miércoles, 4 de junio de 2014

Pintando con acuarelas.



Hola a tod@s:

Muy pronto canté ayer victoria con respecto al cambio de tiempo. Hoy de nuevo llueve y…  tenía preparada una actividad en el exterior con l@s peques que no ha podido hacerse, tenemos nuestra huerta urbana un poco desatendida, a ver si mañana no llueve y podemos hacer las cosas que tenía preparadas para esta semana de sorpresas.

Bueno, como ya estoy acostumbrada, he improvisado. Hace unos días vi unos mini-caballetes que me parecieron estupendos para que pintaran l@s pequeñ@s, en otro establecimiento encontré lienzos a medida para los caballetes. Así que hoy los hemos estrenado. A l@s peques les han gustado mucho, al principio no tenían claro que hacer con ellos, pero en cuanto les he puesto las batas y han visto las acuarelas y los pinceles, se han puesto muy contentos.

Se acordaban de la última vez de que tenían que mojar el pincel en el vaso de agua porque si no la pintura estaba “dura” (como dijo una de las pequeñas) y que cada vez que cambiaban de color debían limpiar el pincel en el agua para no manchar el resto.





Pintar es una actividad que les satisface mucho a l@s pequeñ@s, pero no debemos abusar de ello, porque corremos el riesgo de que la acaben odiando. A veces pienso que pintamos poco, que hacemos otras cosas y que dejamos a un lado la pintura, lo hago porque sé que en casa es un buen recurso para que los niñ@s estén entretenidos a la vez que les proporciona un disfrute, con lo cual si constantemente estamos pintando en el Tipi, puedo acabar por hacerles perder la ilusión por la actividad en sí, por ello dedicamos nuestro tiempo a cosas que es menos viable que puedan hacer en sus casas.

Además de satisfacer, fomentar la creatividad, construir la autoestima, aumentar la conciencia de uno mismo, favorecer la concentración, desarrollar la comunicación, favorecer la socialización, fomentar la integridad...  pintar (y si es con pincel mucho más) es un maravilloso ejercicio para estimular la motricidad fina y para desarrollar la coordinación viso-motora en l@s más pequeñ@s.

No recuerdo si en algún instante os he dicho que es exactamente la motricidad fina, y la coordinación viso-manual, pues hoy que la estamos nombrando es el momento. 

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades de las niñ@s que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación, que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; el cual nos permite realizar las siguientes actividades, como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. 

Y la coordinación viso manual es la acción realizada con las manos u otras partes del cuerpo, en coordinación con los ojos. La coordinación viso-manual conducirá a las niñ@s al dominio de la mano, los elementos más afectados, que intervienen son: la mano, la muñeca, el antebrazo y el brazo. 

A ver si el tiempo nos acompaña mañana, la actividad nos ayudará a saber qué hora es...

Hasta mañana!!!

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