Buenos
días a tod@s y feliz martes:
Ayer
no hubo entrada porque era mi cumpleaños y me tomé el día sabático de blog,
aunque sí que pude celebrarlo con l@s peques, ya que trabajé. Hicimos una
fiesta y lo pasamos genial. Me hicieron un regalo muy bonito y especial, se trata de un cuadro con fofuchas de todos y cada uno de los componentes del Tipi Hibiscus, una preciosisdad.
Hace
muchos días que llevo desarrollando un tema que me parece muy pero que muy
importante tanto para los padres y madres como para los educadores y cuidadores
y como ayer fue mi cumpleaños, este es mi regalo para tod@s vosotros. Como es
muy extenso lo dividiré en varias partes, por lo tanto en varios días.
En
primer lugar me estuve haciendo muchas y muchas preguntas para profundizar en
el tema como:
¿Cuál
es el significado del lenguaje de las lágrimas?
¿Qué
sentido tienen las lágrimas en la evolución humana?
¿Cómo
interpretar las lágrimas en las diversas culturas a lo largo de la historia?
¿Cómo
se explica que hombres, mujeres, niños y niñas sean únicos en la manera de
llorar?
¿Por
qué algunas personas lloran con más facilidad que otras?
¿Cuándo
es llanto y cuando es autodestructivo?
¿Cómo
afrontar o actuar ante el llanto?
¿Por
qué lloramos?
¿Para
qué lloramos?
¿Por
qué y cómo deja la gente de llorar?
¿Qué
expresan y comunican las lágrimas?
¿Cómo
es nuestra relación emocional con el llanto?
Son
muchas las incognitas, no os las voy a resolver pero os voy a dar una visión
particular sobre el llanto infantil.
Los
niñ@s son nuestros tesoros, tienen potencialidades y plasticidad o para el
aprendizaje. Los niñ@s son originales e incomparables. Debemos darles una
confianza absoluta de que van a encontrar un entorno social y cultural
segurizante. Sin predeterminismos, sin anticiparnos.
He
hecho una recopilación de la cultura del
llanto:
El
llanto tiene un valor universal, excepto en Bali, en todas las culturas la
gente llora como parte del duelo. La
función del duelo es romper los vínculos con el difunto. Antiguamente existían
las plañideras que eran unas mujeres que eran contratadas para llorar en los
entierros. En Thailandia se cree que es de mal agüero llorar encima del cuerpo
de un difunto.
Llorar
es un rasgo exclusivamente humano, se
trata de una emoción, para mí es un trozo de cultura, más que una simple
reacción cultural.
Diversas
culturas expresan el duelo y ritualizan la muerte y las lágrimas de diversas
formas.
Es
el contexto quien legitima la forma del llanto.
Muchas
culturas, entre otras la nuestra, intentan limitar la cantidad del llanto que
vierten las personas.
Lo
que si se cree es que las mujeres lloran más que los hombres, no por llorar
somos más débiles, sino más sinceros.
El
llanto se presenta en aquellos momentos en que somos menos capaces de expresar
verbalmente emociones complejas “desbordantes”.
Las
lágrimas sugieren un deseo, un anhelo, una súplica. En ciertas depresiones la
gente no llora porque ha perdido la esperanza de ser comprendidos.
En
muchas culturas se trata también de una forma de expresión religiosa, de
contacto con lo espiritual.
Llorar
también nos puede hacer sentir mejor porque constituye una liberación que
ocasiona un placer físico y emocional.
El
llanto es una señal de salud y de progreso. Es una forma de eliminación de
sustancias químicas y proteínas que deben ser evacuadas en señal de salud.
El
llanto aniquila cualquier tipo de actividad intelectual crea una experiencia y
placer estético.
Las
lágrimas cuentan una historia, son un desahogo, pueden ser un llanto que ha
quedado pendiente y aunque parezca que no es nada, puede ser muchísimo.
El
llanto de un niñ@ SIEMPRE está justificado, lo que pasa es que muchas veces
desconocemos el motivo.
El
cuerpo que llora:
Las
lágrimas suavizan las irregularidades de la superficie ocular. Existen
distintos tipos de lágrimas; las basales, las reflejas y las psíquicas y dos
tipos de sistemas; el secretorio (produce lágrimas) y excretorio (derrama
lágrimas).
Hay
un momento de liberación que permite sacar y expresar lo acumulado, se le
denomina catarsis.
El
hipocampo tiene 3 funciones: Capacidad de recordar las cosas, capacidad de aprendizaje
y reunión de las capacidades emocionales.
Se
ha descubierto que la composición de las lágrimas tiene un exceso de prolactina
(leche mamaria) motivo por el cual deben ser liberadas.
La
posibilidad de llorar o sollozar están listas al nacer, aseguradas por nuestro
genoma.
Teorías psicológicas:
He
estado revisando algunas teorías
psicológicas y al final os he hecho un resumen de algunas de ellas, para
que veáis las diferencias tan grandes entre una y otra, en lo referente al
llanto.
Teoría
catártica:
El
bebé sale del vientre con la capacidad de llorar y lo que aprende es la
capacidad de suprimir el llanto. Por lo tanto, la necesidad biológica se
trastoca.
Teoría
conductista:
Todo
llanto debe ser IGNORADO.
La
atención crea una recompensa que hace que los niñ@s lloren para lograr nuestra
atención cada vez que lo deseen. Lo bebés son materiales.
Teoría
cognitiva:
Es
la que me convence, las otras me “chirrían”.
Cada
vez que lloramos, lo hacemos porque el recuerdo está marcado por las lágrimas.
La siguiente ocasión en la que lo evoquemos lloraremos.
Para
recuperar la salud mental algo de la estructura cognoscitiva o de la
personalidad debe cambiar.
Las
acciones inhibidas generan tono muscular o tensión en los músculos.
El
llanto infantil es una actitud básica para desintoxicarse del exceso de
estimulación.
Espero que os haya gustado, hasta
mañana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario