miércoles, 11 de junio de 2014

Cuentos para educar niños felices



Buenas tardes:

Hoy nos hemos quedado en el Tipi, después de la excursión de ayer y otra prevista para mañana hemos decidido quedarnos a jugar en el jardín y descansar.

Así que lo prometido es deuda, ¿recordáis que ayer compramos un libro nuevo? Pues bien hoy lo hemos estrenado y nos ha gustado mucho. Yo lo enmarco en la sección de cuentos para educar en valores, el título del libro es “Cuentos para educar niños felices” de Begoña Ibarrola. La autora expone que ser padres es una noble y difícil tarea, que todos los padres quieren que sus hij@s sean felices, pero que no siempre es fácil encontrar el modo de hacerlo, la autora propone una forma diferente de educar a l@s pequeñ@s de la casa, orientada a promover un crecimiento sano, feliz y equilibrado.


El libro defiende que los cuentos  no son un simple instrumento para hacer que l@s niñ@s cojan sueño y se diviertan en compañía de los padres, también son una importante fuente de valores. La moraleja que consiguen entender l@s niñ@s pequeñ@s al escuchar una historia arraiga en ell@s y se convierte en un código de conducta y unos valores que han aprendido sin apenas darse cuenta.

Ibarrola propone ayudar a educar a l@s niñ@s y acompañarlos en el proceso de aprendizaje mediante el libro ‘Cuentos para educar niños felices’,  es una recopilación de historias y valores positivos para l@s pequeñ@s de 4 a 8 años que reciben una educación a través de los cuentos e historias pensadas para el público infantil. Los aspectos tratados contienen conocimientos que les ayudarán a formarse ideas y valores de una forma amena, además que la interacción entre padres e hij@s ayuda a estrechar los vínculos y hacerlos felices.

El libro se divide en 10 puntos, una especie de decálogo que la autora considera fundamentales para educar a niñ@s felices, entre los que se encuentra: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismos, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad, y educarle por la paz y la sinceridad.

Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se quiere potenciar en el pequeñ@ para que el adulto conozca los valores que se quieren inculcar en el pequeñ@. Asimismo, el capítulo se acompaña de dos cuentos relacionados con uno de los 10 puntos tratados por Ibarrola; de modo que el niñ@ tenga una aproximación divertida sobre estos valores. Por último, el libro incluye una ficha para que los padres puedan trabajarla con l@s niñ@s, potenciando al máximo la lección aprendida en los cuentos y reforzando los aspectos positivos del pequeñ@.

No sé si se ha entendido muy bien esta parte. Por ejemplo el cuento que hemos leído bien es el primero “Una gran decisión”, mañana leeremos el segundo “Mía no quiere besos”, estos dos cuentos pertenecen al primer punto del decálogo: Amor incondicional (antes de los dos cuentos hay una explicación de dicho punto) y tras los dos cuentos hay una ficha para los padres, que os recomiendo leer antes de explicar el cuento a vuestr@s hij@s.



Libro altamente recomendable para compartir con vuestr@s hij@s e iniciarles en la educación en valores. Aunque es adecuado para niñ@s más mayores que los que hay en el Tipi Hibiscus, he adecuado algunas palabras al léxico de l@s peques, he acompañado al texto con algunas explicaciones y finalmente hemos hecho un breve resumen, preguntas y ejemplos comparativos con la historia de Begoña Ibarrola. Nos ha encantado.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario