Buenas
tardes a tod@s:
Como
ayer os anticipé hoy voy a concluir con el tema del llanto y para mañana os
guardo otra sorpresa exclusiva, ¿Qué será?
El llanto en los niñ@s:
El
llanto es una herramienta para establecer vínculos.
Entre
los dos y tres meses se pasa del control involuntario al control voluntario del
llanto.
El
modo en que atendamos al llanto proporciona al niñ@ una de sus imágenes más importantes
de la relación y posibilidad humanas.
Se
dan unas 400 sesiones de llanto en los dos primeros años de vida y coger en
brazos lo reduce.
Diversas
culturas han inventado distintas formas para hacer que los niñ@s dejen de
llorar: cortar los labios, canciones de cuna, sobornos, amenazas, castigos,
estimulación genital, alimentación, chupetes, mecerlos, usar el terror, golpes,
pellizcos…
Los
niñ@s pueden reestructurar la forma del vínculo con su padre y su madre a
través del llanto.
El
llanto de un niñ@ tiene el poder de transformar y metamorfosear nuestras
emociones.
Derecho a llorar.
Los
niñ@s tienen derecho a llorar, debemos acompañarl@s sin restricciones, sin
despistes, debemos empatizar con su llanto, sin consolarl@s para reprimirlos.
Debemos
acompañar desde donde la inciativa y el derecho del niñ@ lo permitan.
Debemos
estar emocionalmente disponibles.
El
derecho al consuelo debe partir siempre de la iniciativa del niñ@.
El
llanto como desahogo.
Existen
niñ@s que se provocan caídas y “accidentes”, para llorar y ser consolados.
NO
DEBEMOS DECIR: no se llora, no llores más, ya vale, no es para tanto, shhhh…
El
lenguaje de las lágrimas es mucho más, se trata de : tristeza, dolor, pérdida,
desesperación, alivio, alegría, exaltación, decepción, abatimiento, descarga de
tensión, rabia, llanto ceremonial, empatía, frustración, aprensión, cólera,…
Siempre
debemos esperar a que el niñ@ tome por sí mismo la iniciativa. Si no quiere que
le consolemos no hay que hacerlo, si necesita llorar y estar sol@ hay que dejarle,
cuando necesite que le cojamos en brazos y le arropemos es cuando hay que
hacerlo.
La
iniciativa de ser consolado debe partir del niñ@.
En
conclusión, siempre hay que intentar crear empatía con el niñ@ y respetar su
autonomía, SIEMPRE.
Os
dejo con unas imágenes de una actividad que hemos hecho hoy muy divertida, que
ayuda a la organización fonológica y que es muy refrescante y divertida.
Espero
que os haya gustado. Hasta mañana!!!
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