Hoy
continuamos la semana del tacto trabajando la percepción háptica.
Sus
raíces sensoriales están en el tacto y en la kinestesia. El concepto de tocar
hace referencia a un acto de exploración activa y no meramente pasiva. En ese
tocar activo están implicados las excitaciones de la piel y de los receptores
situados en las articulaciones y en los tendones. La kinestesia (ayer la nombré
pero no expliqué lo que era) es la sensibilidad profunda que nos permite
percibir el movimiento de los músculos, el peso y la posición de los distintos
segmentos corporales.
Para
estimular este tipo de percepciones existen tres tipos de ejercicios:
- Experiencias táctiles y kinestésicas (es el ejercicio que realizamos ayer de las texturas).
- Reconocimiento de objetos familiares.
- Reconocimiento de objetos complejos y formas geométricas abstractas.
Hoy
hemos trabajado el reconocimiento de objetos familiares.
El
objetivo de este ejercicio es identificar a través del tacto, pero sin ver los
objetos. Se trata de logras que l@s niñ@s identifique personas y objetos que le
resulten familiares, tocándolos o explorándolos táctilmente, pero con los ojos
cerrados.
Hemos
jugado a adivinar quien es el compañero tocándolo.
Luego
l@s peques han explorado juguetes y objetos familiares ocultos en una caja.
Tenían que describirlos, o decir su nombre o coger el que yo les pidiera
(depende de la edad se ha realizado una consigna u otra)
Por
último he colocado un objeto familiar en la mano dominante de un@ pequeñ@ y le
he pedido que con la otra encontrara otro igual, de entre otros que le he
presentado. Este ejercicio se puede hacer también con los ojos vendados, pero
no es adecuado para le edad del grupo que ahora llevo.
Espero
que os hayan gustado los ejercicios.
Hasta
mañana.
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