martes, 24 de junio de 2014

Talleres II





            Buenas tardes!!!

Voy a seguir con los talleres, como ayer os anticipé hoy veremos los valores pedagógicos de los talleres y la organización del espacio. El espacio es muy importante en Educación Infantil, yo siempre he dicho que se trata de un educador más.

3. Valores pedagógicos de los talleres.
  • Son situaciones muy motivadoras para el niñ@, por lo que el rendimiento en estos aprendizajes es bueno.
  • Propician la interrelación entre l@s niñ@s, fomentando así la sociabilidad y la colaboración en determinados trabajos grupales.
  • Fomentan la capacidad creadora del niñ@ al hacer nuevas obras dentro de una técnica aprendida.
  • El niñ@ fortalece su memoria y fija la atención mientras aplica los pasos de cada técnica en la realización de sus trabajos.
  • Se realizan actividades en las que participan todos los sentidos.
  • Los ejercicios propuestos en los talleres, con una secuencia de progresión de dificultades, enlazan las facultades mentales con las motoras.
  • Fomentan la capacidad de análisis de los niñ@s porque observan cómo se hacen las cosas, sus características...
  • Estimulan la investigación y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades tanto físicas como mentales.

4. Organización del espacio.
Dentro de la metodología de talleres, el espacio se ve como un patrimonio de uso común en el que todos los lugares son de tod@s y para tod@s y como tal se han de respetar. A la hora de decidir los espacios donde se van a colocar los distintos talleres, será importante tener en cuenta diversos aspectos de orden práctico como son:

  • Colocarse al nivel del ojo del niñ@: esto es algo esencial a la hora de comprender el ambiente desde la perspectiva de l@s niñ@s, como se está ocupando un espacio y las posibilidades de utilización del mismo.
  • Tener en cuenta las unidades potenciales: son aquellos espacios definidos en el entorno que no han sido creados para la actividad de los niñ@s.
  • La luz: será necesario contar con la orientación de los distintos espacios a la hora de decidir donde establecer cada taller.
  • El agua: el disponer o tener cerca una fuente de agua será imprescindible en determinados talleres.
  • Ruido: se procurará situar lo más lejano entre sí aquellos espacios dedicados a actividades de concentración, reposo... con aquellos otros en los que las actividades sean ruidosas o de mucho movimiento.



Espero que os resulte interesante, mañana veremos los materiales y las distintas fases que tienen los talleres.

Disfrutad de la tarde y hasta mañana!!!

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