martes, 10 de febrero de 2015

El habla a los tres años II

Buenas tardes a tod@s:

Esta semana tenemos una temática diferente, es nuestra semana de carnaval, este año vamos a tratar el carnaval de Ituren y Zubieta, con los Joaldunak o más conocidos como los Zanpantzar, el  viernes tenemos una fiesta, pero como el viernes os dejé a medias con el tema del habla a los tres años, hoy mejor la termino y mañana os cuento que cosas especiales estamos haciendo para celebrar el carnaval. Y dejamos las edades 4 y 5 años para más adelante.

El lenguaje acompaña su actuación en el medio, el niñ@ habla mientras juega, investiga o experimenta. Pero el lenguaje todavía no anticipa la acción ni sirve para organizar su actuación y, ni mucho menos, consigue reemplazarla. Por ejemplo, un niñ@ que va a jugar con las maderitas no anuncia que se propone construir una torre muy alta, pero a medida que va poniendo las piezas una sobre otra, hace comentarios, para sí mismo, sobre la torre y su altura. Sin embargo, el lenguaje comienza a ayudarlo a controlar su conducta y la de los otr@s. Un niñ@ de tres años dice ¡Tonto! O ¡Malo, vete de aquí! A un compañer@ con el que se ha enfadado, a diferencia de otr@ de dos años que resolvería el conflicto por medio de la agresión física.

A los tres años los niñ@s pronuncian correctamente la mayoría de los fonemoas de su lengua materna, a excepción de los que presentan mayor complejidad (como la “r”), algunos grupos de consonantes (pr o bl) o los diptongos. El léxico aumenta constantemente, lo que le permite expresarse con mayor precisión. Domina con mayor facilidad los nombres comunes genéricos, como perro, que las categorías más generales, como animal. Se detectan hiperónimos, llamar peces a tiburones y delfines porque comparten el medio acuático. Usa los pronombre posesivos de la primera y segunda persona pero para la tercera suele usar “es de Ana” en vez de “es suyo”. Utiliza los artículos determinados e indefinidos, adjetivos y demostrativos y emplea algunas preposiciones como, a, en, de o para.

Construye oraciones simples (sujeto- verbo- objeto) en las que combina tres o cuatro elementos, aunque no siempre respeta el orden convencional. Muestra una buena destreza en la enunciación de frases declarativas y negativas pero, inicialmente, marca los enunciados interrogativos por medio de la entonación (“¿vamos? En vez de ¿cuándo vamos?). Domina la concordancia de género y número. Conjuga los verbos en modos indicativo e imperativo (los que utiliza el adulto cuando se dirige a él) en el presente simple (corro) y se inicia e¡n el uso del pasado inmediato (corrí) y perfecto (he corrido) y en el futuro (correré) que utiliza para expresar un deseo o voluntad. Conoce muchas de las normas que rigen el uso de la lengua pero no las excepciones y, por eso, realiza generalizaciones (“yo jugo” por juego, “yo sabo” por sé, “la caballa” por la yegua o “idioto” por niño idiota).

Seguro que me he dejado algo, pero básicamente estas son las cosas más típicas en el habla a los tres años.


Hasta mañana!!!

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