jueves, 15 de mayo de 2014

Jugamos con luces y sombras



Buenas y primaverales tardes a tod@s.
 
La actividad de hoy está basada en la luz y la sombra son dos de los componentes más importantes en la Arquitectura. “La luz nos permite ver los colores, las sombras, texturas y las estructuras” Y en educación infantil son dos conceptos que unidos a l@s niñ@s les fascinan.

Hoy en el Tipi Hibiscus y para continuar con nuestra semana del desarrollo visual, hemos experimentado con las sombras, un concepto complicado para entender ell@s, pero poco a poco con estos y trabajos previos lograrán entender y visualizar esas formas abstractas que se crean introducir el concepto de la sombra y entender por qué y cuándo se crean. La actividad ha durado bastante tiempo, no hemos tenido prisa y así l@s peques han podido experimentar libremente y a su ritmo.

El material que hemos usado para esta actividad ha sido muy variado; linternas, velas, una lámpara de lava, papeles de colores, telas, música suave y relajante). Las luces artificiales son estupendas, ya que con ellas hemos podido crear diferentes situaciones de juego en la que l@s niñ@s pueden las sombras.


























No es necesario hacer un taller específico de luces y sombras, sino que podemos utilizar cualquier situación que se da cuando l@s niñ@s juegan de manera espontánea, como perseguir las sombras en la calle o en el jardín.   

Para empezar he ido bajando la persiana poco a poco, para que ningún niñ@ tuviera miedo, y hasta que  todos no han estado tranquilos no la hemos bajado del todo. No nos hemos quedado a oscuras del todo ya que en el techo de la habitación tenemos unas estrellas que se cargan con la luz y cuando la apagamos se iluminan. Este paso es muy importante, así como hacer un trabajo previo de apagar y encender las luces, para que l@s niñ@s se acostumbren y no tengan miedo a la oscuridad. Las estrellas las tenemos desde octubre con lo cual he ido aprovechando desde entonces para ir introduciendo el concepto de oscuridad y explicarles que este fenómeno no debe de implicar el concepto de miedo. 





Al ver el resultado de la misma y la necesidad de trabajar los conceptos de las sombras (además de otros tan importantes como son la imaginación y la creatividad, cerca-lejos, grande-pequeño, detrás-delante...) he decidido que  alargaremos la actividad por unos meses.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario