miércoles, 27 de agosto de 2014

El llanto II

Buenas tardes a tod@s:

Como ayer os anticipé hoy voy a concluir con el tema del llanto y para mañana os guardo otra sorpresa exclusiva, ¿Qué será?

El llanto en los niñ@s:
El llanto es una herramienta para establecer vínculos.
Entre los dos y tres meses se pasa del control involuntario al control voluntario del llanto.
El modo en que atendamos al llanto proporciona al niñ@ una de sus imágenes más importantes de la relación y posibilidad humanas.
Se dan unas 400 sesiones de llanto en los dos primeros años de vida y coger en brazos lo reduce.
Diversas culturas han inventado distintas formas para hacer que los niñ@s dejen de llorar: cortar los labios, canciones de cuna, sobornos, amenazas, castigos, estimulación genital, alimentación, chupetes, mecerlos, usar el terror, golpes, pellizcos…
Los niñ@s pueden reestructurar la forma del vínculo con su padre y su madre a través del llanto.
El llanto de un niñ@ tiene el poder de transformar y metamorfosear nuestras emociones.

Derecho a llorar.
Los niñ@s tienen derecho a llorar, debemos acompañarl@s sin restricciones, sin despistes, debemos empatizar con su llanto, sin consolarl@s para reprimirlos.
Debemos acompañar desde donde la inciativa y el derecho del niñ@ lo permitan.
Debemos estar emocionalmente disponibles.
El derecho al consuelo debe partir siempre de la iniciativa del niñ@.
El llanto como desahogo.
Existen niñ@s que se provocan caídas y “accidentes”, para llorar y ser consolados.
NO DEBEMOS DECIR: no se llora, no llores más, ya vale, no es para tanto, shhhh…

El lenguaje de las lágrimas es mucho más, se trata de : tristeza, dolor, pérdida, desesperación, alivio, alegría, exaltación, decepción, abatimiento, descarga de tensión, rabia, llanto ceremonial, empatía, frustración, aprensión, cólera,…

Siempre debemos esperar a que el niñ@ tome por sí mismo la iniciativa. Si no quiere que le consolemos no hay que hacerlo, si necesita llorar y estar sol@ hay que dejarle, cuando necesite que le cojamos en brazos y le arropemos es cuando hay que hacerlo.

La iniciativa de ser consolado debe partir del niñ@.

En conclusión, siempre hay que intentar crear empatía con el niñ@ y respetar su autonomía, SIEMPRE.

Os dejo con unas imágenes de una actividad que hemos hecho hoy muy divertida, que ayuda a la organización fonológica y que es muy refrescante y divertida.





Espero que os haya gustado. Hasta mañana!!!

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