jueves, 10 de abril de 2014

Semana Montessori en Tipi Hibiscus


COSER EN BASTIDORES (lunes 7 de abril de 2014)
            Este material no es propiamente Montessori, sino adaptado, me pareció que sería mejor que tuviera las características que le he dado para la edad a la que va dirigida la actividad. Este ejercicio, María Montessori estaba dentro de ejercicios de la vida práctica, el subgrupo de “Cuidado del ambiente interior”.

El material real Montessori sería “coser en cartón”, pero mi variante incluye un bastidor de madera con tela de arpillera y agujas laneras de plástico y en vez de hilo lana. L@s niños estuvieron muy concentrados cosiendo, muy atentos al clavar la aguja, cogerla por el otro lado y estirar de ella para que pasara todo el hilo.



BOTES DE OLORES (martes 8 de abril de 2014)
Se trata de un material que María Montessori encuadra en el denominado sensorial. El material sensorial da al niñ@ estímulos que desarrollan racionalmente sus percepciones sensoriales, las refina y pone los cimientos para el desarrollo de sus poderes mentales, ya que el niñ@ atraído más por el estímulo que por la razón, se caracteriza por el desarrollo de las facultades psíquicas, refina sus sentidos y puede enfocar su atención hacia el ambiente.

El propósito del material sensorial es dar al niñ@ “llaves del mundo” que lo ayudan a ordenar y clasificar, dándole la posibilidad de extrapolar estas impresiones al mundo en general.

            La educación de los sentidos es la que ayuda al desarrollo de la inteligencia, dándole un orden a la mente del niñ@. Puede discriminar, hacer juicios, pudiendo distinguir, tomar decisiones, elegir haciéndolo cada día más un ser humano.

         El propósito de los materiales sensoriales NO es dar impresiones sensoriales, sustituir el mundo o remplazar las impresiones sensoriales con las que el niñ@ ya llega al ambiente. El material sensorial está diseñado para que el niño/a ordene, clasifique, catalogue y dé nombre a las experiencias que ha tenido y tendrá en el ambiente.

Para este material he usado unos botes herméticos de vidrio, fabricado a modo casero esencias de: limón, mandarina, hierbabuena, canela, vainilla y cereza que luego he impregnado en algodones. Como l@s niñ@s aún son muy pequeños he decidido que la próxima vez que realicemos la actividad lo haremos con la muestra real de las esencias olidas.
           






DOBLAR TELAS O PAÑITOS (miércoles 9 de abril de 2014)
Se trata de un ejercicio denominado por María Montessori “ejercicios preliminares”, para la preparación de la vida cotidiana, que son las primeras actividades que llevan a cabo l@s niñ@s con el fin de aprender a realizar de una manera concreta algunas acciones para la utilización de los materiales. El modo de trabajar con estos materiales es el siguiente:
1.      Mostrar cómo se coge el material y como se lleva hasta la mesa o lugar donde lo vayamos a utilizar.
2.      Colocarse a la derecha (si se es diestro) para no taparle al mostrarle la actividad.
3.      Con un tono moderado-suave y mirando a los ojos del niñ@ y explicarle la actividad a la vez que la haces..
4.      Al finalizar  la demostración (que siempre incluye como se recoge el material), ofrecer al niñ@ a que lo haga él sólo.
5.      Cuando el niñ@ empieza su actividad se le debe dejar sólo.
6.      Al finalizar el niñ@ debe recoger el material y dejarlo de la misma manera que lo había encontrado.

El material se compone de 6 telas de unas medidas de 25x25cm, cada una lleva una puntada diferente: con puntos en horizontal, en diagonal, en cruz, en aspa, con un punto central y la última sin punto.





PLANTAMOS LENTEJAS (jueves 10 de abril de 2014)
María Montessori no dudó en incluir plantas y flores en las aulas; en un ambiente preparado, en el que cada detalle es cuidado, no podía faltar la naturaleza. Aprender a observar y cuidar la naturaleza son actividades que se encuentran dentro de los ejercicios del área de vida práctica, si bien esconden muchos más objetivos.

Las plantas les ayudan sensorialmente, estas actividades les ayudan a  desarrollar su olfato, el tacto, la vista; al prepararlos trabajan la coordinación, concentración, el orden, la independencia,…  aprenden a moverse por el espacio con cuidado de no chocar con ellas y  según crecen, su interés pasa en descubrir las funciones y partes de flores y plantas.

La actividad ha consistido en plantar unas lentejas dentro de unos algodones y luego cubrirlas con más algodón para que mantuvieran la humedad. Después y con mucho cuidado las han regado. Ya os iremos mostrando la germinación de las mismas. La actividad requiere una habilidad motriz fina muy exacta y precisa ya que las lentejas (y las nuestras eran de la variedad pardina) son muy pequeñas.


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