Buenas y primaverales tardes a tod@s.
La actividad de hoy está basada en la
luz y la sombra son dos de los componentes más importantes en la Arquitectura. “La
luz nos permite ver los colores, las sombras, texturas y las estructuras” Y en
educación infantil son dos conceptos que unidos a l@s niñ@s les fascinan.
Hoy
en el Tipi Hibiscus y para continuar con nuestra semana del desarrollo visual, hemos
experimentado con las sombras, un concepto complicado para entender ell@s, pero
poco a poco con estos y trabajos previos lograrán entender y visualizar esas formas
abstractas que se crean introducir el concepto de la sombra y entender por qué
y cuándo se crean. La actividad ha durado bastante tiempo, no hemos tenido
prisa y así l@s peques han podido experimentar libremente y a su ritmo.
El
material que hemos usado para esta actividad ha sido muy variado; linternas,
velas, una lámpara de lava, papeles de colores, telas, música suave y relajante).
Las luces artificiales son estupendas, ya que con ellas hemos podido crear
diferentes situaciones de juego en la que l@s niñ@s pueden las sombras.
No
es necesario hacer un taller específico de luces y sombras, sino que podemos
utilizar cualquier situación que se da cuando l@s niñ@s juegan de manera
espontánea, como perseguir las sombras en la calle o en el jardín.
Para
empezar he ido bajando la persiana poco a poco, para que ningún niñ@ tuviera
miedo, y hasta que todos no han estado tranquilos no la hemos bajado del
todo. No nos hemos quedado a oscuras del todo ya que en el techo de la
habitación tenemos unas estrellas que se cargan con la luz y cuando la apagamos
se iluminan. Este paso es muy importante, así como hacer un trabajo previo de
apagar y encender las luces, para que l@s niñ@s se acostumbren y no tengan
miedo a la oscuridad. Las estrellas las tenemos desde octubre con lo cual he ido
aprovechando desde entonces para ir introduciendo el concepto de oscuridad y
explicarles que este fenómeno no debe de implicar el concepto de miedo.
Al
ver el resultado de la misma y la necesidad de trabajar los conceptos de las
sombras (además de otros tan importantes como son la imaginación y la
creatividad, cerca-lejos, grande-pequeño, detrás-delante...) he decidido
que alargaremos la actividad por unos
meses.
Hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario