólico, muy importante en el desarrollo de l@s pequeños, la manera más fácil de entenderlo o definirlo es jugar a “como si…”: como si cocino, como si soy mamá, como si voy a comprar.


Una vez, el niñ@ haya dominado el juego de ejercicio, alrededor de los dos años de edad aparece el juego simbólico, el niñ@ se impregna de imaginación y aparecen los seres imaginarios creando y reviviendo experiencias.


Empieza a expresar lo que lo prohíben, lo que ve… en esta etapa el juego simbólico es egocéntrica y espontánea más adelante pasa a ser un juego socializador en el cual imita situaciones de la vida cotidiana, como jugar a los médicos, mamás y papás… En esta etapa es cuando podemos hablar de juego simbólico espontáneo.


El juego simbólico se puede programar para obtener unos objetivos educativos determinados de tal manera que lo transformamos en juego simbólico didáctico lo que denominamos juego simbólico dirigido. En este sentido debemos programar el juego simbólico como un mediador, o como material o recurso para el aprendizaje. Por ejemplo: estructurar el espacio por rincones.


Hay que diferenciar entre el juego simbólico espontáneo y juego simbólico dirigido, son una metodología lúdica muy adecuada en las edades de preescolar ya que el juego simbólico está en pleno auge y a partir de los siete años nos irán pidiendo más interés y motivación y daremos paso al juego de armas y en adelante al reglado.



Espero que os haya parecido interesante!!!

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