martes, 19 de agosto de 2014

Los reflejos

Buenas tardes a tod@s:

Esta semana quiero hablaros de las clases de movimientos, que se dan en los niñ@s desde el momento de su nacimiento, y entre hoy y mañana me centraré en los movimientos reflejos.
Hablaremos de tres tipos de movimientos: los actos reflejos o reflejos innatos, los actos voluntarios y los automatismos.

El recién nacido llega al mundo casi perfectamente equipado para sobrevivir. Según se va desarrollando el sistema nervioso, el cerebro se va haciendo cargo y los reflejos van pasando a un segundo plano. Son solapados por otros movimientos y acciones nuevas y conscientes.

Movimientos reflejos:
            Los reflejos son una respuesta física, innata, automática, no intencional, de carácter involuntario ante un estímulo externo (cualquier forma particular de estimulación). En ella participan componentes sensoriales y centros neurálgicos.

            Los movimientos reflejos son los patrones organizados de conducta más obvios del neonato. Los bebés vienen al mundo con muchos de ellos. Tienen una variedad de reflejos, algunos de los cuales son necesarios para la supervivencia, y muchos de ellos son complejos.

Ejemplos:
-         - Siguen una luz móvil si la velocidad del movimiento no es demasiado alta.
-         - Las pupilas se dilatan en la oscuridad y se contraen en la luz.
-        -  Maman un dedo que se les meta en la boca.
-        -  Se vuelven hacia la dirección en que les toquen la mejilla, comisura de los labios.
-       -   Pueden llorar, toser, vomitar…
-        -  Levantan la barbilla desde una posición inclinada.
-        -  Agarrar un objeto colocado en la palma de la mano.

En algunos reflejos está perfectamente claro de dónde vienen y la función que cumplen, en otros se trata sólo de suposiciones.

Su conducta parece estar controlada, en gran medida, por procesos del tallo cerebral (también llamado tronco encefálico), situado debajo de la corteza, y/o médula espinal. Aquí se encuentran los centros que se encargan de las funciones biológicas básicas de la respiración, la circulación y reflejos básicos.

Algunos reflejos:

Respiratorio: Un reflejo que asegura un suministro adecuado de oxígeno, y la descarga de dióxido de carbono, haciendo que el individuo inspire y expire.

Moro o brazos en cruz: Si sostenemos al bebé horizontalmente boca arriba y dejamos que la cabeza le caiga un poco o hacemos un ruido fuerte repentino contra la superficie donde está el bebé, entonces este se “abre de brazos”, extiende los dedos y luego acerca de nuevo los brazos y manos hacia su línea media, como si tratase de abrazar a alguien.
Muestran esta reacción a un cambio repentino en la posición de la cabeza o ante cualquier acontecimiento que les sorprende. Desaparece hacia los 3-6 meses; a los 6 es difícil de provocar.


Búsqueda o rotación: Un reflejo que ayuda a los bebés a encontrar un pezón, haciéndoles girar la cabeza hacia cualquier cosa que frota su mejilla (cerca de la boca), intentando succionarlo.
Desaparece a las tres semanas, ya que a esta edad, girar la cabeza se vuelve voluntario.

Darviniano- de agarrar- de prensión- de Grasping: Al poner el dedo en la mano del bebé y presionarlo contra su palma, coge espontáneamente el dedo del adulto.
Desaparece hacia los 3-4 meses. Prepara al bebé a coger voluntariamente.


Succión: Un reflejo que hace que os recién nacidos succionen todo lo que toca sus labios. Permite la alimentación.

Marcha automática: Cuando a un niñ@ se le sostiene por los brazos y se le coloca en una mesa, realiza movimientos de caminar muy primitivos; y estos reflejos se desvanecen hacia los dos meses de edad.
Prepara al bebé para andar voluntariamente.

Escalar: Se coge al bebé por debajo de los brazos y se le mantiene erguido, colgando sus piernas libremente. Si lo acercamos hasta que el empeine de uno de los pies toque la mesa, automáticamente levanta el pie, flexiona la rodilla y sube el pie a la mesa. Lo que origina este movimiento es el toque en el empeine.



Gateo: Cuando el bebé está tumbado boca abajo con las piernas flexionadas y se le toca la planta del pie, estira la pierna y empuja su cuerpo hacia delante.

Babinski: Al acariciar la planta del pie desde los dedos al talón, los dedos de los pies se abren en abanico y se contraen al mismo tiempo que el pie se retuerce.
Desaparece entre los 8-12 meses. La función de este reflejo es desconocida.


Natatorio: Al poner al bebé en una piscina, chapotea y da patadas con movimientos de natación. Desaparece hacia los 4-6 meses.


Parpadeo: Al hacer brillar una luz en los ojos o dar una palmada cerca de la cabeza, el bebé rápidamente cierra los parpados. Protege a los bebés de la estimulación fuerte.

Retirada: El adulto pica la planta de un niñ@ con una aguja y él retira el pie con flexión de rodilla y cadera. Se debilita a los 10 días. Protege al bebé de estimulación táctil desagradable.

Galant: El bebé está tumbado boca abajo y se le pasa el dedo sobre los riñones en paralelo a la columna vertebral. Si se hace en el lado izquierdo, el cuerpo se arquea (tuerce, flexiona) ligeramente hacia la izquierda; igualmente con el lado derecho.
Desaparece hacia los 4 meses. Prepara al bebé a alcanzar los objetos voluntariamente.


Tónico cervical-Tónico del cuello-Magnus- Espadachín: Si mientras permanece boca arriba, le volvemos la cabeza hacia un lado, el bebé se coloca en posición de esgrima. Así, se le gira la cabeza hacia la izquierda, estira la pierna izquierda y el brazo izquierdo y flexiona el brazo derecho.
Desaparece hacia los 4 meses. Prepara al bebé a alcanzar los objetos voluntariamente.

Enderezamiento estático: Es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a una presión en las plantas de los pies.
Desaparece hacia el décimo mes, cuando es capaz de ponerse en pie.

Enderezamiento del cuerpo: Al girarle el hombro o las caderas, el resto del cuerpo se gira hacia la misma dirección.
Desaparece hacia los 12 meses. Su función es mantener el control de la postura.

Tracción: Se le cogen las manos al bebé mientras se levanta lentamente hasta ponerlo en posición de sentado. El niñ@, sin problemas, opone resistencia.

Puntos cardinales: Al excitar la comisura de los labios del bebé, tiende a rotar la cabeza hacia el lado de la comisura estimulada.


Deglución: Es causado por el contacto del alimento con la lengua o la faringe.

Bostezo: Indica la fatiga del bebé.

Estornudo: Su función es proteger el aparato respiratorio.

Hipo: Es un movimiento convulsivo del diafragma, acompañado de movimientos de cabeza, mandíbula y lengua, son sonidos entrecortados.

Mañana os haré una clasificación, y os hablaré de la importancia y el valor adaptativo de los movimientos reflejos.

Ahora os dejo con una imágenes de la excursión que hemos hecho hoy al parque de Burlada en el que hemos asistido a una función teatral para niñ@s titulada “Game over”. 




Y de vuelta a la parada del autobús hemos vuelto a ver a la comparsa de los gigantes y cabezudos danzar por la calle mayor de Burlada, ha sido un día muy intenso.



Hasta mañana!!!

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