viernes, 22 de agosto de 2014

Leyes de maduración y desarrollo motor

Buenas tardes a tod@s:

Esta semana me he centrado en el tema motor, en los tipos de movimientos que existen  y me parecía adecuado seguir con el mismo tema del desarrollo motor, por ello hoy he pensado que sería interesante hablaros de las leyes de maduración y del desarrollo motor.

Leyes de maduración.
La maduración de la motricidad aparece influenciada por diversos factores como pueden ser: el desarrollo afectivo, los aspectos emocionales los aspectos psicolingüísticos, los factores sociales y los factores cognitivos.

Los movimientos infantiles se dirigen a satisfacer las necesidades del ámbito relacional del niñ@. Se sigue un proceso evolutivo jerárquico ya que se da:
  1. De lo más simple a lo más complejo.
  2. De lo más global a lo más específico.
  3. De lo automático a lo voluntario.
  4. De lo desorganizado a lo organizado.


El niñ@ no puede llevar a cabo determinadas actividades debido a que tiene un sistema nervioso incompleto pues no ha terminado el proceso de mielinización que es el responsable de la maduración definitiva del sistema nervioso.

Leyes del desarrollo.
En el desarrollo de la motricidad interviene de manera coordinada la maduración del sistema nervioso, la evolución de las capacidades sensoriales y el fortalecimiento de los músculos.

La motricidad es la suma de los factores anteriores y potenciado todo ello por los estímulos exteriores. Se produce en la dirección céfalo-caudal y más tarde en la próximodistal y hay dos leyes que lo explican:

Ley céfalo-caudal: La organización de las respuestas motrices se efectúan desde la cabeza hasta los pies. Las partes que estén más cerca de la cabeza se controlan antes que las que estén más lejos. El niñ@ domina los músculos del cuello antes que los del abdomen, y éstos antes que los de las piernas.

Ley próximodistal: La organización de las respuestas motrices se efectúan desde la parte más próxima al eje del cuerpo a la más alejada. Tanto en los brazos como en las piernas se desarrollan más pronto los músculos más próximos al tronco: el hombro antes que el codo, éste antes que la muñeca y ésta antes que los dedos.

La maduración muscular es primero axial (el tronco) y luego apendicular (extremidades superiores e inferiores).

Ley de actividades en masa a las específicas: Tendencia a pasar de la utilización de músculos grandes a los más pequeños. Los movimientos vastos van dando paso a movimientos más precisos. La integración de grupos musculares permite que los movimientos sean más finos.

Ley de desarrollo de flexores y extensores: Poseen primacía los movimientos de los músculos flexores. La capacidad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos. El aprendizaje no ejerce sobre estas leyes ningún influjo.

Es importante apuntar que hay discordancia entre el desarrollo sensorial y el desarrollo motor: los sentidos se desarrollan antes de la motricidad voluntaria; su evolución es una garantía para un proceso óptimo a todos los demás aspectos de la motricidad.

Primeramente se dan las respuestas generalizadas y globales de todo el cuerpo; posteriormente respuestas cada vez más diferenciadas.

Maduración del sistema motor.
Ahora os voy a hacer un breve resumen de las adquisiciones más significativas en el niñ@ de 0-3 años.

  • De 0-1 año: Evolución desde una ausencia total de movimientos voluntarios a una progresiva autonomía que le permiten dar los primeros pasos (con apoyo). Se produce el paso de una actividad inicialmente refleja a una actividad progresivamente más voluntaria.


  • De 1-2 años: Aunque de forma insegura comienza a andar solo, siendo frecuentes las caídas. Hacia los 2 años la evolución motriz es considerable (sube y baja escaleras con ayuda, lanza la pelota con ambas manos, construye torres hasta de cuatro cubos…)


  • De 2 a 3 años: Autonomía motriz (corre, salta, sube y baja escaleras…). El movimiento además de una necesidad es una fuente de placer. Desarrollo de la motricidad fina (movimientos más precisos).


  • De 3 a 6 años: En este ciclo cabe destacar los siguientes acontecimientos:

               -Establecimiento de la preferencia lateral.
               -Representación del tronco.
               -Aumento de la independencia motriz.
               -Aumento de la coordinación dinámica general (subir escaleras)
               -Ajuste del tono muscular.
               -Mejor estructuración del espacio.
               -Estructuración del tiempo.
               -Otras habilidades motrices como: montar, cortar con tijeras, ensartar cuentas…

             Os dejo con una imágenes del día de hoy en el que hemos puesto al mal tiempo buena cara y ya que la lluvia no nos lo permitía hemos bailado, pintado, leído cuentos y cuidado de Popeye y Olivia, nuestras tortugas. Perdonad que no se vean muy bien, tenía el flash desactivado.







Pasad buen fin de semana, nos vemos de nuevo el lunes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario