Buenas
tardes a tod@s:
Esta
semana tenemos una temática diferente, es nuestra semana de carnaval, este año
vamos a tratar el carnaval de Ituren y Zubieta, con los Joaldunak o más
conocidos como los Zanpantzar, el
viernes tenemos una fiesta, pero como el viernes os dejé a medias con el
tema del habla a los tres años, hoy mejor la termino y mañana os cuento que
cosas especiales estamos haciendo para celebrar el carnaval. Y dejamos las edades
4 y 5 años para más adelante.
El
lenguaje acompaña su actuación en el medio, el niñ@ habla mientras juega,
investiga o experimenta. Pero el lenguaje todavía no anticipa la acción ni
sirve para organizar su actuación y, ni mucho menos, consigue reemplazarla. Por
ejemplo, un niñ@ que va a jugar con las maderitas no anuncia que se propone
construir una torre muy alta, pero a medida que va poniendo las piezas una
sobre otra, hace comentarios, para sí mismo, sobre la torre y su altura. Sin
embargo, el lenguaje comienza a ayudarlo a controlar su conducta y la de los
otr@s. Un niñ@ de tres años dice ¡Tonto! O ¡Malo, vete de aquí! A un compañer@
con el que se ha enfadado, a diferencia de otr@ de dos años que resolvería el
conflicto por medio de la agresión física.
A
los tres años los niñ@s pronuncian correctamente la mayoría de los fonemoas de
su lengua materna, a excepción de los que presentan mayor complejidad (como la “r”),
algunos grupos de consonantes (pr o bl) o los diptongos. El léxico aumenta
constantemente, lo que le permite expresarse con mayor precisión. Domina con
mayor facilidad los nombres comunes genéricos, como perro, que las categorías
más generales, como animal. Se detectan hiperónimos, llamar peces a tiburones y
delfines porque comparten el medio acuático. Usa los pronombre posesivos de la
primera y segunda persona pero para la tercera suele usar “es de Ana” en vez de
“es suyo”. Utiliza los artículos determinados e indefinidos, adjetivos y
demostrativos y emplea algunas preposiciones como, a, en, de o para.
Construye
oraciones simples (sujeto- verbo- objeto) en las que combina tres o cuatro elementos,
aunque no siempre respeta el orden convencional. Muestra una buena destreza en
la enunciación de frases declarativas y negativas pero, inicialmente, marca los
enunciados interrogativos por medio de la entonación (“¿vamos? En vez de
¿cuándo vamos?). Domina la concordancia de género y número. Conjuga los verbos
en modos indicativo e imperativo (los que utiliza el adulto cuando se dirige a
él) en el presente simple (corro) y se inicia e¡n el uso del pasado inmediato
(corrí) y perfecto (he corrido) y en el futuro (correré) que utiliza para
expresar un deseo o voluntad. Conoce muchas de las normas que rigen el uso de
la lengua pero no las excepciones y, por eso, realiza generalizaciones (“yo
jugo” por juego, “yo sabo” por sé, “la caballa” por la yegua o “idioto” por
niño idiota).
Seguro
que me he dejado algo, pero básicamente estas son las cosas más típicas en el
habla a los tres años.
Hasta
mañana!!!
Interesante evolución!!!
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