viernes, 11 de abril de 2014

Láminas de lenguaje Montessori



            La explicación de esta semana, se debe a que el año pasado hice un curso de materiales Montessori impartido por una profesional de AMI (Association Montessori Internationale), recogí las ideas más interesantes del mismo y me decidí a fabricar mis propios materiales para usarlos con los pequeñ@s en el Tipi Hibiscus.

Os paso a nombrar los Principios básicos del método:

  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
  • El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

LÁMINAS MONTESSORI (viernes  11 de abril de 2014)

            Es un material que puede enfocarse a distintas habilidades 8matemáticas, lengua…)
En este caso nos referimos a las que sirven para trabajar el lenguaje. Para María Montessori, el niñ@ aprende a hablar, escribir, leer y contar de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea y antes de completar los 6 años de edad.

            El material consta de unas láminas (plastificadas) con diversas imágenes reales (no dibujos) de diferentes temas: la cocina y sus elementos, el baño y sus elementos, animales acuáticos, terrestres, medios de transporte… Dependiendo de la edad en la que los niñ@s se encuentran y su estadio de adquisición del lenguaje realizo dos tipos de actividades.


  1. Ir señalando cada una de las imágenes y decirles el nombre de cada una.
  2. Señalar las imágenes y que ellos digan lo que son. En el caso de que no pronuncien bien el nombre, les corrijo con el feed-back correctivo (es decir les repito varias veces de la manera adecuada el nombre del objeto, sin nombrar la errónea). Por ejemplo señalo el chocolate y el niñ@ dice “cocholate”. Entonces le dijo –Si, chocolate, me gusta el chocolate, ¿a ti te gusta l chocolate? A mí me encanta el chocolate. El chocolate es muy bueno. De este modo y al no repetir la palabra del modo incorrecto ellos, así se produce la asimilación del concepto para una posterior acomodación del mismo (ver asimilación y acomodación Piagetiana)


     Espero que os guste.

       Feliz fin de semana a todos!!!

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