miércoles, 14 de mayo de 2014

Pompas de jabón



Hay pocos objetos físicos que tengan tanta atracción y belleza como las burbujas de jabón para l@s niñ@s. Las burbujas nos muestran con simplicidad la perfección de su forma geométrica y nos permiten su utilización como una completísima herramienta didáctica.

Desde la llegada del buen tiempo todos los días dedicamos un  ratito a hacer pompas de jabón, yo las voy soplando y l@s pequeñ@s las persiguen, explotan e intentan coger. Ayer encontré en Lidl unos pomperos distintos a los que estamos acostumbrados a ver, son individuales) y pensé que l@s pequeñ@s siempre dispuestos a hacer ellos las pompas, pero con poco éxito podrían usarlos en el jardín) y los compré, pero ha resultado que no eran el material que yo pensaba, están superbien, pero sigue siendo complicado, más todavía que los pomperos tradicionales, porque no tiene que soplar sino apretar los animalillos con la fuerza necesaria para que al salir el aire de dentro de ellos haga que se forme la pompa y dejar que se vuelvan a llenar de aire por completo, cosa complicada ya que como todos sabéis l@s peques y más a estas edades, andan un poco faltos de paciencia… así que tendrán que ir aprendiendo, de aquí a unos días os prometo mostraros fotos de su evolución y destreza.

 Así que finalmente, hemos vuelto al pompero tradicional, con el cual tiramos más jabón que usamos y les gusta mucho.



 Es complicado hacer las pompas, una foto y que aún queden pompas en el aire, pero aquí he podido rescatar un momento muy bonito de la mañana, en el que la pequeña del fondo corre tras la última pompa.

Con esta actividad no solo vamos a desarrollar el sentido de la vista sino que influyen muchos factores más: 


  • Motricidad fina (coger el pompero)
  • Desarrollo del lenguaje (es un ejercicio que les hace soplar y esto es un aprendizaje para la pronunciación de distintos fonemas)
  • Motricidad óculo-manual (mientras miran el pompero, tienen que llevarlo hacia su boca para soplar, al meter la varilla dentro del bote para impregnarla en jabón…) 
  • Motricidad gruesa (caminan o corren mientras las hacen o persiguen).
  • Iniciación a la lógica-matemática (se puede trabajar a partir de la forma redonda de las pompas).
  • Desarrollo de los colores (¿habéis visto el montón de colores que surgen de ellas?)
  • Equilibrio de ellos mismos y del botecillo de las pompas, lleno de jabón (andan o corren sin mirar al suelo, puesto que están pendientes de las pompas o pompero)…

…Como veis se trata de un ejercicio muy completo para ellos a la par de entretenido.

En internet tenéis un montón de fórmulas para la elaboración del jabón ideal. Muchas veces intentamos hacerlo en casa y nunca nos sale como el que inicialmente compramos. Son fórmulas fáciles, para hacer en nuestras casas.

L@s pequeñ@s como siempre lo han pasado genial, hemos estado más de media hora con las pompas, hemos terminado muertos de correr tras ellas por todo el jardín y después de jugar un rato con las motos y las cocinitas hemos vuelto a retomar las pompas, nunca se cansan de ellas.
Hasta mañana!!!



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