lunes, 12 de mayo de 2014

Semana sensorial de la vista



Perdonadme pero cuando la semana pasada empecé hablando de los sentidos pasé por alto unos datos importantes que se deben saber cuándo tratamos el tema del desarrollo de los sentidos. Es muy importante diferenciar las sensaciones de las percepciones.

Sensación
Para conocer los objetos que nos rodean y descubrir las características de cada uo de ellos, necesitamos explorarlos mediante nuestros sentidos y movimientos. Contactamos y nos relacionamos  con el medio a través de los sistemas sensoriales y es mediante los receptores sensitivos como recibimos información y detectamos estímulos (frío, calor, presión, ruido…) que están en el entorno. Y los órganos sensoriales recogen la estimulación que nos manda el medio y la trasmiten al cerebro, que es donde se registra esa información y se convierte en sensación.

Percepción
La percepción es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales, a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia de que es ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc. Gracias a la percepción podemos organizar, interpretar y dar significado a todos los estímulos que nos rodean.

Para resumir; por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto y por la percepción, la esencia misma del objeto. Si no elaboráramos las percepciones, no sabríamos de la existencia de los objetos, no podríamos poner nombre a las cosas ni a los colores, etc. Nada estaría definido ni diferenciado.

El sentido de la vista no es precisamente uno de los sentidos más desarrollados al nacer. El sentido del olfato o del tacto suelen ser más determinantes en las primeras etapas de la vida, cosa que, sin lugar a dudas, cambiará a lo largo de los primeros meses. La agudeza visual del recién nacido es limitada, la vista es el sentido que más lentamente madura, va aumentando progresivamente hasta los 2 años de edad.

La visión del recién nacido es pues un sentido en vías de desarrollo; el bebé posee una visión periférica, es decir, puede percibir lo que ocurre a su alrededor, pero le es muy difícil enfocar bien un objeto situado dentro de su campo visual. ¿Qué es lo que le llama más la atención? Saber cómo ve un bebé recién nacido, nos facilitará las cosas a la hora de poder estimularle; podremos elegir y optar por juguetes o colores que les atraigan.

La naturaleza es sabia, por ello los recién nacidos ven bien a una distancia de 20 ó 30 centímetros, el espacio aproximado entre ellos y su madre durante la alimentación. Aunque no ponen mucha atención al mundo visual, su pupila se contrae, parpadean cuando se les pone una luz brillante en los ojos y también son capaces de percibir colores, aunque de manera más diluida.

A partir de las 6 u 8 semanas, los neonatos podrán fijar su mirada en un objeto y pueden seguir sus movimientos, en este momento su pupila les permite percibir una amplia gama de luces y sombras, captar contrastes y reconocer formas.

Durante el segundo trimestre irán reconociendo colores como el rojo, el azul y el verde… todos ellos colores intensos, y a partir de los 18 meses, pueden distinguir la intensidad de otros muchos colores. En definitiva, es aconsejable recurrir a objetos o juguetes de formas bien definidas y con colores vivos, si es posible en contraste con algún otro color (mejor sólo con dos colores, ya que el contraste será mayor), así lograréis atraer su atención y educar su capacidad de observación.

Elegir bien los juguetes o la decoración de la habitación de vuestr@s hij@s, os ayudará a estimular la vista de tu bebé, sentido que juega un papel determinante para el conocimiento dentro de nuestra sociedad de imágenes y comunicaciones.

Hay muchas actividades para desarrollar el sentido de la vista que se pueden realizar diariamente con l@s niñ@s: mostrarles  los ojos y decirles que los usamos para  ver, señalarles carros, plantas, frutas, animales y nombrarlos, aprovechar cada oportunidad que se presente para que el niñ@  tome con sus manos un objeto, lo examine, y vea cada detalle, leer libros que contengan imágenes a color de temas diversos…

Esta semana realizaré actividades divertidas para ayudar a l@s niñ@s en este proceso, no os las perdáis.

Hasta mañana.

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