lunes, 26 de mayo de 2014

Semana del desarrollo del olfato y el gusto



Esta semana vamos a desarrollar los dos sentidos que nos faltan el del gusto y el del olfato. Ya que son dos sentidos muy relacionados, se deben trabajar conjuntamente.

Los objetivos generales que voy a trabajar serían los siguientes:

  • Conocer e identificar los olores y sabores básicos.
  • Despertar interés por experimentar con sabores nuevos.
  • Desarrollar la memoria olfativa y gustativa.


No lo he dicho hasta ahora pero para elaborar un programa sensorial se pueden plantear niveles de trabajo, que es lo que yo hago con l@s pequeñ@s del Tipi Hibiscus.

  • Iniciación-conocimiento: identificar una cualidad a través de contacto con los objetos.
  • Dominio-ejercitación: clasificar los objetos por colores, tamaños…
  • Memorización: nombrar instrumentos siguiendo el orden en el que sonaron.
  • Agudeza: se exige rapidez para identificar, clasificar colores, formas, etc., en función de la ejercitación y de la edad.
  • Aplicaciones: buscar la aplicación práctica de lo aprendido.


Para la actividad de hoy he unido dos, retomamos los botes de olores Montessori trabajados el día 8 de abril de 2014 (dentro de la semana Montessori) y le añadimos algo nuevo: además de oler la esencia de los mismos, los identificamos con el objeto real.


Para los que no sabéis de que se trata es un material que María Montessori encuadra en el denominado sensorial. El material sensorial da al niñ@ estímulos que desarrollan racionalmente sus percepciones sensoriales, las refina y pone los cimientos para el desarrollo de sus poderes mentales, ya que el niñ@ atraído más por el estímulo que por la razón, se caracteriza por el desarrollo de las facultades psíquicas, refina sus sentidos y puede enfocar su atención hacia el ambiente.

Para fabricar este material usé unos botes herméticos de vidrio, fabricado a modo casero esencias que he modificado: limón, naranja, menta, canela, vainilla y albaricoque que luego he impregnado en algodones. 

Si recordáis dije que “como l@s niñ@s aún son muy pequeños decidí que la próxima vez que realizáramos la actividad lo haríamos con la muestra real de las esencias olidas”.



Y el resultado ha sido mucho mejor, ya que elegí unas esencias un tanto complicadas para ell@s y ahora con la muestra, le ponen imagen a lo que su sentido del olfato olía. Han experimentado con todos las muestras, han chupado canela en rama, han masticado la vaina de vainilla, han comido albaricoque y olido y mordido la naranja y el limón. Y lo más importante han podido comparar entre la esencia de los botes con el objeto real.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario