Hola
a tod@s:
Muy
pronto canté ayer victoria con respecto al cambio de tiempo. Hoy de nuevo
llueve y… tenía preparada una actividad
en el exterior con l@s peques que no ha podido hacerse, tenemos nuestra huerta
urbana un poco desatendida, a ver si mañana no llueve y podemos hacer las cosas
que tenía preparadas para esta semana de sorpresas.
Bueno,
como ya estoy acostumbrada, he improvisado. Hace unos días vi unos
mini-caballetes que me parecieron estupendos para que pintaran l@s pequeñ@s, en
otro establecimiento encontré lienzos a medida para los caballetes. Así que hoy
los hemos estrenado. A l@s peques les han gustado mucho, al principio no tenían
claro que hacer con ellos, pero en cuanto les he puesto las batas y han visto
las acuarelas y los pinceles, se han puesto muy contentos.
Se
acordaban de la última vez de que tenían que mojar el pincel en el vaso de agua
porque si no la pintura estaba “dura” (como dijo una de las pequeñas) y que
cada vez que cambiaban de color debían limpiar el pincel en el agua para no
manchar el resto.
Pintar
es una actividad que les satisface mucho a l@s pequeñ@s, pero no debemos abusar
de ello, porque corremos el riesgo de que la acaben odiando. A veces
pienso que pintamos poco, que hacemos otras cosas y que dejamos a un lado la
pintura, lo hago porque sé que en casa es un buen recurso para que los niñ@s
estén entretenidos a la vez que les proporciona un disfrute, con lo cual si constantemente estamos pintando en el Tipi,
puedo acabar por hacerles perder la ilusión por la actividad en sí, por ello dedicamos nuestro tiempo a cosas que es menos viable que puedan hacer en sus casas.
Además
de satisfacer, fomentar la creatividad, construir la autoestima, aumentar la conciencia de uno mismo, favorecer la concentración, desarrollar la comunicación, favorecer la socialización, fomentar la integridad... pintar (y si es con pincel mucho más) es un maravilloso ejercicio para estimular la
motricidad fina y para desarrollar la coordinación viso-motora en l@s más
pequeñ@s.
No
recuerdo si en algún instante os he dicho que es exactamente la motricidad
fina, y la coordinación viso-manual, pues hoy que la estamos nombrando es el
momento.
La
motricidad fina comprende todas aquellas actividades de las niñ@s que necesitan
de una precisión y un elevado nivel de coordinación, que son requeridos
especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano,
dedos; el cual nos permite realizar las siguientes actividades, como: rasgar,
cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.
Y
la coordinación viso manual es la acción realizada con las manos u otras partes
del cuerpo, en coordinación con los ojos. La coordinación viso-manual conducirá
a las niñ@s al dominio de la mano, los elementos más afectados, que intervienen
son: la mano, la muñeca, el antebrazo y el brazo.
A ver si el tiempo nos acompaña mañana, la actividad nos ayudará a saber qué hora es...
Hasta mañana!!!
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