viernes, 25 de abril de 2014

El Kamishibai



Buenas tardes blogeros, como ayer os los nombré, por la tarde traté de hacerme con unos Kamishibais y un teatrillo en la Biblioteca de Yamaguchi, pero estaban prestados y la intención es si hoy hacía buen día ir hasta la biblioteca, pero… esto es Pamplona y la lluvia es parte de nosotr@s, así que hoy voy a hablaros de ellos y usaré unas fotos del mes de agosto en el que fuimos a la biblioteca a leerlos. Hace 6-7 años accedí a un curso de Kamishibai impartido por Loli Francés una de las promotoras de estas narraciones en Pamplona.

Kamishibai es una técnica Japonesa de contar cuentos, una manifestación cultural peculiar de Japón, es una técnica de lenguaje oral, tan extendido en dicho país, que en este momento se considera como parte de su herencia cultural. 

El Kamishibai contemporáneo nació en los barrios más concurridos de Tokio a finales de los años 20 y desde entonces ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia de Japón, teniendo gran influencia durante la II Guerra Mundial.

Kamishibai “teatro de papel”; es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niñ@s. Mediante un conjunto de láminas ilustradas (que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra) el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.

Por suerte en Pamplona, gracias a la ayuda de Reiko Furuno lo dio a conocer aquí y se ha extendido al profesorado Navarro. La biblioteca pública de Yamaguchi (vinculada con la ciudad Japonesa del mismo nombre por su hermanamiento desde hace 30 años con Pamplona) enseguida tuvo una sección dedicada a Japón con la colaboración de la familia de Reiko Furuno traduciendo, presentando y eleborando Kamishibais.

Características del Kamishibai.

  • El lenguaje del Kamishibai es sencillo (que no simple). Las frases son cortas, hay mucho diálogo, se usan mucho las onomatopeyas y repeticiones y nunca nunca dice lo que no se ve.
  • La ilustración es muy cuidada, usan líneas de perspectiva para que podamos sentir, el color resalta un detalle o un personaje o evocar una sensación en el que mira, el plano desde el que retratamos al personaje es un primer plano mucho más directo y eficaz, el movimiento de las láminas es muy importante y se pueden deslizar de distintas formas para usarlo como recurso para despertar la sorpresa, el suspense…
  • Los tipos son muy variados: de leyendas o cuentos populares, de valores, de enseñanzas sobre conceptos o procedimientos, de juegos, para adultos…
  •  Los Kamishibais poseen muchas posibilidades didácticas ya que son un recurso pedagógico muy interesante. Captan muy fácil la atención y tienen mucha fuerza para mover emociones.  Me diréis que el cuento también. Crear Kamishibai no es sencillo. Es un recurso muy elaborado pero, por otra parte, relativamente sencillo de utilizar por niñ@s y adultos. Hay muchas personas que no se atreven a relatar, a narrar cuentos y el Kamishibai les da esa protección que necesitan, ya que son lectores sin ser protagonistas (ya que se colocan tras el teatrillo). 

            El Kamishibai es así de simple, y de complejo a su vez. Nada hay sencillo en este asunto de contar cuentos, aunque lo parezca, como en este caso, pero os aseguro de que atrapan en su mundo mágico.



Si alguien estuviera interesado, podéis ver tanto el teatrillo como los Kamishibais en la Biblioteca de Yamaguchi, también podéis llevarlos a casa como si fueran préstamos de libros, y sé que en la misma biblioteca organizan lecturas todos los jueves a las 18,30 y os paso unos enlaces a unas páginas interesantes relacionadas. En la primera se pueden descargar e imprimir Kamishibais.
Feliz fin de semana a tod@s, hasta el lunes.


 Feliz fin de semana a tod@s, hasta el lunes.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu tipi, Diana. Es una idea preciosa y haces una labor increíble con los niños.

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    1. Gracias Inés por tus palabras. Por primera vez me dedico laboralmente a lo que quiero y disfruto muchísimo con ello

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