jueves, 26 de junio de 2014

Talleres IV



Buenas tardes a tod@s:

Ya casi estamos finalizando la semana de los talleres y hasta hoy no os he hablado de dos puntos muy importantes como son; el funcionamiento de los talleres y algunos tipos de talleres. Hoy los que no conocéis este sistema de trabajo, lo vais a tener más claro.

7. Funcionamiento de los talleres
Los talleres pueden ser utilizados como único procedimiento metodológico, o pueden ser un procedimiento complementario de otros como Centros de Interés o Proyectos.

La organización puede variar en unos y otros:

El taller como complemento de otros procedimientos.
            Puede ser que un taller lo repitamos con asiduidad una o dos veces por mes.  La elección del taller está supeditada al Centro de Interés o proyecto concreto, y los tengo programados en el tiempo y espacio. (Juego Heurístico, cesto de los tesoros, taller de lenguaje…)

Talleres como único procedimiento.
También realizo talleres aislados en el tiempo, que no tienen una consecución. Para mi es perfecto el grupo de niñ@s que tengo, ya que es reducido, cuatro, un número perfecto. La organización del tiempo es tan flexible que permite a cada niñ@ seguir su propio ritmo de trabajo y, al mismo tiempo, establecer unas secuencias que crean rutinas y facilitan la adquisición de estructurar el tiempo y secuenciarlo y la creación de hábitos de sueño, comida, juego... En términos generales el tiempo debe repartirse teniendo en cuenta el nivel de atención y cansancio de l@s pequeñ@s, ya que las actividades más intensas (suponen una mayor concentración) con otras más lúdicas o dirigidas, con tiempo libre... 

Mi papel es, como siempre de máxima importancia. Por un lado porque aliento a l@s niñ@s a servirse de estas formas de expresión y representación, apoyándose en sus realizaciones y orientándoles en la ejecución. Por otro, porque voy introduciendo al niñ@ en el dominio de técnicas y procedimientos a los que no se accede de forma automática: aunque impliquen un cierto esfuerzo para el niñ@.

8. Tipos de talleres en Educación Infantil
Son múltiples los talleres que se pueden trabajar en Educación Infantil para la consecución de las capacidades propuestas en el currículo, a modo de ejemplo vamos  a destacar algunos que uso a diario con l@s pequeñ@s del Tipi Hibiscus:
  • Talleres de movimiento (dramatización, bailes, expresión corporal...)
  • Talleres musicales (cuerda, viento, percusión).
  • Talleres de lenguaje con láminas Montessori
  • Talleres de experiencias (taller del aire, de luces y sombras, del agua, de papel, de telas...)
  • Talleres de juegos (juegos de mesa, populares, de movimiento...)
  • Talleres de animación a la lectura (taller de cuentos, de letras, de poesía, literatura...)
  • Taller de plástica (arcilla, recortado y pegado, collage, pintura de dedos, con pinceles, esponjas...)
  • Talleres de construcción (reciclado, construcción de juguetes, marionetas, construcción de instrumentos musicales...)
  • Talleres de alimentación (del pan, de postres, de zumos, de gelatina, de pastas...)
  • Talleres de Jardinería de flores y vegetales alimentarios (desde comprar, sembrar, regar, recolectar, cocinar, comer...)
A continuación voy a describiros brevemente algunos talleres:

8.1. Taller de pintura:
En este taller l@s niñ@s aprenden progresivamente desde ejecuciones poco precisas, ejemplo, garabatos a producciones ajustadas de dibujos realistas. Cuando l@s niñ@s utilizan por primera vez los materiales propios de pintura, se les deja que practiquen a placer, libremente. 
Posteriormente se les puede ir introduciendo en las técnicas dirigiendo sus pasos con actividades de dificultad progresiva.

8.2 Taller de música:
La música desempeña un papel de gran importancia en el proceso de aprendizaje del niñ@ de Educación Infantil. Con la música intento atraer al niñ@ para que aprenda a escucharla, conocerla y respetarla. Las actividades musicales producen muchos beneficios como: aumentar habilidades de escucha, la concentración, desarrollar la imaginación, potenciar la creatividad...

8.3 Taller de cocina:
Es un taller que por sí mismo es atractivo para l@s niñ@s. Las cosas que en él se realizan son diferentes a las tareas típicas y a tod@s l@s niñ@s les gusta. 
Descubrir este taller es fascinante para tod@s. Conocer una receta es un procedimiento en el que hay que manipular ingredientes, hablar y decir sus características, conocerlos, elaborar la receta y por último probar su propia obra.

8.4 Taller de inventos:
En este taller pretendo que a partir de la exploración de diferentes materiales e instrumentos (tanto específicos recuperados de ambiente), el niñ@ lo modifique y los convierta en objetos de diferente utilidad. Al ser inventados con propio esfuerzo, son trabajos que le resultan atractivos, sienten interés por saber utilizarlos y cuidarlos. Cuando l@s niñ@s terminan sus inventos en este taller, se muestran impacientes por llevárselos a casa y por jugar con ellos. Por ejemplo con un cartón de un rollo de papel de cocina un catalejo.

Para los talleres yo siempre digo que lo que hace falta es imaginación, con cualquier tarea cotidiana que nosotr@s hacemos de labores del hogar, cocina, bricolaje… puede ser un taller improvisado para ellos y además como ya sabéis les encanta ayudarnos y sentirse útiles haciéndolo. Dadles la oportunidad.

Mañana finalizaremos nuestra semana con la evaluación, parte también muy importante y necesaria en este proceso.

Hasta mañana!!!

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