La
educación sensorial es de vital importancia en infantil porque solo a través de
las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas.
El
cerebro no es capaz de sentir, reaccionar y pensar normalmente si se encuentra
en un vacío sensorial. La información sensorial es absolutamente esencial para
el desarrollo de las funciones mentales en el niñ@, porque la actividad
cerebral depende esencialmente de los estímulos sensoriales.
Piaget
decía que la inteligencia práctica y el desarrollo cognitivo se fundamentan en
experiencias sensoriales. Además, hay que distinguir entre la “percepción pura”
que sería el conocimiento del objeto a través del contacto directo con ell@s, y
la “actividad perceptiva”, basada en las comparaciones y transposiciones.
Por
tanto, la riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la
inteligencia y al lenguaje del pequeñ@. Las funciones superiores dependen de la
educación de los sentidos. Por eso, hay que conocer y utilizar técnicas de
entrenamiento a fin de desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales.
Así mismo, es fundamental la intervención educativa en aquell@s ni@s que poseen
algún déficit sensorial.
Hoy
hemos realizado un taller de géneros musicales. Con esta actividad no solo
desarrollan el sentido del oído sino que también trabajamos la motricidad
gruesa, los ritmos…
Ayer
preparé una grabación con canciones de distintos géneros; rock, punk, clásica,
rap, jazz, góspel, blues, metal, pop, electro, latino, reggae, soul, funk,
country… y las hemos ido oyendo una a una, la premisa era bailar al ritmo de
cada una, actividad complicada para estas edades. Lo primero que he hecho al
sonar el primer género musical, ha sido marcar el ritmo con un pandero mientras
andaba al ritmo de este, posteriormente nos hemos puesto a bailar, l@s pequeñ@s
siempre están dispuestos a hacerlo, con una gran sonrisa en los labios y con
una mirada un tanto picarona. Movíamos los brazos, el culete… Al ver que me
imitaban he decidido cogerlos en brazos uno a uno en cada canción, para que
sintieran el ritmo procedente de mi cuerpo, eso les ha gustado aún más. No he
conseguido que marcaran el ritmo, pero sí algo que para mí en este caso es lo
mismo, que bailaran a la velocidad de la música. Hasta Nala al oír la diversión
se ha unido a nosotr@s.
Con
esta actividad he logrado además varios propósitos relacionados con la
actividad psicomotriz:
- Que tomen conciencia del propio cuerpo tanto global como segmentariamente.
- Que se inicien en el conocimiento del esquema corporal; tono muscular, equilibrio, actividad postural, lateralidad, respiración.
- Que dominen la coordinación y el control dinámico general (desplazamientos, carrera, saltos…).
- Que controlen los movimientos de comunicación y expresión.
- Que descubran las nociones de dirección, distancia y situación.
- Que desarrollen la coordinación óculo-manual, óculo- pédica, viso-motora y motriz.
- Y lo más importante que hagan todo lo anterior divirtiéndose.
Probadlo
en vuestras casas con vuestr@s pequeñ@s, ya veréis lo bien que lo pasáis. Resultado
final…. Hoy estoy muerta, voy a dormir genial.
Hasta
mañana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario