miércoles, 18 de junio de 2014

Juguetes sexistas



El juguete ha sido considerado durante mucho tiempo como una cosa poco seria, un mero objeto para entretener a los niñ@s, pero hoy en día, la psicología, la pedagogía, la sociología y la industria se están ocupando del estudio de su naturaleza, de sus características y de la adecuación de dichos juguetes a las necesidades del niñ@.

En esta semana del desarrollo sexual, me voy a centrar en el juguete sexista y la trasmisión de valores. Lo que intento con la entrada de hoy es ayudaros a decidir qué tipo de juguetes son más adecuados para vuestr@s pequeñ@s, para educarlos en igualdad y sin estereotipos ni discriminaciones. ¿Qué problema hay en que un niño juegue con una muñeca o una niña con un balón? NINGUNO. A este respecto he observado distintas reacciones algunos ven como algo normal que los niños jueguen con muñecas, pero otros están felices de que poder afirmar que su hijo nunca juega con muñecas.

Existe una diferencia natural y biológica entre la mayoría de animales que es la sexual, sin embargo esta diferencia biológica se ha trasladado a una esfera de diferencia de género con la creación y perpetuación de una serie de roles, estereotipos y connotaciones claramente diferenciadores y discriminatorios del sexo masculino respecto al femenino.

En este contexto es en el que se debe analizar este juguete como elemento de diferenciación y perpetuación de una serie de comportamientos considerados como sexistas, entendiendo como tales aquellos que contribuyen a la perpetuación y agravamiento de la discriminación entre género.

Desde este punto de vista parece obvio que los juguetes son una prolongación y una imagen del mundo estereotipado en el que se vive. Es una realidad que los adultos van inculcando erróneamente en l@s pequeñ@s unos tipos de juegos diferenciados y van aportando unos juguetes diferentes según se trate de niño o niña, y no es una exageración mencionar el hecho de que ya desde la cuna el objeto de juego regalado por los adultos al bebé tiene la mayoría de veces una tendencia sexista.

Para los niños serán unos juguetes más bélicos o violentos y que marcarán el estereotipo de fuertes o agresivos preparados siempre para la lucha y el combate, mientras que las niñas serán preparadas para ser sumisas, atractivas y bellas amas de casa.

Si tenéis alguna duda con lo que estoy explicando no tenéis más que echar un vistazo a uno de los múltiples catálogos de juguetes y cualquier imagen al azar puede ser un ejemplo.

Debo deciros que el juguete sexista influencia el desarrollo cognitivo y el aprendizaje social. El problema es que en esta elección diferenciada de juguetes típicos de niños y de niñas no es aséptica  en cuanto al desarrollo cognitivo y el aprendizaje social.

Los juguetes como los montables, circuitos de carreras, pistas, herramientas…, que suelen tener los chicos facilita el aprendizaje mecánico y el desarrollo de conexiones neuronales en el hemisferio izquierdo. Por el contrario el hecho de que a las niñas se les facilite sobre todo juguetes sin grandes necesidades mecánicas: muñecas, utensilios de cocina, labor o belleza, les impide las mismas posibilidades para desarrollar este hemisferio izquierdo, con lo que estarán en desventaja respecto de los chicos. A la larga puede desembocar en una clara tendencia a escoger determinadas carreras o estudios tecnológicos por parte de los hombres y sociales y humanísticas por parte de las mujeres.

Está claro que en las primeras edades los juguetes son elegidos por los niños y las niñas de forma indeferenciada y que cuando llega la etapa del juego simbólico (un día os hablaré de los tipos de juegos que se dan en cada edad), los juguetes comienzan a tener una clara tendencia hacia un rol futuro esperado para cada sexo. Y conforme avancen en edad será más clara la diferencia.

Existen toda una serie de juguetes NO SEXISTAS, que no se verían afectados por estas diferencias y, aunque esto parece ser altamente alentador, estos juguetes  no parecen ser tan significativos ni para niñ@s, ni para padres y si se tienen en cuenta en la lista de los más vendidos, no aparecen en ella como los puzles, los juegos para pintar, los disfraces, juegos de expresión, de vocabulario, de imitación, de preguntas y respuestas, marionetas, etc.

En el Tipi Hibiscus, tenemos todo tipo de juguetes, no sexistas y sexistas, creo que los dos son importantes para l@s niñ@s y afortunadamente tanto niños como niñas juegan por igual a ambos juegos. Yo sin embargo le doy más importancia a otra característica o clasificación sobre los juguetes y se trata del tipo de material con el que están fabricados. Huyo de los plásticos (aunque a veces es inevitable, por ejemplo los animales o las cocinitas son de plástico) y me emociono cuando encuentro en tiendas material de madera y no puedo resistir a comprarlo, también me encanta fabricarlos y/o reciclarlos, siempre con materiales naturales, os muestro algunos de mis juguetes.


En esta estantería tengo material Montessori, todo hecho por mi. 
De derecha a izquierda. 

  • Un círculo de madera con gomets en verde, rojo, azul y amarillo, con pinzas en los mismos colores para clasificar.
  • Una caja de madera con números de lija las unidades en azul, las decenas en rojo y las centenas en amarillo.
  • Otra caja de madera con letras de lija.
  • Una caja llena de distintas cajitas sobre la cual hay un costurero con agujas laneras de plástico.
  • Una caja más pequeña con bolitas de madera para ensartar.
  • La cesta de mimbre blanca con los botes de esencias.
  • 3 Bastidores con 6 modos distintos de cerrarlos: cremalleras, velcros, botones, lazadas, corchetes...
  • Y dos cochecitos antiguos de madera, que montamos con l@s pequeñ@s.



En esta como veis es casi todo de madera, menos los animales de abajo a la derecha que son de plástico y en la estantería de encima, a la derecha del todo cilindros para hacer torres.
 Aquí los puzzales de madera, las "comiditas" y muñecos de tela, tan sólo las piezas de la cocinita son de plástico.

Espero que os haya gustado.

Hasta mañana!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario