lunes, 2 de junio de 2014

Exposición de Reto de equidad en salud



Esta semana está llena de sorpresas, no vamos a seguir una temática como las anteriores, pero os voy a dar unas pistas: exposiciones, excursiones, relojes de sol, horticultura y una superfiesta… si queréis saber más, sólo tenéis que visitar nuestro blog , no os van a decepcionar las cosas que he preparado.

Hoy hemos tenido el placer de asistir en el centro de salud de Sarriguren a una preciosa exposición de médicos mundi Navarra titulada “El reto de la Equidad en Salud”. La exposición se compone de seis ninots fabricados por el artista fallero Luis Herrero Gargallo, construidas en cartón piedra, fibra de vidrio y madera, que nos han parecido maravillosas.

La exposición nos enseña las caras de algunas desigualdades y nos recuerda que es responsabilidad de los poderes políticos y económicos, de los estados y de las instituciones internacionales promover condiciones de vida dignas para todas las personas que habitan en el planeta.

La cigüeña en el psiquiatra, nos dice que el lugar donde nacemos y vivimos condiciona nuestras posibilidades de acceso a alimentos, a una vivienda digna, al trabajo y a los servicios públicos de calidad, creándose diferencias de Esperanza de Vida entre países y dentro de un mismo país. Millones de personas “pierden años de vida” por causas injustas y evitables.


Alimentando la especulación. Ser rico o pobre es la frontera de la salud si no existen políticas públicas que nos protejan de los mercados. La alimentación, la vivienda, la educación y los servicios de salud son fundamentales en estas políticas.


Nana con sed. Cada edad es más sensible a determinados problemas de salud. Darle importancia a las personas requiere adoptar los cuidados y las condiciones de vida a sus necesidades. Más de 800.000 menores de 5 años mueren cada año en el mundo por diarreas, evitables y tratables.


¿Un cuento de hadas? Discriminadas políticamente, en el trabajo, en la educación, en la familia y en la salud. Obligados a ir a la guerra y a “comportarse como hombres”. Mujeres y hombres de todo el mundo soportan el peso social de serlo con repercusiones negativas y evitables para su salud.


Lejos de casa. Las personas emigrantes viven con la dureza de la separación de sus personas queridas y de su entorno. Sus trabajos suelen ser los más duros y encuentran, a menudo, legislaciones discriminatorias hacia su salud creándose desigualdades injustas y evitables.



Sin renunciar a su cultura. Cientos de etnias son marginadas en sus propios países. Excluidas por el poder político o por otros grupos étnicos. Su cultura y sus derechos son ignorados. Medicus mundi apoya la adecuación cultural de los servicios públicos de salud y su extensión a los lugares dónde estas comunidades habitan.


Una exposición pequeña pero muy recomendable para concienciar a los más pequeñ@s ya que anima a reflexionar sobre la importancia de tener agua limpia para beber, alimentos suficientes y nutritivos, viviendas adecuadas, salarios dignos y derecho a una pensión, acceso a la educación y cuidados sanitarios de calidad, etc., “sin importar si eres mujer u hombre, tu edad, etnia, ingresos o lugar dónde has nacido.

Mañana… ¡¡¡sorpresa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario