Perdonadme
pero cuando la semana pasada empecé hablando de los sentidos pasé por alto unos
datos importantes que se deben saber cuándo tratamos el tema del desarrollo de
los sentidos. Es muy importante diferenciar las sensaciones de las percepciones.
Sensación
Para
conocer los objetos que nos rodean y descubrir las características de cada uo
de ellos, necesitamos explorarlos mediante nuestros sentidos y movimientos.
Contactamos y nos relacionamos con el
medio a través de los sistemas sensoriales y es mediante los receptores
sensitivos como recibimos información y detectamos estímulos (frío, calor,
presión, ruido…) que están en el entorno. Y los órganos sensoriales recogen la
estimulación que nos manda el medio y la trasmiten al cerebro, que es donde se
registra esa información y se convierte en sensación.
Percepción
La
percepción es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la
información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos
sensoriales, a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia
de que es ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc. Gracias
a la percepción podemos organizar, interpretar y dar significado a todos los
estímulos que nos rodean.
Para
resumir; por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto
y por la percepción, la esencia misma del objeto. Si no elaboráramos las
percepciones, no sabríamos de la existencia de los objetos, no podríamos poner
nombre a las cosas ni a los colores, etc. Nada estaría definido ni
diferenciado.
El sentido de la vista no es precisamente uno de los sentidos más desarrollados al
nacer. El sentido del olfato o del tacto suelen ser más determinantes en las
primeras etapas de la vida, cosa que, sin lugar a dudas, cambiará a lo largo de
los primeros meses. La agudeza
visual del recién nacido es limitada, la vista es el sentido que más
lentamente madura, va aumentando progresivamente hasta los 2 años de edad.
La
visión del
recién nacido es pues un sentido en vías de desarrollo; el bebé
posee una visión periférica, es decir, puede percibir lo que ocurre a su
alrededor, pero le es muy difícil enfocar bien un objeto situado dentro de su
campo visual. ¿Qué es lo que le llama más la atención? Saber cómo ve un bebé recién
nacido, nos facilitará las cosas a la hora de poder estimularle;
podremos elegir y optar por juguetes o colores que les atraigan.
La
naturaleza es sabia, por ello los recién nacidos ven bien a una distancia de 20
ó 30 centímetros, el espacio aproximado entre ellos y su madre durante la alimentación.
Aunque no ponen mucha atención al mundo visual, su pupila se contrae, parpadean
cuando se les pone una luz brillante en los ojos y también son capaces de
percibir colores,
aunque de manera más diluida.
A
partir de las 6 u 8 semanas, los neonatos podrán fijar su mirada en un objeto y
pueden seguir sus movimientos, en este momento su pupila les permite percibir
una amplia gama de luces y sombras, captar contrastes y reconocer formas.
Durante
el segundo trimestre irán reconociendo colores como el rojo, el azul y el
verde… todos ellos colores intensos, y a partir de los 18 meses, pueden
distinguir la intensidad de otros muchos colores. En definitiva, es aconsejable
recurrir a objetos o juguetes de formas bien definidas y con colores vivos, si
es posible en contraste con algún otro color (mejor sólo con dos colores, ya
que el contraste será mayor), así
lograréis atraer su atención y educar su capacidad de observación.
Elegir bien los juguetes o la decoración de la habitación de vuestr@s hij@s, os ayudará a
estimular la vista de tu bebé, sentido que juega un papel
determinante para el conocimiento dentro de nuestra sociedad de imágenes y
comunicaciones.
Hay
muchas actividades para desarrollar el sentido de la vista que se pueden
realizar diariamente con l@s niñ@s: mostrarles los ojos y decirles
que los usamos para ver, señalarles carros, plantas, frutas, animales y
nombrarlos, aprovechar cada oportunidad que se presente
para que el niñ@ tome con sus manos un objeto, lo examine, y vea cada
detalle, leer libros que contengan imágenes a color de temas diversos…
Esta
semana realizaré actividades divertidas para ayudar a l@s niñ@s en este proceso,
no os las perdáis.
Hasta
mañana.
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