Buenas tardes a tod@s:
Hoy,
y dentro de la semana del desarrollo sexual, voy a hablaros de un concepto que
está muy de moda en educación, pero que parece no estar muy claro para todo el
mundo y que me parece muy importante destacar, la coeducación.
El
concepto de coeducación tiene el mismo sentido que el de educación: se refiere,
igualmente a todos los aspectos que forman la personalidad del niñ@ y del
adolescente: sexualidad, afectividad, etc.
El concepto de coeducación,
entendido de esta forma, no es ninguna novedad pedagógica ni se identifica con
la enseñanza mixta. Es un estilo de formación humana que abarca toda la riqueza
de la duplicidad de los sexos. Es una nueva forma de acoger y de valorar las
relaciones entre sexos diferentes en el contexto sociocultural actual.
Los
objetivos de la coeducación en un proyecto de educación sexual, son, entre
otros, éstos:
- Conseguir un clima de confianza entre ambos sexos que propicie la valoración de lo masculino y de lo femenino, así como la aceptación de las diferencias.
- Propiciar el desarrollo de lo femenino y de lo masculino como riquezas específicas del hombre y de la mujer.
- Facilitar a l@s niñ@s momentos de encuentro, en los que surja el acercamiento mutuo y el crecimiento en un proceso continuado.
La
coeducación, más que formar emparejamientos, intenta acercar a niñ@s y
adolescentes hacia el realismo; descubrir las cualidades positivas de ambos
sexos y también sus diferencias. Es desde aquí desde donde pienso que es un
instrumento valioso para que l@s niñ@s descubran el verdadero valor de cada
sexo y el verdadero valor de la sexualidad. Su importancia reside en los
sentimientos, y las actitudes que se van consiguiendo en l@s niñ@s.
La importancia de educar en coeducación, de que niños y niñas estén juntos desde edades más tempranas, que se conozcan y diferencien es muy importante para los niñ@s.
Espero que os haya parecido interesante.
Hasta mañana!!!
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