miércoles, 25 de junio de 2014

Talleres III




Buenas tardes a tod@s!!

Como ayer os dije hoy vamos a ver los materiales y las distintas fases que tienen los talleres.

5. Materiales.
Los materiales deben ser reales, utilizar “juguetes” sustitutorios no es procedente, salvo en los rincones para el juego simbólico. En los talleres se trata de que el niñ@ construya, haga cosas reales, no que juegue a hacer. Si damos a l@s niñ@s juguetes en vez de herramientas, al no cumplir los objetivos para lo que fueron diseñados, podemos crear frustraciones en ell@s.

Si algún material es muy peligroso mejor no utilizarlos o sólo en presencia del adulto y con él. El material debe ser suficiente en cantidad y variedad, deben presentarse con su contraste (siempre que sea posible) de manera que el niñ@ con su manipulación saque sus propias conclusiones, elabore conceptos, establezca categorías...

Las características del material son:
  • En herramientas y útiles de talleres, tales como utensilios de cocina, carpintería... siempre deben ser reales.
  • Para trabajar las imágenes, primero la realidad, en su defecto, la imagen en movimiento de la realidad, segundo fotografías de esa realidad, dibujos murales realistas, y como último recurso el dibujo de la cuidadora.
  • Los juguetes de herramientas o utensilios deben ser utilizador como “muestra” para conocer, cuando carezcamos del real, y para los rincones del juego simbólico.


6. Fases de los talleres.
PRIMERA FASE: Perceptiva-Nominativa.
Los objetivos que persigo en esta fase son, por un lado conocer lo que cada niñ@ sabe sobre ese taller y por otro ampliar su percepción del mundo que le rodea con nuevas aportaciones asociando y comparando, estableciendo nuevas relaciones.

Mi papel en esta fase, es ayudar al niñ@ a encontrar nuevas respuestas, a establecer comparaciones, hacer propuestas, presentar el material, proponer actividades y juegos que les permita una mejor y mayor percepción de la realidad presentada.

SEGUNDA FASE: Experimentación
En esta fase el objetivo fundamental es que el niñ@ descubra las posibilidades de los materiales y útiles presentados. Que investiguen nuevas formas de hacer adquieran procedimientos para una actuación más correcta y precisa, amplíen sus conocimientos sobre el tema tratado. Es necesario hacerles propuestas para que utilicen todos los sentidos posibles, haciendo todas las relaciones necesarias, cooperando con los compañeros, adquiriendo nuevas habilidades, destrezas....

En esta fase puede intervenir haciendo las propuestas necesarias, abiertas o cerradas según el caso.

Detectada en la primera fase los conocimientos previos de l@s niñ@s y conociendo las dificultades que deberán superar para conseguir integrar los nuevos aprendizajes, su intervención está en la línea de lo que Vigotsky llama “Zona de Desarrollo Próximo”.

TERCERA FASE: Expresión-Aplicación
En esta fase es donde el niñ@ aplica, lo conocimientos adquiridos en las fases anteriores a la tarea propuesta en un principio y que dio lugar al taller y a la entrada del niñ@ en él. Este es un trabajo individual, no obstante puede pedir ayuda y ayudar a su vez, lo más importante es que termine aquello que empezó.

Debo permitir al niñ@ que trabaje solo, hacer sugerencias, ayudar cuando lo piden, no dar respuestas, procurar que las encuentren por sí mismos. 

Lo importante no es el producto final sino el proceso.

Espero que os haya gustado, mañana veremos el funcionamiento de los talleres y os contaré y describiré algunos tipos de talleres.

A ver si esta tarde no llueve, hasta mañana!!!

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