lunes, 28 de abril de 2014

Bloques lógicos



Hoy de nuevo llueve en Sarriguren, y he tenido que modificar la actividad que había programado para hoy, así que toca actividad en el interior.

Hoy voy a hablaros de un material que me parece muy interesante para el desarrollo de la lógica-matemática en los niñ@s, se trata de los Bloques lógicos.

Aunque el que usamos nosotr@s tiene similitudes, en color, tamaño y forma, el nuestro está hecho con cartulina y no poseemos grosores ni la riqueza de que sean piezas de madera. Dista del real, pero para trabajar los conceptos que busco con los pequeñ@s me es suficiente de momento. 

Los bloques lógicos son un material de fácil utilización creado por William Hull a a mediados del SXX, sin embargo es Zoltan Dienes quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la matemática.

El material real (no el que he fabricado yo), consta de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:

  • El color: rojo, azul y amarillo.
  • La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
  • Tamaño: grande y pequeño.
  • Grosor: grueso y delgado. 

Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les  permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.

A partir de la actividad con los bloques lógicos, l@s niñ@s llegarán a:

  • Nombrar y reconocer cada bloque.
  • Reconocer cada una de sus variables y valores.
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez. 
  • Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias. 
  • Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas. 
  • Establecer la relación de pertenencia. 
  • Definir elementos por la negación.

Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil.
Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo a través de los bloques lógicos, nosotr@s al ser el primer día que trabajamos con ellos nos hemos limitado a conocerlos, manipularlos, algun@s pequeñ@s han comenzado por hacer agrupaciones por colores, pequeñas seriaciones, decir de qué color son, cual es más grande y cual más pequeño…





Vamos a trabajar con ellos al menos una vez cada semana o cada 15 días. Os iremos contando, seguro que poco tiempo sabemos deciros si se trata de triángulos, cuadrados, círculos, cual es el más grande, el más pequeño… Estad atentos, porque os vamos a sorprender.

Hasta mañana!!!

2 comentarios:

  1. Diana, a partir de cuantos meses/años es bueno poner en práctica este método?

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  2. Buenas noches Inés, en teoría se recomienda de los 3 a los 7 años, pero yo no estoy muy de acuerdo con la edad, por eso yo he fabricado el mio propio. Hoy era el primer día que lo usaba y un niño de 18 meses ha hecho clasificaciones y ha sido capaz de distinguir por tamaños. La pequeña de 24 meses ha sido capaz de nombrar las piezas por dos de sus cualidades; tamaño y forma, con el color ha habido más dificultad. Nunca subestimo a los pequeñ@s y nunca dejan de sorprenderme

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