Buenas
tardes a tod@s:
Espero
que hayáis descansado y cargado las pilas este fin de semana, yo lo he hecho,
sobre todo con las tormentas eléctricas que hemos tenido. Esta semana he
decidido hacer un barrido a temas que os he ido dejando pendientes en estos
tres meses que tiene de vida mi blog. Por fin el verano ha llegado y este nos
da pie a la realización de más actividades y sobre todo más talleres.
¿Recordáis
que finalicé la semana del desarrollo del sentido del oído con un taller de
instrumentos, el viernes 23 de mayo? Pues bien, esta semana (necesito varios días
porque es un tema muy extenso) quiero hablaros y explicaros sobre los talleres
en Educación Infantil, lo he dividido en unos nueve puntos, que os iré contando
(a unos dos por día).Los talleres son una
actividad que a l@s pequeñ@s les encanta y que uso casi a diario en nuestro
Tipi.
Hoy
os voy a contar ¿qué es esto de talleres? y cuáles son sus principales
características.
1. ¿Qué son los talleres?
Los
talleres son una forma de organización en la que se destaca el trabajo
colectivo y dinamizado por adultos (padres y cuidador@s) o por los niñ@s.
Periódicamente
dedicamos tiempos en el Tipi Hibiscus para
la realización de talleres en el que se ponen en práctica diversas técnicas.
Los talleres pueden ser nivelares o internivelares, fijos o rotativos en el
tiempo.
En
los talleres realizamos actividades sistematizadas, muy dirigidas (en su
preparación pero no en la ejecución por parte de l@s niñ@s), con una progresión
de dificultad ascendente, para conseguir que el niñ@ adquiera diversos recursos
y conozca diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa
en los rincones o espacios del Tipi y en la vida misma.
Uso
esta concepción de talleres ya que es muy idónea para l@s niñ@s de Educación
Infantil, ya que para trabajar con autonomía tienen que aprender los recursos a
su alcance.
A
través de los talleres podemos trabajar utilizando los diferentes lenguajes
(corporal, verbal, artístico, audiovisual y las tecnologías de información y
comunicación), de forma integrada y globalizada incidiendo más en un lenguaje u
otro en función de la temática del taller.
2. Características de los talleres
- Atiende la globalidad del niñ@.
- Sigue sus intereses y motivaciones, partiendo de “lo que el niñ@ quiere hacer”.
- Toma como referente el modelo constructivista, conectando cada nueva actividad con los conocimientos previos del niñ@.
- Potencia el trabajo cooperativo.
- En la planificación de cada taller, pueden participan tanto los niñ@s (dependiendo de la edad).
- La ejecución de las tareas es una continua experimentación y autoevaluación.
- Este tipo de trabajo permite a l@s niñ@s seguir su propio ritmo.
- Facilita la generalización de lo aprendido al aplicar las técnicas y aprendizajes conseguidos en una situación, al ejecutar la tarea concreta propuesta.
- Al centrarse en la vida cotidiana, la coeducación (que hablamos de ella el jueves pasado) es un hecho así como la incorporación de los temas transversales; educación vial, educación para la salud.
Espero
que os esté gustando, mañana os hablaré de los valores pedagógicos de los
talleres y de la organización del espacio.
Hasta
mañana!!!
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