lunes, 23 de junio de 2014

Talleres I



Buenas tardes a tod@s:

Espero que hayáis descansado y cargado las pilas este fin de semana, yo lo he hecho, sobre todo con las tormentas eléctricas que hemos tenido. Esta semana he decidido hacer un barrido a temas que os he ido dejando pendientes en estos tres meses que tiene de vida mi blog. Por fin el verano ha llegado y este nos da pie a la realización de más actividades y sobre todo más talleres.

¿Recordáis que finalicé la semana del desarrollo del sentido del oído con un taller de instrumentos, el viernes 23 de mayo? Pues bien, esta semana (necesito varios días porque es un tema muy extenso) quiero hablaros y explicaros sobre los talleres en Educación Infantil, lo he dividido en unos nueve puntos, que os iré contando (a unos dos por día).Los talleres son  una actividad que a l@s pequeñ@s les encanta y que uso casi a diario en nuestro Tipi.

Hoy os voy a contar ¿qué es esto de talleres? y cuáles son sus principales características.

1. ¿Qué son los talleres?
Los talleres son una forma de organización en la que se destaca el trabajo colectivo y dinamizado por adultos (padres y cuidador@s) o por los niñ@s.

Periódicamente dedicamos tiempos en el Tipi  Hibiscus para la realización de talleres en el que se ponen en práctica diversas técnicas. Los talleres pueden ser nivelares o internivelares, fijos o rotativos en el tiempo. 

En los talleres realizamos actividades sistematizadas, muy dirigidas (en su preparación pero no en la ejecución por parte de l@s niñ@s), con una progresión de dificultad ascendente, para conseguir que el niñ@ adquiera diversos recursos y conozca diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa en los rincones o espacios del Tipi y en la vida misma.

            Uso esta concepción de talleres ya que es muy idónea para l@s niñ@s de Educación Infantil, ya que para trabajar con autonomía tienen que aprender los recursos a su alcance. 

A través de los talleres podemos trabajar utilizando los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico, audiovisual y las tecnologías de información y comunicación), de forma integrada y globalizada incidiendo más en un lenguaje u otro en función de la temática del taller.


2. Características de los talleres
  • Atiende la globalidad del niñ@.
  • Sigue sus intereses y motivaciones, partiendo de “lo que el niñ@ quiere hacer”.
  • Toma como referente el modelo constructivista, conectando cada nueva actividad con los conocimientos previos del niñ@.
  • Potencia el trabajo cooperativo.
  • En la planificación de cada taller, pueden participan tanto los niñ@s (dependiendo de la edad).
  • La ejecución de las tareas es una continua experimentación y autoevaluación.
  • Este tipo de trabajo permite a l@s niñ@s seguir su propio ritmo.
  • Facilita la generalización de lo aprendido al aplicar las técnicas y aprendizajes conseguidos en una situación, al ejecutar la tarea concreta propuesta.
  • Al centrarse en la vida cotidiana, la coeducación (que hablamos de ella el jueves pasado) es un hecho así como la incorporación de los temas transversales; educación vial, educación para la salud.

Espero que os esté gustando, mañana os hablaré de los valores pedagógicos de los talleres y de la organización del espacio.

Hasta mañana!!!




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