Buenas
tardes a tod@s:
Esta
semana me voy a centrar a trabajar el lenguaje con l@s pequeñ@s del Tipi
Hibiscus, porque el lenguaje es muy importante ya que es nuestro principal
medio de comunicación, este es para mí su papel más importante. Aunque creo que
sobra decir que no se trata de nuestro único sistema comunicativo, ya que
acompañando o a veces sin acompañar al lenguaje verbal, se hayan: la
comunicación no verbal, los códigos mímicos, posturales y comportamentales.
El
lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. Las
relaciones lenguaje-pensamiento han sido el centro de infinitas discusiones e
investigaciones.
El
primer punto y el más fundamental es que el lenguaje verbal (y el no verbal)es
una función y una destreza que se aprende naturalmente, por una serie de
intercambios con el entorno social, sin que en dicho entorno exista un programa
conscientemente premeditado para su enseñanza sistemática.
Es
decir, el niñ@ aprende a hablar con su madre y demás adultos, éstos enseñan a
hablar al niñ@, pero nadie sigue un método preestablecido conscientemente para
hablar con su hij@. Esa asimilación se realiza sobre un fondo madurativo
complejo que interviene en la determinación de los distintos aspectos
audiofonatorio-lingüísticos y la sucesión de las pautas.
El
segundo punto es que el lenguaje se aprende/ se enseña para y a través de la comunicación,
aunque sirva después para otras funciones, especialmente de representación.
La
característica principal de los intercambios niño-adulto durante los primeros
años es la interacción que deriva en una adaptación recíproca de ambos
interlocutores a las capacidades comunicativas del otro.
Una
primera manifestación de esa adaptación es el feed-back correctivo, muy
importante llevarlo a cabo con l@s niñ@s. Os lo explico, de una manera sencilla:
el niño que dice “cocholate”, en vez de decirle: no se dice cocholate, se dice
chocolate. La manera adecuada de actuar es corregirle sin decir la errata y
repitiendo muchas veces del modo adecuado, algo así como: Ummm chocolate, me
encanta el chocolate, a ti ¿te gusta el chocolate?, ¿a qué es buenísimo el
chocolate??. Nunca repetir la manera en que el niño lo ha dicho mal porque así
fomentamos o reforzamos que lo vuelva a decir mal.
Con
el feed-back correctivo, que se le devuelve al niñ@ van tres tipos de
correcciones:
- · Una corrección fonética y fonológica: el adulto pronuncia correctamente las palabras emitidas por el niñ@.
- · Una extensión semántica: añade algunas palabras y conceptos relacionados a lo que ha emitido el niñ@.
- · Una expansión semántica: en su respuesta, el adulto utiliza los elementos del mensaje infantil en una estructura algo más compleja.
Se
ve claramente que, con este procedimiento, el niñ@ obtiene, en cada iniciativa
suya, una respuesta que le puede servir de modelo casi perfecto para una
próxima emisión: está adaptado a su interés (ya que es el mismo quien lo ha
provocado) y a su nivel evolutivo (es un poco más complicado que lo que es
capaz de producir ahora). Además el feed-back correctivo lleva implícitas la
imitación e interacción, dos mecanismos básicos que rigen la adquisición del
lenguaje.
Espero
que os haya parecido interesante.
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