Buenas
tardes a tod@s:
Ayer
muchos de vosotros me preguntasteis sobre la torre rosa de Montessori, es
uno de los iconos de la pedagogía Montessori, uno de los materiales por
antonomasia del legado de María Montessori.
Este
material consiste en 10 cubos de madera, de distinto tamaño, siendo el más
pequeño de un centímetro de arista y el más grande de diez centímetros de
arista, en variaciones de un centímetro cúbico.
Objetivo
El objetivo de este material es que el niñ@ interiorice
el concepto de tamaño, pues
los cubos difieren en tres dimensiones, altura, anchura y profundidad.
Por otro lado, es un material sensorial dirigido a niñ@s
a partir de los dos años (depende del niñ@, puesto que las piezas muy pequeñas
pueden tener riesgo de atragantamiento), y asimismo le prepara para cuando
crezca, puesto que le ayudara a interiorizar conceptos matemáticos como el
volumen, el peso, el sistema decimal, la raíz cuadrada…
Presentación
La Torre Rosa se debería presentar en primer lugar de
forma horizontal: Sobre una
alfombra o un tapete, se muestra al pequeño como se ordena la torre del cubo
más grande al más pequeñ@, de izquierda a derecha. Los distintos cubos se
tratan con suavidad, los más grandes se cogen con ambas manos y los más
pequeños haciendo la pinza con los dedos. El cubo más pequeño se puede utilizar
para recorrer toda la estructura y observar la relación que posee con el resto
de los cubos.
La
siguiente presentación consistiría en ordenar la torre en vertical y de forma centrada.
Finalmente
se construye la torre en vertical y juntando todos los cantos de los cubos a modo de escalera.
Variaciones
Una vez que el niñ@ domina estas tres presentaciones, se
pueden introducir nuevas variaciones, jugando con los ojos tapados, ejercitando
la memoria (replicando la torre en otro tapete),
Control
del error: El control del error de esta actividad es por
armonía visual. También se puede recorrer con el cubo más pequeño la estructura
de la torre para ver si está correcta, ya que tiene la medida exacta.
Objetivo: Su objetivo es desarrollar capacidades como la concentración,
la coordinación, el orden y la discriminación visual, así como preparación para
matemáticas.
Expresión oral: Conceptos como horizontal, vertical, grande,
pequeño, superlativos y comparativos (más grande que, más pequeño que, el más
grande, el más pequeño)
Edad: A partir de los 2,5 años.
En internet hay varias páginas que venden material
Montessori, si estáis interesados, es un material más complicado de fabricar
uno mismo o sino tal vez un carpintero de confianza podría hacéroslo, espero
que os haya gustado.
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