martes, 20 de enero de 2015

Torre rosa

Buenas tardes a tod@s:

Ayer muchos de vosotros me preguntasteis sobre la torre rosa de Montessori, es uno de los iconos de la pedagogía Montessori, uno de los materiales por antonomasia del legado de María Montessori.

Este material consiste en 10 cubos de madera, de distinto tamaño, siendo el más pequeño de un centímetro de arista y el más grande de diez centímetros de arista, en variaciones de un centímetro cúbico.

Objetivo
El objetivo de este material es que el niñ@ interiorice el concepto de tamaño, pues los cubos difieren en tres dimensiones, altura, anchura y profundidad.

Por otro lado, es un material sensorial dirigido a niñ@s a partir de los dos años (depende del niñ@, puesto que las piezas muy pequeñas pueden tener riesgo de atragantamiento), y asimismo le prepara para cuando crezca, puesto que le ayudara a interiorizar conceptos matemáticos como el volumen, el peso, el sistema decimal, la raíz cuadrada…

Presentación
La Torre Rosa se debería presentar en primer lugar de forma horizontal: Sobre una alfombra o un tapete, se muestra al pequeño como se ordena la torre del cubo más grande al más pequeñ@, de izquierda a derecha. Los distintos cubos se tratan con suavidad, los más grandes se cogen con ambas manos y los más pequeños haciendo la pinza con los dedos. El cubo más pequeño se puede utilizar para recorrer toda la estructura y observar la relación que posee con el resto de los cubos.

La siguiente presentación consistiría en ordenar la torre en vertical y de forma centrada.

Finalmente se construye la torre en vertical y juntando todos los cantos de los cubos a modo de escalera.

Variaciones
Una vez que el niñ@ domina estas tres presentaciones, se pueden introducir nuevas variaciones, jugando con los ojos tapados, ejercitando la memoria (replicando la torre en otro tapete), 

Control del error: El control del error de esta actividad es por armonía visual. También se puede recorrer con el cubo más pequeño la estructura de la torre para ver si está correcta, ya que tiene la medida exacta.

Objetivo: Su objetivo es desarrollar capacidades como la concentración, la coordinación, el orden y la discriminación visual, así como preparación para matemáticas.

Expresión oral: Conceptos como horizontal, vertical, grande, pequeño, superlativos y comparativos (más grande que, más pequeño que, el más grande, el más pequeño)

Edad: A partir de los 2,5 años.


En internet hay varias páginas que venden material Montessori, si estáis interesados, es un material más complicado de fabricar uno mismo o sino tal vez un carpintero de confianza podría hacéroslo, espero que os haya gustado.

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