miércoles, 7 de mayo de 2014

Letras de lija Montessori



Hoy hemos trabajado las letras de lija Montessori, como ya sabéis el material Montessori me fascina, es el mejor para desarrollar la educación de los sentidos de l@s pequeñ@s. Estas letras son caseras, he estado una semana haciendo y preparando el material, no es que requiera mucho trabajo pero hay que dejar tiempo entre capa y capa de pintura y barniz para que seque bien.

Las letras de papel de lija Montessori son tablillas individuales de fornica que contienen las letras del abecedario en papel de lija en relieve. Se utilizan para familiarizar a l@s niñ@s con la apariencia y el sonido de cada letra mientras el niñ@ está desarrollando la memoria muscular de las letras en preparación para la escritura. 

La mayoría de las escuelas Montessori utilizan letras de papel de lija que se escriben en letra cursiva. Aunque l@s niñ@s inicialmente escriben las letras por separado, esto hace que la transición a la escritura más fácil de conectar, al tiempo que les permite reconocer las letras escritas a máquina en los libros. Las letras de papel de lija son parte de muchas lecciones, pero los niñ@s no pueden hacer ninguna de estas lecciones hasta que hayan sido objeto de una introducción a todas las letras. 

Yo he usado letras en cursiva, pero las he adaptado a las que aprenderán ellos en los colegios. ¿Conocéis el país de las letras o letrilandía? Pues ese tipo de letras, no son las típicas de imprenta, ni mayúsculas, son letras que van poseen rabito al principio y al final para que se pueden “dar la mano” las unas a las otras.  Las consonantes van en tablillas de color azul y las vocales en rojo.



No pretendo que aprendan a escribir, ni que se aprendan el abecedario a estas edades, pero si es un intento de comienzo de la lectoescritura, una preparación de la mano para la escritura, una familiarización y posterior conocimiento de las letras por su sonido.

Les he presentado el material y posteriormente hemos ido nombrando una a una las letras y luego pasando o trazando con el dedo índice en el sentido que se escriben correctamente, para que por medio del tacto y de la vista las vayan conociendo. Hay un cambio muy brusco del papel de lija (rugoso) al barniz (suave) y esas características, todo esto mientras digo el sonido de la letra en cuestión. 


Se han sorprendido mucho con el material, y se reían mucho cuando pasaban el dedico por la lija.

Hasta mañana!!! (tendremos un taller de lo más dulce....)


No hay comentarios:

Publicar un comentario